Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT77O7

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTNGG5

Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTNGG7
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT77K4

Actualizaciones del programa

En el año 1989 se dio inicio a la versión 4 del Programa de Química Farmacéutica, sin embargo, posteriormente se inició una nueva reforma que dio lugar a la versión 5, que a su vez fue ajustada para cumplir con los créditos académicos de acuerdo al decreto 1295 de 2010 y para el Acuerdo Académico 467 del 2014 por el cual se establece la política en lengua extranjera para los estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia.

Además, el programa debe realizar estudios periódicos que analicen las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión, así como el entorno profesional y laboral, la necesidad social y su incidencia en el programa.

ACTUALIZACIONES A LOS CURSOS DEL PROGRAMA DE QUÍMICA FARMACÉUTICA VERSIONES 4, 5 Y 6

Curso

Justificación

Inglés Niveles I-V

Mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes, facilitar la interacción con el mundo académico y científico, incrementar la eficiencia terminal en el pregrado, fortalecer las posibilidades de acceso al mercado laboral y lograr una mayor competitividad de los egresados de la Universidad.

Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa

La versión 4 tenía los cursos Metodología de la investigación, dirigida al componente cuantitativo dejando de lado el cualitativo que es de mucha utilidad en estudios desarrollados en los servicios y establecimientos farmacéuticos y el curso Diseño de Experimentos. En la versión 5 continúo el curso de Metodología de la investigación pero con ambos componentes, cualitativo y cuantitativo. Además, se incluyeron dos asignaturas cuyo propósito es preparar a los estudiantes para el abordaje de las prácticas tempranas en los diferentes escenarios. Sin embargo, no se ofreció Diseño de experimentos lo que resultó en una dificultad por parte de los estudiantes para desarrollar los temas de investigación. Por las razones anteriormente descritas, en la versión 6 en lugar de los dos cursos de Introducción a las Prácticas y de Metodología de la Investigación se incluyeron las asignaturas Metodología de la investigación cualitativa, Metodología de la investigación cuantitativa y Diseño de Experimentos.

Biología Celular y Molecular

La versión 4 ofrecía Biología general, pero se observó que los estudiantes llegaban con bases limitadas a los cursos del área biomédica, por esta razón se cambió en las versiones 5 y 6 por Biología celular y molecular que desarrolla en los estudiantes las competencias necesarias para abordar los cursos del área biomédica como biotecnología y farmacología.

Prácticas Académicas Comunidad

Con el objetivo de que los estudiantes tuvieran un acercamiento desde los primeros niveles a los escenarios de desempeño del Químico Farmacéutico, que no se daba en la versión 4, se introdujeron para la versión 5 las prácticas académicas tempranas: Prácticas académicas comunidad, Prácticas académicas hospitales y Prácticas académicas industria. Para la versión 6 se hicieron algunos ajustes con la finalidad de no restringir los escenarios de estas prácticas tempranas a hospitales e industria y se ofrecen las asignaturas de la siguiente manera: Prácticas académicas comunidad, Prácticas académicas servicios y establecimientos farmacéuticos y Prácticas académicas sector productivo.

Bioética

La versión 4 ofrecía un curso combinado, denominado Ética y legislación, el cual no era suficiente para abordar los dos temas que son de gran relevancia para el ejercicio profesional del químico farmacéutico. Por esta razón se decidió separar los cursos y se ofrecen para las versiones 5 y 6 Bioética y Legislación Farmacéutica

Operaciones Unitarias Farmacéuticas

La versión 4 trataba las operaciones unitarias farmacéuticas como temas dentro de los cursos del área industrial farmacéutica como Farmacotecnia I y II y cosméticos, lo que limitaba al estudiante la comprensión de las operaciones unitarias que son fundamentales para el diseño, elaboración y entrega de los medicamentos. Para integrar estos conocimientos se creó para la versión 5 el curso nuevo Operaciones unitarias farmacéuticas que continúa ofreciéndose para la versión 6.

Biofarmacia y Farmacocinética

En la versión 4 la farmacocinética se dictaba como una unidad en el curso de Farmacología, pero se consideró que era muy importante un abordaje integral de la biofarmacia y la farmacocinética que es indispensable para que el químico farmacéutico desarrolle formas farmacéuticas eficientes y pueda describir mediante modelos matemáticos el movimiento de los fármacos en el organismo. Por ello en las versiones 5 y 6 se ofrece el curso Biofarmacia y farmacocinética

Prácticas Académicas Elaboración Proyecto, Práctica           académica desarrollo de proyecto I y II

La versión 4 preparaba al estudiante para investigar, con diferentes cursos, como Metodología de la investigación, Diseño de experimentos, Prácticas en el área farmoquímica y Diseño y formulación, aunque fue un ejercicio muy fructífero en su momento pero no preparaba al estudiante para la elaboración y ejecución de proyectos de investigación. Por dicha razón se crearon los cursos de "práctica académica elaboración de proyecto" y "practica académica desarrollo de proyecto I y II.

Nutrición y Bromatología

La versión 4 ofrecía un curso de Bromatología, básico que buscaba que el estudiante adquiriera conocimientos sobre alimentos y su control de calidad. Para las versiones 5 y 6 se incluyó la parte de nutrición clínica, que es un campo en el que el farmacéutico debe trabajar en equipo con médicos, nutricionistas y enfermeras. A este nuevo curso se le da el nombre de Nutrición y Bromatología.

Seminario de farmacología

En las versiones 4 y 5 del programa se ofrecía el curso de Farmacología y Laboratorio de Farmacología. A partir de un análisis de las necesidades de formación y teniendo en cuenta que en el curso teórico de Farmacología no se ofrecían contenidos sobre el manejo de medicamentos más especializados como los antineoplásicos, los anticuerpos monoclonales, etc. Se decidió crear el Seminario de Farmacología en reemplazo del Laboratorio en el que se incluyen dichos medicamentos como base para los cursos de Farmacia Clínica y Farmacia Magistral.

Farmacia Hospitalaria y comunitaria

La versión 4 ofrecía el curso Prácticas de Atención Farmacéutica, dirigido básicamente al sistema de suministros a nivel hospitalario. Las normas vigentes asignan la dirección técnica de establecimientos farmacéuticos al Químico Farmacéutico, por lo tanto se decide reemplazar dicho curso por Farmacia Hospitalaria y Comunitaria en las versiones 5 y 6, para cubrir tanto los servicios farmacéuticos como los establecimientos farmacéuticos

Farmacia Magistral y Laboratorio de Farmacia Magistral

La versión 4 ofrecía solo 4 prácticas relacionadas con preparación de nutrición parenteral y fraccionamiento de medicamentos, pero con la puesta en marcha de la Central de Mezclas, se reestructuraron los programas de Farmacia Magistral y Laboratorio de Farmacia Magistral. Este último incluye 8 prácticas relacionadas con la preparación de nutrición parenteral y fraccionamiento de medicamentos.

Electivas

La versión 4 no ofrecía ningún curso electivo. Se decide crear al menos dos cursos, para que el estudiante los elija de un banco de electivas. Estas electivas son una socio- humanística y una administrativa. El banco de electivas comprende una amplia variedad de cursos que se actualizan periódicamente.

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT77K6
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT77K5
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT77C2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020