Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Ciencia Sociedad

Cinco misiones científicas para enfrentar los retos de Colombia al 2030

13/08/2021
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - Periodista

Las misiones científicas son escenarios de experimentación donde confluyen diferentes actores para buscar soluciones a problemáticas sociales. ¿Cómo y por qué en Colombia debemos adoptar las recomendaciones de estas misiones? El tema se abordó en la celebración de la plenaria 200 del Comité Universidad Empresa Estado —Cuee— Medellín. 

En el marco de la conmemoración de su plenaria 200, el tema central de la conversación del Cuee fueron las misiones científicas, impulsando la solución de retos basados en la confianza. Fotografía de referencia, Universidad de Antioquia. 

Las misiones científicas surgieron ante la necesidad de dar respuestas multidisciplinarias basadas en ciencia, tecnología e innovación a las necesidades sociales.

«Lo que promueve el desarrollo de las misiones son los problemas complejos de la sociedad. El abordaje de las problemáticas orientado por misiones es una propuesta que se viene consolidando en el mundo desde la década de los cincuenta, una de ellas fue la Misión Apolo, que fue la que logró en un marco de 10 años materializar la presencia del hombre en la Luna. Este modelo de integrar, articular actores y concentrar los recursos para buscar proyectos que siendo ambiciosos respondan a necesidades prioritarias de país, ha sido teorizado y desarrollado metodológicamente por experiencias en otros entornos», explicó el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Colombia, Sergio Cristancho Marulanda.

Estas misiones tienen desafíos en términos de alcance por lo ambiciosas que pueden ser. Para el funcionario, la delimitación, la participación, la aparición de múltiples propuestas y soluciones, requieren de una tolerancia al proceso, pues involucrar tantos actores puede ser desafiante. «Es necesario, además, tener en cuenta la tolerancia a la frustración y a la experimentación propia de las misiones. Los recursos también deben tener esa tolerancia a los procesos de experimentación que son fundamentales», aclaró Cristancho Marulanda. 

En Colombia se han realizado dos misiones científicas con el propósito de encaminar al país hacia una sociedad del conocimiento, a través del fomento multisectorial de la ciencia, la tecnología, la innovación y la formación de talento humano en estos campos. En 1994 tuvo lugar la primera Misión de Sabios de la que surgió el histórico informe Colombia: al filo de la oportunidad

Presentación Lanzamiento Misión de Sabios, febrero de 2019. Fotografía cortesía Ministerio de Educación.  

En el 2019, una nueva Misión de Sabios conformada por 43 científicos nacionales e internacionales trazó la ruta con recomendaciones a seguir para reconfigurar la economía del país y lograr una transformación de la sociedad colombiana a través del conocimiento, lo anterior, con especial énfasis en el reconocimiento del quehacer científico y la integración de dichas capacidades científicas.

Como parte de las recomendaciones, los sabios plantearon el abordaje por misiones para implementar ideas que permitan articular en el país la ciencia, tecnología e innovación —CTI— y lograr los hitos trazados al 2030. En ese sentido, las propuestas de la Misión plantean tres grandes retos para Colombia: Colombia biodiversa, Colombia productiva y Colombia sostenible, con cinco misiones emblemáticas: 

Misión 1 Bioeconomía y economía creativa
Misión 2 Agua y cambio climático 
Misión 3 Nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo
Misión 4 Conocimiento e innovación para la equidad 
Misión 5 Educar con calidad

Avances y pendientes en las propuestas de la última Misión Científica 

Para lograr el éxito de los proyectos propuestos en las misiones, además de las capacidades y los recursos humano, económico y científico, es necesaria la articulación de esfuerzos y de la mayoría de los actores posibles de la sociedad. Para lo anterior, las misiones científicas requieren de una definición clara de sus metas y una ruta a seguir. 

«Lo más importante es lograr el encuentro. Es un gran avance el hecho de que con estos resultados de las misiones se haya constituido el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación —2020— y se esté proyectando la entrega del documento Conpes —que plantea una Política Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación, CTI, para ejecutar entre el 2021 y 2030—, además de la construcción de un ecosistema en CTI», expresó Moisés Wasserman Lerner, coordinador del foco de Ciencias Básicas y del Espacio, componente de la Misión de Sabios 2019. 

«Ese es de los grandes desafíos que tenemos como país, buscar la participación y articulación de los distintos actores, esa es parte de la tarea que se le encomendó al Ministerio de Ciencia que fue creado para ser un ente formulador y evaluador en políticas públicas en materia de CTI y ayudar a la articulación del Sistema. Está ad portas de salir el primer borrador del documento la Política de Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, este documento Conpes, derivado de la recomendación de la Misión de Sabios, será el documento sombrilla de política pública de CTI. Este ya ha tenido un proceso de construcción por varios actores y será publicado para que las personas que no han podido incidir en él, leerlo o retroalimentarlo, lo puedan hacer», indicó el viceministro Sergio Cristancho.

El Ministerio de Ciencia enfatizó que las misiones Colombia equitativa y Colombia productiva están en proceso de construcción. Foto: Dirección de Comunicaciones. Imagen de referencia Grupo Diagnóstico y Control de la Contaminación, UdeA. 

De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Misión 1 fue la primera en iniciar ejecución, con su lanzamiento en diciembre de 2020. La Misión de Bioeconomía tiene como gran objetivo lograr 500 bioproductos para el año 2030 y la creación de 2.5 millones de empleos alrededor de este sector. La meta es llegar a los 32 departamentos, consolidar cadenas de valor y clústeres empresariales, y aportar un 10 % del Producto Interno Bruto —PIB— al país en el 2030.

«Las misiones 3 y 4 están en sus fases iniciales. El nuevo modelo productivo está en fase de desarrollo al interior de Minciencias, en donde el rol de las empresas será muy importante para la formulación del proyecto y la identificación de las áreas estratégicas. Nos falta iniciar con las misiones 2 y 5 que son agua y cambio climático y educar con calidad, respectivamente», agregó Sergio Cristancho.

Uno de los principales retos de las misiones científicas no solo para su conformación y realización, sino también para su implementación o ejecución, son los recursos económicos. Las fuentes internacionales son fundamentales para apalancar esta clase de proyectos de largo alcance, la banca multilateral, los fondos privados y los mecanismos de cooperación internacional son también algunas alternativas.

«Otros posibles escenarios para la financiación de las misiones son el presupuesto general de la Nación y el Sistema General de Regalías, que se ha convertido en una herramienta para la investigación aplicada enfocada en resolver necesidades puntuales. Además. la inversión privada, fuentes internacionales —como indica la Misión de Sabios—, e instrumentos como líneas de crédito con Bancoldex, por ejemplo. Con respecto a la construcción de capitales de riesgo es un tema donde tenemos una tarea importante por desarrollar como sociedad», agregó el viceministro Cristancho Marulanda.

Basados en la propuesta del abordaje por misiones y teniendo en cuenta la diversidad de cada departamento y sus múltiples necesidades, MinCiencias plantea constituir un ecosistema de misiones que dé respuesta a la complejidad de vacíos que tiene el país, las regiones y los territorios locales. 

«Estamos proponiendo para la región de Antioquia y para el país, que este modelo de políticas y programas de CTI orientados por misiones sea utilizado dada las bondades que tiene, sobre todo en términos de optimizar recursos, focalizarlos y canalizar el capital humano investigador para responder a las necesidades, para que estas políticas tengan unos grandes propósitos que sirvan como ejes articuladores. Eso se irradia a las subregiones antioqueñas, cada una tiene una vocación productiva diferente y qué bueno que se pudieran generar misiones especificas no solo por la vocación sino también por las necesidades que dieran respuesta a ello», complementó el funcionario. 
 

El tema central de la conversación del Cuee en el marco de su plenaria 200 fueron las misiones científicas y la solución de retos basados en la confianza. El encuentro se realizó el 6 de agosto en Ruta N Medellín. 

Recomendaciones del Cuee para la materialización de las misiones

El Comité Universidad Empresa Estado, gracias a su alianza estratégica de conocimiento y voluntades, ha generado desde su creación en 2003 una agenda en el Valle de Aburrá en torno a temas de ciencia, tecnología e innovación que ha permitido el trabajo conjunto de empresarios, directivos universitarios, científicos, emprendedores, distintos gremios y los gobiernos local, regional y nacional para el crecimiento social y económico de la región desde diferentes sectores.

Para su presidente, Juan Carlos Mora Uribe, actualmente para el Cuee el reto más importante es la articulación para la reducción de la inequidad en la región a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

«Esta plenaria 200 es simbólica de esa unión y de todo lo que se ha logrado el Cuee en 18 años, sobre todo por la generación de confianza entre los tres actores para que trabajemos juntos por una mejor sociedad. Se ha logrado que la investigación pase a ser aplicada y que las empresas la utilicen y que haya ese trabajo en conjunto entre las universidades y las empresas. Pero también que de las empresas se retroalimenten a las instituciones educativas sobre los perfiles, las capacidades y las competencias que se requieren en el mercado laboral para que puedan fomentar y dirigir esos esfuerzos», enfatizó el también presidente del Grupo Bancolombia.

A propósito de las misiones científicas, los invitados a la plenaria 200 del CUE entregaron algunas recomendaciones para una implementación exitosa de las recomendaciones de la Misión de Sabios. «Desde hace mucho tiempo el sector académico y el sector empresarial tiene desconfianza mutua y ambos tienen razón. El sector empresarial piensa que los académicos no se concretan y los académicos piensan que el empresarial tiene objetivos a corto plazo. Lo que es importante es el encuentro de sectores y la búsqueda en la que coincidamos para esa disminución de la desconfianza mutua, un problema que nos bloquea como país», indicó Moisés Wasserman Lerner, profesor y exrector de la Universidad Nacional de Colombia.

Para el médico Juan Manuel Anaya Cabrera, integrante de la Misión de Sabios 2019 como coordinador del foco de ciencias de la vida y de la salud, «es fundamental promover y fortalecer el conocimiento de la ciencia en la primera infancia, si queremos cambiar la estructura de este país debemos volver a la educación superior que no es la universitaria, sino la educación de la primera infancia. Y segundo, es necesario un fondo de inversiones para el apoyo a proyectos de gran envergadura, Colombia puede hacer cosas grandes pero el acceso a los recursos es un tema difícil». 

 

Video cortesía Dirección de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020