Lamentamos el asesinato del profesor Campo Elías Galindo
Lamentamos el asesinato del profesor Campo Elías Galindo
La Universidad de Antioquia rechaza y lamenta profundamente el asesinato del profesor universitario Campo Elías Galindo. Así mismo, le expresa a su familia, amigos y comunidad académica cercana, su respaldo y compañía ante esta desconcertante pérdida.
«La única manera de que salgamos de la violencia es mediante la negociación y el diálogo». Esas palabras las pronunció el profesor Campo Elías Galindo en una intervención en la Universidad de Antioquia, en julio del 2016. Hoy, ante su asesinato, las recordamos para rechazar con firmeza la violencia absurda y agazapada que apaga la vida y que, como en este lamentable suceso, silencia la voz de universitarios críticos y con reconocido compromiso social.
Nos duele la cercana ausencia de Campo Elías, como nos duele, desde luego, la pérdida de otras víctimas que la violencia viene dejando en Colombia. Invocamos a las autoridades competentes para que, con celeridad, se investigue este hecho y se judicialice a los responsables. En un momento de país en el que los liderazgos sociales vienen siendo sistemáticamente constreñidos y amenazados, un acontecimiento sombrío como este, no solo pone en cuestión el mandato de defensa y protección de la vida, sino también la posibilidad de un ejercicio democrático activo.
A su familia y amigos, les reiteramos nuestra solidaridad y compañía universitaria. Al profesor Campo Elías, nuestra gratitud por sus valiosos aportes en los distintos espacios académicos de la Alma Máter en los que participó y estuvo vinculado como catedrático del área de ciencias sociales y humanas.
Universidad de Antioquia
2 de octubre del 2020