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jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
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Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

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Perfil de aspirantes, egresados y profesores

El aspirante al Programa Ingeniería de Alimentos debe tener marcado interés hacia las ciencias básicas, aplicadas e ingenieriles, en las áreas de diseño, planeación, sistematización, investigación y desarrollo de productos y procesos alimentarios, así como en el aseguramiento de la calidad y la gestión del sector agroalimentario con alto compromiso para el trabajo en equipo.

Perfil del Profesional Ingeniero de alimentos de la Universidad de Antioquia
La Universidad está comprometida con la formación integral, por lo tanto el profesional egresado como Ingeniero de Alimentos, posee una sólida estructura científica y técnica enmarcada en una fundamentación humanística e investigativa, es un ciudadano ético, creativo, racional, crítico, con sensibilidad social, con conocimiento en la ingeniería, procesos alimentarios y aseguramiento de la calidad, con profundo respeto por su entorno, capacidad de interactuar en grupos interdisciplinarios, investigar, desarrollar, diseñar, implementar, seleccionar y optimizar tecnologías limpias y de punta.

Perfil de los profesores de la Universidad de Antioquia
Los profesores que apoyan las labores docentes de programa de Ingeniería de Alimentos se caracterizan porque son profesionales idóneos en las áreas de alimentos y afines, comprometidos con el desarrollo institucional y del programa, acorde con los ejes misionales establecidos en el Plan de Desarrollo 2006 - 2016 aprobado por Acuerdo Superior 342 de 2007, al Estatuto General y Estatuto profesoral, entre otros. 

En este marco normativo, quien aspire a ser profesor de la Universidad debe ser maestro comprometido con la creación de conocimiento, tener sentido de responsabilidad, ser un profesor integral, ser humanista, ser racional, ser interdisciplinario, ser un formador de ciudadanos, integrar de manera dinámica la teoría y la práctica, tener sentido de la democracia, ser sensible a lo público, ser autónomo y participativo.

El profesor de la Universidad de Antioquia está definido en el Artículo 81 del Estatuto General de la Universidad de Antioquia como “ la persona nombrada o contratada como tal para desarrollar actividades de investigación, de docencia, de extensión y de administración académica, de acuerdo con la distribución consignada en su plan de trabajo, y constituye un elemento dinámico para la formación integral de los estudiantes; es un funcionario público comprometido con la solución de los problemas sociales que coadyuva, dentro de la autonomía universitaria, a la prestación de un servicio público, cultural, inherente a la finalidad social del Estado. Para efectos administrativos está adscrito a una de las unidades constitutivas de una Facultad, bajo la dependencia del Decano respectivo.”

Los profesores pueden ser:
1.    Aspirantes a la Carrera y universitarios de Carrera. Son empleados públicos amparados por un régimen especial y su vinculación puede ser de dedicación exclusiva, de tiempo completo o de medio tiempo.
2.    De Cátedra, Visitantes y Ocasionales.
3.    Ad Honórem.

El Artículo 2 del Estatuto Profesoral de la Universidad de Antioquia dice que el profesor es la persona nombrada o contratada como tal para desarrollar actividades de investigación, docencia, extensión y administración académica, las cuales constituyen la función profesoral. Es un servidor público comprometido con el conocimiento y con la solución de los problemas sociales que, con criterios de excelencia académica y en el marco de la autonomía universitaria, participa en la prestación de un servicio público, cultural, inherente a la finalidad social del Estado.

El profesor tiene un compromiso profesional y ético con el proceso de formación integral de los estudiantes. Con el ejemplo transmite valores universales: curiosidad intelectual, que le permite expandir el conocimiento por la propia búsqueda e investigación; respeto por los demás, expresado en la disposición para escucharlos y comprender sus puntos de vista; capacidad para manifestar el desacuerdo con otros mediante la argumentación en insaciable búsqueda y construcción de la verdad en espacios de libertad e igualdad; y la no discriminación por razones de raza, sexo, edad, religión, condición social, cultural y concepciones políticas.

Además, en el Artículo 3 del mencionado Estatuto Profesoral se establece que la Investigación y la Docencia. Son los ejes de la vida académica de la Universidad, y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social. En las actividades académicas se abordan problemas teóricos y prácticos en una perspectiva interdisciplinaria que promueva la cooperación y el desarrollo de los diferentes enfoques científicos y profesionales.

Las actividades propias de la función profesoral se definen y relacionan de la siguiente manera:
1.    La investigación, fuente del saber, soporte del ejercicio docente, es parte del currículo. Tiene como finalidad la generación y comprobación de conocimientos orientados al desarrollo de la ciencia, de los saberes, de la técnica, y a la interpretación del pasado y del presente. Estará asociada con la producción académica y con la comunicación de los resultados obtenidos, con el fin de compartir conocimientos, e inducir la controversia y la evaluación, bases de la comunidad académica.
2.    La docencia, fundamentada en la investigación, forma a los estudiantes en los campos disciplinarios y profesionales, mediante el desarrollo de programas curriculares y el uso de métodos pedagógicos que faciliten el logro de los fines académicos de la Institución.
3.    La extensión. La Universidad, mediante una relación permanente y directa con la sociedad, asimila las diversas producciones culturales, y hace de las necesidades sociales objeto de la cátedra y de la investigación; a su vez, la sociedad participa en la producción universitaria y se beneficia de ella.
4.    La administración académica comprende las actividades que realizan los profesores en cargos de dirección y de coordinación, así como aquellas de administración del tiempo, de los recursos, y la realización de las tareas propias de toda actividad académica. La función administrativa estará siempre al servicio de la académica.
 

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