Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQC1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPG6K5

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPG6K7
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQS3

2015

La Facultad de Artes cuenta con una planta docente altamente cualificada que participa en diferentes espacios nacionales e internacionales, a través de intercambios académicos y trabajos artísticos. Igualmente, los estudiantes son partícipes en el escenario local, nacional e internacional de diferentes espacios y reconocimientos que dejan en alto el nombre de la Facultad. Conozca en este espacio, toda la actualidad en torno a nuestra Facultad.

Participación en Chile

Álamo Ensamble

Entre del 10 y el 13 de noviembre se llevó a cabo el Festival de Música Contemporánea Música Hora 2015, evento que se realiza en la ciudad de La Serena en Chile. En su doceava versión contó con la presencia de compositores e intérpretes locales además de la participación de Álamo Ensamble como invitado internacional e integrado por el violinista egresado Harlen Cano, David Córdoba pianista quien actualmente finaliza sus estudios en nuestra Facultad y la docente y clarinetista Sandra Sánchez. 

El 12 de noviembre esta agrupación hizo su presentación musical alternando con el Ensamble Música Hora integrado en su mayoría por músicos de la Orquesta Sinfónica de La Serena. Para esta ocasión, Álamo Ensamble realizó el estreno en Latinoamérica de la obra “Escenas de una doble vida” para clarinete solo del compositor y docente Carlos Toro, y el estreno absoluto de las Obras “Rorchach: 10 cuadros clínicos para clarinete, viola y piano” del joven compositor y estudiante de nuestro Departamento de Música, David Gaviria Piedrahita  y “Pajaritos en el aire” del compositor y docente Bernardo Cardona.

Alterno a la actividad artística, la docente Sandra Sánchez Cuervo realizó dos Masterclass con los alumnos de clarinete del Instituto de Música de La Serena, y una conferencia en la que habló del panorama de la música contemporánea en Colombia. 

Isabel Cristina Restrepo

La profesora e investigadora Isabel Cristina Restrepo Acevedo participó como ponente en el Simposio Internacional Metabody-Interface, realizado en el Centro Cultural España de Chile del 24 al 27 de noviembre. 

El simposio fue realizado en el marco del Festival Internacional INTERFACE. Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología y contó con la participación de artistas, académicos e investigadores de países como: España, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, entre otros. 

Representación en México

Del 1 al 4 de diciembre de 2015 se celebró en ciudad de México el XIV Encuentro Universitario Internacional de Saxofón México  2015 y 3er. Congreso ALASAX (Alianza Latinoamericana de Saxofonistas). Este evento organizado por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, convocó profesores, intérpretes y estudiantes de este instrumento de Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Colombia, Francia, España, Estados Unidos y México. 

El evento contó con la participación del Cuarteto Caovva dirigido por el Profesor Esneider Valencia quien además, fungió como jurado del XIV Concurso Nacional de Saxofón Clásico “Marcel Mule” 2015 y ponente en una conferencia. 

En Cuba con fotografía

Entre los días 17 y 20 de noviembre, el profesor y Coordinador de Posgrados Gabriel Jaime Salazar participó como invitado en el “Noviembre Fotográfico” de la Habana, Cuba; evento en el que realizó una exposición fotográfica, una conferencia y se establecieron una serie de contactos académicos de utilidad para la Facultad y particularmente para el Doctorado en Artes. 
 
El evento es organizado por la Fototeca de Cuba, una institución adscrita al Consejo Nacional de las Artes Plásticas, perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba. La exposición se realizó en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, con inauguración el  día 17 de noviembre y la conferencia en el marco del evento teórico realizado el 18 de noviembre.

Noticias de Artes La Revista

Con agrado informamos a la comunidad académica de la Facultad de Artes que Artes la Revista ha sido recibida para difundir su contenido en Journals & Authors y que ahora tenemos muchos más lectores en otras latitudes. Estas son las direcciones en las cuales podrá encontrar otras revistas y publicaciones relacionadas con temas de investigación, reflexión y crítica.

www.journals-research.info
http://www.jasolutions.com.co/arte.html

Retrospectiva al profesor Hasler

El miércoles 11 de noviembre se presentó en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá (posiblemente la sala de música de cámara más importante del país), un concierto monográfico dedicado exclusivamente a una retrospectiva de la obra musical del Profesor Johann Hasler, coordinador del área de composición musical en nuestro Departamento de Música. 

En el concierto se interpretaron un total de ocho de sus obras, varias de las cuales nunca habían sonado en Colombia. También se realizó el estreno mundial de su más reciente cuarteto de cuerdas, terminado en 2013 y cuyo segundo movimiento el profesor compuso en las "sesiones de composición pública" de acceso abierto que ha venido ofreciendo en la Facultad para el público interesado. Al evento asistieron varios de los estudiantes de composición del Departamento de Música, como parte de su formación profesional en lo relativo a conocer de primera mano cómo se monta un concierto con músicos profesionales en una sala de esta relevancia.

En los días subsiguientes al evento se realizaron varias sesiones de grabación, en preparación del disco conmemorativo del concierto que lanzará el Banco de la República en 2106. 

Pensar la historia en la Universidad de Antioquia

El  jueves 19 de noviembre se realizó la presentación de los Ensayos Universitarios que hacen parte de “Pensar la historia”, una invitación para que las distintas disciplinas se piensen a sí mismas y para reflexionar sobre personajes y hechos que hacen parte de la memoria de la Universidad de Antioquia.

En este espacio participó el docente de la Facultad de Artes, Mario Yepes, con su ensayo denominado La Universidad de Antioquia, Madre Nutricia de las artes: el reconocimiento de lo <<superfluo>>. 

Resultados Convocatoria Programática:

Nuestra Facultad quedó seleccionada con 5 proyectos para ser financiados a través de la Convocatoria Programática del Área Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Humanidades y Artes 2015, en la cual se seleccionaron 19 proyectos de la Universidad. 

Proyecto Grupo de Investigación Investigador Principal
Las partituras del libro "Musurgia Universalis" (1650)
Fase 1: inventario completo, transcripción y modernización de su notación musical romboidal renacentista
Artes y modelos del pensamiento Johann Hasler
Trova antioqueña, entre la estabilidad poética y la transformación cultural Valores Musicales Regionales Alejandro Tobón Restrepo
Prácticas de (r)-existencia: Estudio pedagógico de la performance. Grupo de Artes Performativas Maribell Ciódaro
Indagaciones sobre la industria cultural antioqueña: la producción discográfica en Medellín entre 1958 y 1968 Grupo Valores Musicales Regionales Carolina Santamaría
Personas y modelos representados en la obra de Pedro Nel Gómez, fase 1: período 1930-1960 Teoría e Historia del Arte Diego León Arango Gómez

Unas breves:

  • El pasado 15 de octubre nuestra representante profesoral, Isabel Cristina Restrepo Acevedo, participó como ponente en el III Seminario Transmedia y Narrativas Audiovisuales organizado por la Cinemateca Distrital en Bogotá, un evento que destacó la construcción de proyectos alrededor del audiovisual, el arte, la ciencia y la tecnología. 

  • Nuestra docente del Departamento de Artes Escénicas, Ana Milena Velásquez participó en el Seminario EL LEGADO VIVO DE JERZY GROTOWSKI que se realizó en el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Teatro Varasanta y The Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards 

  • El Instituto Distrital de Bellas Artes del Valle del Cauca contó con la presencia de la docente de la Facultad de Artes, Marleny Carvajal, quien asistió en calidad de Par académico a esta institución, con el fin de realizar la evaluación externa del programa Licenciatura en Arte Teatral en el proceso de acreditación Voluntaria de Alta Calidad.

Experiencia de la Facultad de Artes llega a Bogotá
 
La experiencia de la Red de Danza de Medellín también se conoció en la ciudad de Bogotá, a través del III Congreso Nacional de Investigación en Danza. En esta ocasión, la docente Diana Palacio participó en el simposio de Pedagogía, compartiendo el proceso de esta Red que fue creada por la Alcaldía de Medellín y actualmente es operada por la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

El Congreso que se realizó del 3 al 5 de noviembre de 2015, contó con la coordinación del grupo de investigación “Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo”, del Departamento de Humanidades, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con el apoyo del Área de Danza, del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital para las Artes IDARTES, El Festival Universitario de Danza Contemporánea de la UJTL y Faprocop – Centro Cultural Colombo Peruano. 

La docente Diana Palacio, también representó el programa Licenciatura en Educación Básica en Danza, durante la evaluación del componente de formación Danza Viva, del Plan Nacional de Danza, realizado por el Ministerio de Cultura.

En este espacio, en el que también participaron universidades del ámbito nacional que cuentan con programas profesionales en Danza, se expusieron procesos desarrollados en el presente año y su evaluación; con el fin de articular a la Universidad de Antioquia a las iniciativas formativas de este proyecto en los municipios del departamento, para el año 2016.

Participación del jefe del Departamento de Música en eventos

En primera instancia ha sido invitado nacional en el Congreso de Investigación en Música: Modelos de investigación musical, realizado en la ciudad de Cali entre los días 22 y 24 de octubre. La agenda de este evento abordaba interesantes ejes temáticos: Música, memoria y patrimonio; Gestión, producción, distribución y circulación; Educación y la música en procesos de transformación social; y Creación e interpretación componente en el cual el profesor Gómez realizó un taller de interpretación y creación musical, así como una ponencia titulada "Interpretación de la música escrita por compositores colombianos: dificultades y oportunidades".


 
“La participación en este evento significó para mí, no solo la oportunidad de compartir mis reflexiones en torno a la interpretación musical como una acción creativa, si no la posibilidad de evidenciar los desarrollos que se vienen dando en la formación musical impartida desde el Departamento de Música de la Universidad de Antioquia”.

Posteriormente, ha participado del Segundo Encuentro Departamental de Directores que se realiza en el marco de "Antioquia Vive la Música" programa del Instituto Departamental de Cultura y Patrimonio de Antioquia en convenio con Comfenalco Antioquia.

Para esta ocasión fue uno de los conferencistas invitados al Conversatorio "Lecturas, experiencias y proyecciones de la formación musical", donde de nuevo pudo compartir con los directores asistentes e invitados nacionales, las perspectivas del Departamento de Música en el ámbito departamental.

"En este encuentro de Directores se hizo evidente la importancia que en contexto regional tiene la Facultad de Artes con sus programas de formación. Entre los asistentes se encontraban egresados y estudiantes de nuestros programas de música y bastantes inquietudes en torno al papel de la Universidad como institución formadora de artistas y docentes".

Premio vida y obra en cultura

Nos llena de orgullo informarle a nuestra comunidad, que el docente Carlos Arturo Fernández Uribe, junto a Alberto Sierra Maya y Pedro Arturo Palacio Suárez, mejor conocido como Peter Palacio, fueron elegidos para recibir el Premio vida y obra a la creación, gestión y formación en arte y cultura, concedido por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, en el marco de la Convocatoria Pública 2015 Arte y Cultura para la Vida. 

Amplíe AQUÍ  la información

Resultado del Concurso de Canto Hugo Wolf

El programa Música Canto del Departamento de Música de la Facultad de Artes, realizó el 10 y 11 de noviembre el concurso que convocaba a los estudiantes de canto para seleccionar la mejor interpretación de una obra del compositor austriaco Hugo Wolf (1860 – 1903).

Felicitamos a los participantes y especialmente a los ganadores por este logro:

Primer puesto: Stefano Echeverri
Segundo puesto: Luisa Fernanda Trejos
Tercer puesto: David Jiménez
Mención por su buena preparación musical: Jennifer Arango
Mención por su preparación y carácter histriónico: Julián Moncada

Concierto en el Hogar Don Bosco

El pasado 29 de octubre se realizó un concierto en el Hogar Don Bosco para niños. Este concierto fue realizado por el Ensamble de Trombones del Departamento de Música quien asesora el profesor David Arboleda. 

Estos estudiantes además de contar con la sensibilidad social de llevar música a quienes más la necesitan, también se ven beneficiados ya que los que poseen fondo EPM, se les reconocen horas de retribución.

Así mismo realizaron el segundo concierto de carácter social del semestre con estudiantes que tienen fondo EPM en el Jardín Infantil "Pelusa". Esta actividad pretende llevar el Departamento de Música a la comunidad y crear conciencia en nuestros estudiantes de la misión social que posee la profesión musical.

Este proyecto es liderado por la profesora Ana María Trujillo, quien, en otras noticias, fue seleccionada junto al estudiante Daniel Londoño  para participar en el Festival Internacional de Música de Cartagena como becarios del programa de clases magistrales en la modalidad profesor y estudiante respectivamente.

Participación Jornadas de Animación realizadas en la ciudad de Bogotá

Los investigadores Isabel Restrepo, Alexandra Tabares, Carlos Mario Sánchez y las estudiantes en formación Katlen Vergara y Sara Echeverry, quienes se encuentran vinculados a la investigación titulada La animación en Colombia (1990-2010), realizada en cooperación con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; participaron en el evento II Jornadas Académicas de Animación organizado por ASIFA Colombia en la ciudad de Bogotá. Sus intervenciones se realizaron durante la mesa de trabajo celebrada el día 29 de octubre. El evento se llevó a cabo entre el 28 y el 31 de octubre del año 2015. 

Cierre con éxito del Festival Pianissimo 2015

Cierra el Festival-Concurso Pianissimo 2015 organizado por nuestra docente y coordinadora del área de piano Ana María Orduz con gran éxito. El festival de piano se consolidó como el más importante de la ciudad de Medellín y uno de los más importantes del país. 

Contó con la participación de 110 estudiantes de piano desde los 3 a los 23 años, de instituciones como la Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Universidad El Bosque, Bellas Artes, UNAC, Yamaha Musical, Estudio de Piano Andrés Naranjo, Clarasol, Amadeus, Casa de la Cultura de San Antonio de Prado, Colegio de Música de Medellín, entre otras y alumnos de profesores particulares. Además contó con la participación de jurados de gran trayectoria: Blanca Uribe, Teresita Gómez, Rene Lecuona, Ludmila Weber, Consuelo Mejía, Diego Arango, Andrés Gómez, Ana María Orduz y Gustavo Isaza, acompañados por estudiantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad Eafit.

El Festival abrió con un concierto de inauguración a cargo de los reconocidos maestros el viernes 23 de octubre. El sábado 24 se realizaron las audiciones de las 8 diferentes categorías y el domingo 25 cerró con clases maestras a cargo de las maestras Blanca Uribe y René Lecuona; la conferencia y lanzamiento de la colección de 12 piezas ¨Blancas, Negras y Mulatas¨ del compositor Víctor Agudelo, profesor de la Universidad  Eafit y la ceremonia de clausura y premiación en la que se le hizo un reconocimiento a los primeros 3 puestos de cada categoría con trofeos, medallas y se entregaron 2 pianos digitales Korg.

En el Festival nuestros estudiantes se destacaron y dejaron en alto el nombre del Departamento de Música. Felicitamos a los estudiantes de piano Andrés Úsuga y José Manuel Zapata, alumnos de la Maestra Ana María Orduz que obtuvieron el segundo y tercer puesto de la categoría Jóvenes Intérpretes, y a los estudiantes de la maestra consuelo Mejía,  Sebastián Cano quien obtuvo el primer puesto de la categoría G y a Jerónimo Urrea, primer puesto de la categoría  F.

Este Festival se realizó gracias al apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y el Patrocinio de la Galería de Pianos Andrés Naranjo.

Representación y participación en la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda

La Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Risaralda (OCPR) es una agrupación  musical nacida en Pereira (Risaralda - Colombia) en el año 2014 dirigida por  Germán Albeiro Posada (docente U de A) y Diego Fernando Sánchez, que se  conforma de la bonanza musical de Risaralda en el trabajo serio de diversos  maestros de instituciones públicas y esfuerzos de entidades privadas, para  convocar a más de 70 niños y jóvenes artistas, entre Profesionales en Música,  estudiantes de Licenciatura en Música, estudiantes de primaria y bachillerato de todos los municipios de Risaralda. 

Este proyecto se caracteriza por su fuerte impacto social sin precedentes en el Eje Cafetero y el país, con un repertorio particularmente especial que está conformado por obras del repertorio clásico, colombiano, latinoamericano y universal y porque se alimenta de la organología Típica Andina Colombiana (Tiples, Guitarras y Bandolas) con el aprovechamiento de instrumentos de otras familias como vientos y percusión sinfónica. 

Para la segunda temporada contó con 12 invitados nacionales entre los cuales se encontraban los estudiantes: Estefanía Carvajal Guerra (Bandola), Diana Carolina Hernández Cardona (Bandola), Lina María Posada Gómez (Bandola), James Duván Saldarriaga Jiménez (Tiple) y el docente Carlos Andrés Zapata Gil (Tiple-Cuatro), quienes participaron interpretando sus instrumentos en dos conciertos realizados en el teatro Santiago Londoño y La catedral Nuestra Señora de la Pobreza en Pereira, y dos en el Festival Bandola en Sevilla-Valle del Cauca.

Estudiante de Artes Plásticas con buena sazón

El estudiante Isaías Arcila del programa Artes Plásticas en Oriente  ha enfocado su  vida y su carrera en torno a la cocina, lo cual está generando una serie de impactos positivos a nivel local y nacional.  Su aporte es valioso para la Facultad de Artes, Regionalización y la Universidad de Antioquia.

El docente Mario Augusto Arroyave, nos comparte un texto en su nombre:

Uno de nuestros estudiantes, destacado, inquieto y especialmente dedicado a desentrañar secretos, historias y tradiciones que el tiempo ha hecho difusas, casi a punto de desaparecer, presenta el resultado de su trabajo: la cocina de  nuestros campos y muy especialmente, del Oriente Antioqueño y de El Carmen de Viboral, con el maíz como principal protagonista. Eso y mucho más es lo que tiene Isaías Arcila Como ganador de uno de los estímulos al talento creativo que ofrece la Gobernación a través del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, este joven presenta el próximo jueves 19 de noviembre a las 7:00 p.m., su trabajo "Las cocinas rurales, un retrato de la vida carmelitana" en el Parque Educativo de El Carmen.

Posteriormente lo hará en Medellín, el día 26 de noviembre, y luego, en el marco del foro de Cultura, Territorio y Turismo durante la primera semana de diciembre y como parte de la programación de las Fiestas de la Loza en El Carmen.

Es así como Isaías encontró una ruta para el desarrollo de su proceso artístico, indagando por este aspecto tan esencial de nuestra cultura, siguiendo el rastro de nuestros ancestros sin caer en miradas de reminiscencia proclive o amañada, sino con la seriedad de un investigador convencido de la necesidad de  recuperar la memoria, de fortalecer los lazos de identidad, con claridad, con pertinencia.

Una invitación especial para que como Institución, como Facultad, como docentes, acompañemos la entrega de este buen resultado, de estos frutos del esfuerzo conjunto, y muy especialmente del compromiso de estos jóvenes con su región y con su formación

Congreso en Río de Janeiro

La docente de Artes Visuales, Beatriz Elena Bernal participó en el III Congreso Internacional de la Sociedad Iberoamericana de Estudios heideggerianos, llevado a cabo entre el 19 y 21 de octubre en Río de Janeiro (Brasil) con la conferencia titulada: "La medida inicial: del medio del ser al ser pensado como ente".

La UdeA presente en la Red de Creación e Investigación Teatral Universitaria - CITU

La Universidad de Antioquia y la Universidad de Guadalajara, integran desde ahora el secretariado de la Red CITU - Red de Creación e Investigación Teatral Universitaria, que busca propiciar espacios para el desarrollo, socialización y posibilidades de movilidad de la investigación y creación, entre varias universidades en Latinoamérica y que cuenten con programas de artes escénicas en sus propuestas académicas.

Este nuevo equipo que trabajará en pro del teatro y su investigación, es integrado por el Jefe del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes, Eduardo Sánchez y el integrante de la Universidad de Guadalajara, el Maestro Carlos Vázquez.

La Red CITU, organiza anualmente uno de los más importantes eventos teatrales de Latinoamérica, denominado Delta, que este año llegó a su edición número ocho y que fue realizado por la Universidad de Antioquia en el año 2013.

Jericó también vivió la danza

El Coordinador de la Licenciatura en Educación Básica en Danza, Luis Viana, el docente de este programa Norman Mejía y  el estudiante Jhonatan González, llevaron su trabajo artístico hasta el municipio de Jericó a través del evento Antioquia vive la Danza.

Durante el fin de semana del 18 de octubre, los habitantes de este municipio del suroeste antioqueño  disfrutaron de este encuentro que contó con la presencia de numerosas representaciones de danza de todo el departamento y la excelente representación de la Universidad de Antioquia por medio de su Facultad de Artes.

Esta actividad, realizada por el Instituto de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Antioquia, fue el escenario propicio para dar cuenta del proceso artístico de nuestros estudiantes y del apoyo formativo de los docentes de la Facultad de Artes.

Encuentro Nacional de Entidades Documentales de la Música

La bibliotecóloga Clara Inés García Quintero del Centro de Documentación Luis Carlos Medina Carreño y el docente Alejandro Tobón Restrepo en representación del Fondo de Músicas Regionales, asistieron los días 21, 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Bogotá, al Encuentro Nacional de Entidades Documentales de la Música en Colombia –EDM– como una actividad preparatoria conmemorativa de sus 40 años.

Docente de piano en Malasia

La Dra. Ana María Orduz, docente del Departamento de Música representó a la Universidad como jurado y conferencista en los concursos internacionales: 22nd Kota Kinabalu Music Festival 2015, que contó con 1000 participantes de China, Malasia, Brunei, Singapur e Indonesia  y el 9th Malaysian  Youth Music Festival 2015 y en el cual participaron 750 personas de Malasia, Singapur e Indonesia. 

Aprovechamos este espacio para felicitar al estudiante de tercer semestre de Música Andrés Felipe Úsuga, alumno de la maestra Ana María Orduz por haber sido seleccionado para participar en el Concurso Internacional Federico Chopin que se celebrará en Lima-Perú entre el 9 y 15 de diciembre de 2015.

Docentes en Argentina

Las profesoras Silvia Restrepo, Marcela Ospina y Ana María Trujillo viajaron a Argentina para participar en el Festival y Mundial de Tango Ciudad de Buenos Aires. 

Cantando en Manizales

La docente de canto Jenny Paola Moreno fue invitada a  participar como protagonista en la producción Colombo-Venezolana “Carmen” que se presentó el 7 y 8 durante el XXXVII Festival Internacional de Teatro de Manizales.

 

 

Docente de trombón en Bucaramanga


El profesor de trombón David Arboleda,  estuvo en la ciudad de Bucaramanga entre el 8 y el 12 de septiembre  realizando una serie de talleres de técnica e interpretación en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y también como solista en dos piezas del concierto. 

En Bogotá se dieron cita las escuelas de Teatro

El 10° Encuentro de Escuelas de Teatro de Bogotá, contó con la participación de la Universidad de Antioquia a través del docente de la Facultad de Artes, Thamer Arana, quien hizo parte del Comité coordinador del este evento que se realizó del 13 al 16 de octubre.

“El oficio del director” fue la temática que se desarrolló en el Encuentro, que contó con el apoyo de La Red de Escuelas de Teatro – RET, el Comité de Formación en Colombia del Instituto Internacional del Teatro – ITI, el Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes -Idartes, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas – ASAB, el Departamento de Teatro de la Universidad de Antioquia, la Universidad Central en convenio con el Teatro Libre, la Universidad Antonio Nariño y la Casa del Teatro Nacional.

 

Festival de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas contó con participación de la Facultad de Artes

El XII Festival de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas abrió el telón para la participación académica y artística de docentes y estudiantes de nuestra Facultad. (Foto tomada de la Universidad de Caldas)

Del 5 al 9 de octubre los asistentes a este festival disfrutaron de puestas en escena, entre ellas “Sueño de una noche de primavera” dirigida por el docente del Departamento de Artes Escénicas, Rolando Hernández y con la actuación de estudiantes de VIII nivel de actuación de la Facultad de Artes.

Este evento de gran importancia para el teatro nacional e internacional también acogió al docente  de la Facultad de Artes, Mario Cardona, quien participó como ponente en los eventos académicos del XII Festival de Teatro Universitario de la Universidad de Caldas.

Docente de Música en el Primer Laboratorio Nacional de Oboe

Entre el 9 y el 15 de octubre, el profesor Paul Fischler estuvo en Bogotá, respondiendo a la invitación de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá a participar del 1er Laboratorio Nacional de Oboe.

En el marco de este evento, el profesor participó en calidad de solista en el Concierto de Maestros, que se realizó el miércoles 14 de octubre a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. También tuvo participación como maestro de los talleres de cañas que se dictaron durante el encuentro.

Este evento contó con excelentes maestros tanto nacionales como internacionales como David Walter (Francia), Ricardo Riveiro (Uruguay), Orlin Petrov (Bulgaria), Carlos Villanueva (Colombia), Olga Marulanda (Colombia) y Rosana Salgado (Colombia). Igualmente, estuvieron presentes dos firmas francesas reconocidas de oboe representadas por Paula Zavadivker (Oboes Rigoutat) y Jean-Marc Jourquin (Oboes Marigaux)

En este Laboratorio, que tuvo excelente acogida a nivel nacional, se destaca además la participación de cinco estudiantes de oboe de nuestra Facultad: Laura Rendón, Juan Fernando Muñoz, Natalia Olarte, Marcela Cano y Aurea Salcedo.

Docente de Artes Escénicas en el XI Foro Internacional de Teatro Universitario

Del 6 al 11 de octubre se dieron cita en Puebla – México expertos internacionales de las artes escénicas, por medio del XI Foro Internacional de Teatro Universitario (FITU 2015),

Este evento organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP, Escuela de Artes, Colegio de Arte Dramático, FONCACONACULTA, Red CITU, AITU / IUTA, contó con la participación como ponente y tallerista de la docente del Departamento de Artes Escénicas de nuestra Facultad, Marleny Carvajal.

Docentes de flauta en Bogotá

Los profesores de flauta Francisco “Pacho” Muñoz y Hugo Espinosa participaron en los conciertos, talleres y diferentes actividades del Tercer Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de Flauta Traversa llevado a cabo del 5 al 10 octubre en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá).

Es el segundo año consecutivo que nuestros docentes y sus estudiantes hacen parte estructural de este evento que en esta oportunidad le rindió homenaje a los grandes maestros de la flauta latinoamericana.

 

 

Docente de contrabajo en Estados Unidos

El profesor de contrabajo Ilko Rusev, participó a inicios de septiembre con recitales y clases maestras en la Universidad Stephen Austin, de Texas –Estados Unidos.

Grandes noticias de Nymbram

La agrupación Nybram, compuesta por egresados del Departamento de Música comparten grandes noticias sobre su trabajo que deja en alto la formación obtenida y la proyección de la Universidad:

Fueron invitados al Museo Nacional de Colombia para ofrecer un concierto este 19 de septiembre en Bogotá, otro el primero de octubre en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo de la U de A y fueron seleccionados para hacer parte de Altavoz Antioquia en la categoría Jazz y otros sonidos - Música del Mundo; del total de las 113 agrupaciones inscritas de todo el departamento de Antioquia obtuvieron el mejor puntaje por parte de los jurados.

Además, realiza la gira internacional 2015 Argentina-Chile-Ecuador durante octubre, participando de “Festival Sonamos Latinoamerica y otros espacios” uno de los festivales más importantes de música y para finalizar, este año publicarán su 5to disco con la Beca de Creación que ganaron este año del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia 2015 donde desarrollarán un proyecto que integra la música y la literatura de 8 poetas antioqueños: León de Greiff, Porfirio Barba Jacob y José Manuel Arango entre otros.

Docente de oboe y director invitado

Entre el 11 y el 19 de septiembre, el profesor Paul Fischler estuvo en Buenos Aires, Argentina, para presentar un concierto como director de orquesta y solista de oboe, además dicto una clase maestra y también gestionó un convenio con el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires.

Recorrido por Suiza 

El profesor de Artes Visuales, Saúl Montoya estuvo a finales de septiembre y principios de octubre en comisión de servicios haciendo un recorrido artístico- cultural por diferentes museos de Suiza como la exposición Matisse et son siècle de la Fundación Pierre Gianadda en la ciudad de Martigny; en Zurich, el Migros Museum-Gestaltung la exposición News from nowhere y en el Museum für Gegenwartskunst la exhibición de obras de artistas contemporáneos bajo el título de “Experimental Arrangements”; y en Ginebra, el Museo de Arte y de Historia, la exposición Pinturas italianas y españolas.

Clown de la Universidad de Antioquia en la escena capitalina

Bogotá se colmó de risas y aplausos con la presentación de nuestra docente del Departamento de Artes Escénicas, Ana MilenaVelásquez, quien participó con los espectáculos de clown: BAILA Y ANTIMUSICAL, durante el Festival de Mujeres en escena por la Paz que se realiza del 1 al 23 de agosto.

Este espacio organizado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá, entre otras entidades, cuenta con la participación de 38 grupos nacionales y 21 grupos internacionales que ejecutarán 100 obras de teatro.

Docentes de nuestra Facultad, reconocidos por trabajo de investigación

Mejor investigación en Ciencias Sociales y Humanas fue el galardón obtenido en el marco de los Premios Nacionales de Ciencias y Solidaridad 2015, por nuestros docentes del Departamento de Música: Juan Sebastián Ochoa y Carolina Santamaria, quienes fueron reconocidos por su trabajo de investigación Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia, realizado junto a Carlos Eduardo Cataño y  Manuel Enrique Sevilla de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali. 

Este premio es entregado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, que cumple 60 años de trabajo ininterrumpido apoyando la investigación. En esta oportunidad se contó con la participación de 90 propuestas de investigación en ciencias y 60 instituciones que trabajan en solidaridad. Además de los cinco Premios Nacionales, se otorgan 8 Menciones de Honor, y se declaró un trabajo Fuera de Concurso en el área de Ciencias Sociales y Humanas.

Ganadora ante el Ministerio de Cultura para Beca de Circulación Internacional

Felicitamos a la Dra. Ana María Orduz, docente del Departamento de Música por ser seleccionada como ganadora de la convocatoria “Becas de circulación internacional para músicos, agrupaciones e investigadores musicales - II Ciclo” del Ministerio de Cultura, con el proyecto “Theory as the path towards imagination: an interactive workshop for teachers and students (La teoría musical como el camino hacia la imaginación: conferencia interactiva dirigida a profesores y estudiantes de piano”.

La profesora Orduz actuará como jurado y conferencista de los Concursos/Festivales: 22nd Kota Kinabalu Music Festival 2015 y el 9th Malaysian  Youth Music Festival 2015, en el país de Malasia.

Hay música en los terrenos de Sousa - Portugal

Del 13 al 28 de julio, la docente Yeny Paola Moreno, del Departamento de Música, estuvo en Portugal donde participó con dos conciertos y clases maestras en el evento “Há musica nas terras do Sousa 2015”. 

Durante su comisión de servicios, la docente dio dos conciertos en la ciudad de Pacos de Ferreira (Portugal) dentro del marco del evento “Há musica nas terras do Sousa” 2105, evento programado y organizado por el Ministerio de Cultura de Portugal, la ADER-SOUSA y la Asociación cultural “Pedacos de Nós”. Estos conciertos de Jazz Vocal/Instrumental, fueron acompañados por  la Big Band “Pedacos de Nós”, agrupación insignia de la música Jazz en el norte de Portugal. El primer concierto fue presentado el día 18 de julio en el Auditorio de la AEPF en Pacos de Ferreira, y el segundo el día 25 de julio en el mismo auditorio, con motivo de la Apertura del ciclo de literatura y Artes de Palco de la misma ciudad.  

Adicionalmente, los días 21 y 22 de julio dictó dos Clases Magistrales de técnica vocal y práctica coral dirigida a los estudiantes adscritos a la asociación cultural “Pedacos de Nós”.

SaxOporto 2015 - Portugal

Del 13 al 18 de julio de 2015 se celebró en la ciudad de Porto-Portugal el festival SaxOporto 2015. Este evento convocó profesores, intérpretes y estudiantes de este instrumento de Europa y América. Entre los invitados se destaca la participación de los saxofonistas Marcus Weiss, Gilberto Bernandes, Henk van Twillert y Caovva Cuarteto, agrupación de la que hace parte el Dr. Esneider Valencia, docente de saxofón de nuestra Facultad.

La participación  en este festival permitió establecer contactos con destacados profesores de este instrumento en el contexto europeo, y abrir la posibilidad de un futuro convenio entre el ESMAE (Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo-Instituto Politécnico de Porto) y la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Las actividades estuvieron centradas en clases maestras, recitales y un concierto con el ensamble de saxofones creado especialmente para este festival. 

XVII Congreso Mundial de Saxofonistas - Francia

Del 9 al 14 de julio de 2015 se celebró en la ciudad de Estrasburgo-Francia el XVII congreso mundial de saxofonistas. Este evento reunió 2000 participantes provenientes de los 5 continentes y se realizaron 450 conciertos abiertos a todos los estilos musicales. También se realizaron 40 conferencias sobres temáticas relacionadas con la enseñanza, historia e interpretación del saxofón. La Universidad de Antioquia estuvo representada por el Profesor Esneider Valencia quien presentó parte de los resultados de su tesis doctoral titulada “The Solo and Chamber Saxophone Music of Aldemaro Romero”. Como parte de la presentación de esta investigación se hizo el estreno mundial de la obra Quirpa con variaciones para cuarteto de saxofones, obra inédita hallada en este estudio.

La participación en este congreso permitió la obtención e intercambio de nuevos repertorios, tendencias estéticas y corrientes pedagógicas en la enseñanza de este instrumento. 

 

Piano Festival of the Americas - Estados Unidos

La docente Ana María Orduz regresó de Iowa City, Estados Unidos en donde participó como co-directora y profesora del festival “Piano Festival of the Americas - Piano FOTA” realizado del 27 de junio al 10 de julio en el campus de la Universidad de Iowa. 

El  Festival contó con clases maestras con reconocidos pianistas internacionales, clases grupales e individuales, seminarios, talleres,  actividades de intercambios culturales y un concierto de cierre, actividades de las que pudieron ser partícipes Daniela Ocampo, Juan Sebastián Ramírez, Jorge Ossa, Jessica Alarcón, Natalia Vanegas, Jóse Manuel Zapata y Andrés Úsuga, siete estudiantes de nuestra Facultad alumnos de la maestra Ana María Orduz, gracias a la beca completa otorgada por el comité organizador del evento.

Previa a esta participación en Estados Unidos, la docente ofreció un concierto en el histórico Teatro Colón de Bogotá el 24 de junio junto al clarinetista Colombiano José García quienes conforman el dúo Orduz-García. El recital hizo parte de la serie de Conciertos Colón Acústico.

Primer Festival del Saxofón ASAB - Bogotá

Del 28 al 30 de mayo se celebró en la ciudad de Bogotá la Primer Festival del Saxofón ASAB. Este evento hace parte de la gira nacional que la agrupación Caovva Cuarteto hace en preparación para su participación en el VXII World Saxophone Congress, el cual se llevará a cabo en el mes de julio de este año en Estrasburgo-Francia. Entre los integrantes de la agrupación, se encuentra el Dr. Esneider Valencia, docente de saxofón de nuestra Facultad.

El Festival del Saxofón ASAB fue un evento organizado por la Universidad Distrital de Bogotá y reunió saxofonistas de varias universidades de la capital del país. Las actividades se centraron principalmente en clases maestras y un  concierto, el cual tuvo una asistencia de 250 espectadores. De este concierto participaron Caovva Cuarteto y una muestra artística que  contó con  36 estudiantes de los diferentes programas de formación.

LASA 2015 – San Juan de Puerto Rico

El pasado 27 de mayo la profesora Isabel Cristina Restrepo Acevedo participó en el XXXIII International Congress of the Latin American Studies Association, LASA 2015 / Precariedades, exclusiones, emergencias, realizado en San Juan de Puerto Rico

La ponencia  titulada Individual Expressions and Collective Actions: Digital Artistic Practices in Colombia, se enmarcó en el panel académico titulado Computing in Zones of Conflict: Interdisciplinary Perspectives from Latin America. El panel, coordinado por la Doctora Anita Say Chan de University of Illinois Urbana Champaign contó con la participación de los siguientes ponentes: Anita Say Chan, Armando Castrillón, Fabian Prieto, Karla Beatríz Rico y Rico Chenyek. 

 

IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata - Valledupar

Los docentes Carolina Santamaría y Juan Sebastián Ochoa,  asistieron al IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, realizado del 28 al 30 de mayo en Valledupar, evento en el que presentaron una ponencia sobre el libro de su autoría, Travesías por la tierra del olvido: modernidad y colombianidad en la música de Carlos Vives y La Provincia. 

En el marco del evento, se realizó además, la premiación al mejor libro sobre vallenato escrito entre mediados de 2014 y mediados de 2015, en el cual su libro obtuvo una mención de honor.

Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ20
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ22
Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUPGQ27
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020