Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CSE5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CIS4

Facultad de Ciencias Económicas

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CIS6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CSU7

Paquetes de trabajo

URBE Latam busca expandir y refinar la comprensión de los riesgos, vulnerabilidades y potencialidades asociadas con los riesgos geográficos relacionados con la lluvia en América Latina.

El proyecto comprende una gran cantidad de actividades primarias e intermedias, necesarias para llegar a los resultados finales, cumplir con los objetivos generales y específicos planteados dentro del proyecto. Es así como todas las actividades se dividen en paquetes de trabajo que son coordinados por diferentes investigadores y que involucran  grupos de trabajo interdisciplinarios y la coordinación general es realizada en el paquete de trabajo número 4.

Los resultados obtenidos en cada uno de los paquetes de trabajo,  alimentan de alguna manera los demás paquetes y el proyecto en general.

Una explicación básica de lo que se trata cada uno de los paquetes de trabajo, se presenta a continuación:

Paquete de trabajo 1 (PT1)

PT1: Involucrar a los ciudadanos para ampliar la comprensión de los riesgos, vulnerabilidades y potencialidades.

Socios involucrados: Universidad Federal de Río de Janeiro, CPCD, e-Dinheiro, Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

Este paquete de trabajo del proyecto adopta métodos de participación digital que combinan el mapeo digital y las metodologías de investigación basadas en la comunidad para crear una aplicación móvil y una plataforma digital. El objetivo de esto será ampliar la comprensión de los riesgos y las vulnerabilidades que enfrentan las personas que viven en áreas propensas a desastres. El equipo del proyecto combinará enfoques sociotécnicos para el desarrollo de software (Cukierman, 2018), mapeo participativo (de Albuquerque et al.2019) y métodos innovadores para la participación de la comunidad y con miras a lograr los objetivos del proyecto.

  • A continuación, se describen las tareas, la escala de tiempo y los resultados asociados con el Paquete de trabajo 1:

En el año 1, el equipo del proyecto comenzará a mapear aspectos de la vulnerabilidad física (por ejemplo, fragilidad de los edificios) y la vulnerabilidad humana, como la exposición, la resistencia y la resiliencia (Pelling, 2003), que se especificará más adelante en el proyecto a través de los conocimientos aportados por las perspectivas de las comunidades y el mapeo de riesgos ambientales (PT3). Los socios del proyecto diseñarán una aplicación móvil y una plataforma digital colaborativa. Esto se realizará en colaboración con los equipos de desarrollo de software de CPCD y DataLabe, una ONG de base de jóvenes residentes del barrio privado de Favela da Maré en Río de Janeiro, que contribuirá a probar y validar la plataforma digital. 

El año 2 se centrará en los datos generados por los ciudadanos para comprender la realidad concreta de las personas que viven en los barrios urbanos pobres en riesgo de nuestras áreas de estudio “Morro do Preventório” y “El Pacifico” y su relación con los riesgos ambientales. Los ejercicios de participación no solo producirán mapas de vulnerabilidad co-construidos con gran granularidad espacial, sino que también compartirán el aprendizaje y la conciencia crítica sobre los problemas que enfrentan las comunidades y sus potencialidades de desarrollo.

Año 3, generaremos un artículo sobre el método de participación digital y co-crearemos recomendaciones de oportunidades para implementar innovaciones basadas en la comunidad que combinen la reducción de riesgos y el desarrollo, con aportes de las estrategias de reducción de riesgos de deslizamientos de tierra basadas en la comunidad del PT3 y alineadas con Oportunidades de desarrollo local e inversión de microcrédito identificadas.

Paquete de trabajo 2 (PT2)

PT2: Análisis de las desigualdades socioespaciales en la resiliencia urbana y la gobernanza del desarrollo sostenible.

Socios involucrados: Universidad de Warwick y Cemaden

El objetivo de este paquete de trabajo es identificar el marco del riesgo, la resiliencia y el desarrollo y, evaluar las implicaciones en las visiones del mundo representadas en el mismo. Esto se llevará a cabo mediante la producción de un informe sobre las prácticas actuales de datos de gestión de riesgos y monitoreo e informes del ODS 11, a nivel de ciudad y nacional en Río y Medellín. Se prestará especial atención en la medida en que las conceptualizaciones, categorizaciones, conjuntos de datos y métodos de generación de datos puedan perpetuar las desigualdades socioespaciales, o, en otras palabras, su inclusión socioespacial.

  • A continuación, se describen las tareas, la escala de tiempo y los resultados asociados con el Paquete de trabajo 2:

Año 1: El equipo del proyecto buscará una mayor comprensión de qué y qué datos se utilizan sobre los riesgos, cómo y por quién se transforman e interpretan, así como sobre el grado de derechos y libertades a las capacidades físicas y sociales “para lograr los objetivos del binestar”(Ziervogel et al., 2017: 124). Esto es esencial para sacar conclusiones sobre el grado en que la alineación conceptual se implementa en la práctica y se explican las desigualdades intraurbanas. También revelará cómo los diferentes actores institucionales abordan los problemas y cómo se utilizan los datos para enmarcar el riesgo y su relación con las desigualdades urbanas. Para recopilar dichos datos, realizaremos entrevistas con actores institucionales que actualmente participan en la gestión de riesgos ambientales y el desarrollo urbano en las dos ciudades y realizaremos observaciones de prácticas de datos, flujo de trabajo y análisis de documentos con nuestros socios (CPRM, Cemaden, DAGRD, SIATA).

Año 2: Utilizaremos los datos recopilados como base para un contraste sistemático con los resultados de los datos generados por los ciudadanos de PT1. Un resultado clave para esta fase del proyecto es producir un artículo que identifique brechas, desalineaciones y desigualdades en las prácticas actuales de gestión de riesgos y desarrollo urbano.

Año 3: organizaremos talleres con socios para crear conjuntamente recomendaciones de políticas y prácticas sobre cómo hacer que los mecanismos de resiliencia urbana y gobernanza del desarrollo estén mejor alineados y sean más inclusivos desde el punto de vista socioespacial.

ods-11-ciudades-y-comunidades-sostenibles

 

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

El impacto a largo plazo esperado de este proyecto es una contribución a los objetivos del ODS 11 de:

- Reducir el número de muertes y personas afectadas por desastres relacionados con el agua y reducir las pérdidas económicas directas causadas (ODS 11.5)

- Aumentar el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan políticas y planes integrados hacia la resiliencia a los desastres y la gestión integral del riesgo de desastres (ODS 11.B).

 

Paquete de trabajo 3 (PT3)

PT3: recalibrar el mapeo de riesgos ambientales

Socios involucrados: Universidad de Antioquia, British Geological Survey y Geological Survey of Brazil - CPRM

  • A continuación, se describen las tareas, la escala de tiempo y los resultados asociados con el Paquete de trabajo 3:

Año 1: Comenzará con una evaluación comparativa de los métodos y datos actuales utilizados para la evaluación y monitoreo del riesgo de deslizamientos de tierra en Brasil, Colombia y el Reino Unido, investigando la posibilidad de generar mapas de susceptibilidad mejorados que combinen datos oficiales disponibles con datos de teledetección. Esto permitiría identificar con mayor precisión las áreas de peligro de deslizamientos de tierra e incluiría características ambientales complementarias que pueden proporcionarse a partir de datos generados por los ciudadanos.

Año 2: Informados por las prácticas de datos descubiertas en PT1 y 2, aprovecharemos nuestro trabajo anterior (Restrepo-Estrada et al.2018) para desarrollar un enfoque para asimilar los datos generados por los ciudadanos producidos como parte de PT1, integrándolos con datos socioeconómicos y de deslizamientos de tierra para generar mapas de exposición contextuales nuevos y más locales.

Año 3, PT3 identificará el potencial para estrategias de reducción de riesgo de deslizamientos de tierra basadas en la comunidad, diseñadas por el enfoque desarrollado por el proyecto MoSSaiC, que desarrolló un marco para reducir los riesgos de deslizamientos que afectan a las comunidades y la infraestructura ahora adoptada por el Banco Mundial en riesgo de desastres proyectos de mitigación más ampliamente en América Latina y el Caribe. Las estrategias clave de reducción de riesgos en MoSSaiC incluyeron la reducción de la cantidad de agua que se infiltra en las laderas mediante la creación de una red de desagües superficiales vinculados al techo de los hogares y a los sistemas de drenaje de aguas grises. Identificaremos ubicaciones clave donde las estrategias de reducción de riesgos basadas en la comunidad serían más beneficiosas en función de los datos producidos en PT1 y PT3, e investigaremos cómo los aspectos del marco MoSSaiC y las metodologías asociadas podrían ser relevantes para las dos áreas de estudio de caso. Los investigadores de PT3 explorarán la aplicación de las soluciones prácticas implementadas sobre la base de la investigación de MoSSaiC, que se utilizará como base para el diseño conjunto de recomendaciones para la reducción del riesgo de deslizamientos basados ​​en la comunidad por parte de nuestros socios locales de PT1 junto con miembros de las comunidades.

Paquete de trabajo 4 (PT4)

PT4: Facilitar las transformaciones dialógicas a una resiliencia equitativa

Socios involucrados en el proyecto: Universidad de Warwick, hábitat de la ONU

PT4 tiene como objetivo desarrollar un marco para rastrear y facilitar las transformaciones dialógicas basadas en interacciones dentro y fuera del consorcio del proyecto. Esto consistirá en establecer e implementar un marco de monitoreo, evaluación y aprendizaje, que incluya una evaluación de línea de base con respecto a los indicadores clave de impacto en el año 1. En los años 2 y 3, junto con las reuniones anuales del proyecto (en Brasil, Colombia y Reino Unido), se organizarán una serie de talleres de transformación dialógica, que consisten en momentos de aprendizaje dedicados para garantizar que los resultados de la investigación coproducida puedan incorporarse directa y cuidadosamente en las transformaciones de las prácticas de los interesados ​​clave, y para promover la coproducción de conocimiento con los miembros de la comunidad, y más allá. Los talleres de transformación se estructurarán para presentar primero los hallazgos en curso (fase de diagnóstico); en segundo lugar, para facilitar el pensamiento creativo sobre las prácticas de resiliencia actuales y futuras (fase creativa o de sueño) y, en tercer lugar, para avanzar ideas y principios que podrían ser llevados a la práctica (desafío o fase operativa).

Al final de cada taller, los investigadores, en colaboración con las partes interesadas, producirán una recomendación por escrito sobre la mejor manera de lograr la transformación organizacional a través de prácticas mejoradas. Si bien las recomendaciones escritas serán valiosas para llegar a los no participantes, también consideramos la participación en los talleres como vías de transformación. Además, con base en la evaluación final del proyecto, los líderes académicos de PT4 colaborarán con ONU-Hábitat para producir directrices metodológicas basadas en evidencia para obtener una comprensión del riesgo coproducida y ampliada que pueda incorporarse sistemáticamente en el monitoreo de los ODS. Esto estará dirigido a organizaciones responsables del monitoreo y la implementación del progreso de los ODS, como los gobiernos nacionales. Las pautas y los resultados clave del proyecto se difundirán en un taller con actores más amplios y formuladores de políticas, tanto en el desarrollo y la gestión de riesgos como en la formulación de políticas. y desarrollo internacional, ampliaremos el impacto y la generalización de los resultados de nuestro proyecto.

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CS14
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CS16
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67CSH0
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020