Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Periódico Alma Máter

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad Cultura

Tomás Carrasquilla, más allá del costumbrismo

02/06/2023
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - periodista

La obra completa del escritor antioqueño vuelve a estar disponible en una edición académica, a cargo de la Editorial UdeA, compuesta por tres volúmenes en formato electrónico de descarga libre, en la cual se destaca la importancia de este autor dentro de las letras colombianas y latinoamericanas. 

Tomás Carrasquilla (1858-1940) fue un escritor de referencia para autores de su época y su influencia se nota en creadores que han alcanzado mayor reconocimiento nacional e internacional. Foto: archivo

Considerar a Tomás Carrasquilla como el escritor arquetipo de lo paisa es quedarse en un error promulgado desde la educación básica y desde muchos hogares antioqueños, lugares en los que, por décadas, se le ha impuesto el sello de costumbrista, casi parroquial, muy lejos de lo que pretendía el Casino Literario a finales del siglo XIX, cuando este grupo —que reunió a figuras políticas, económicas y culturales de Medellín entre 1887 y 1910— buscaba materia y escritor que proyectara las letras locales más allá de las fronteras nacionales. 

«El lugar común ha sido llamarlo “escritor costumbrista”. Unas veces como elogio y otras para menoscabar su valor, Carrasquilla es un escritor costumbrista; pero quienes así lo elogian rara vez notan que el calificativo resulta laxo e inexpresivo, bastante incompleto», aseguró Jorge Alberto Naranjo Mesa en el prólogo de las Obras completas, en edición impresa, que la Universidad de Antioquia publicó en el 2008 y que acaba de poner en versión digital, actualizada, de descarga libre en su página web. 

Precisamente, durante la presentación de esta nueva edición de las obras completas de Carrasquilla —1952, editorial Epesa; 1958, editorial Bedout, y 2008 y 2023 Editorial UdeA—, uno de los sobrinos bisnietos del escritor aprovechó la ocasión para llamar la atención al respecto. «La Universidad de Antioquia, con esta edición digital, le da a Tomasito el pasaporte a la universalidad, permitirá que se sepa de una vez por todas que sus novelas, crónicas, cuentos y ensayos no son obras costumbristas, son el retrato de épocas, personalidades y situaciones que se repiten en todas las latitudes; mostrará que sus escritos, con el lenguaje propio de cada uno de los personajes, reflejan la personalidad de todas las clases sociales, las ocupaciones y los oficios desde el más humilde minero hasta el más encumbrado ricachón», dijo Carlos Gabriel Arango Obregón, quien además es profesor de la Facultad de Artes de la Alma Máter. 

Docentes de la UdeA que han dedicado gran parte de su vida académica a la investigación y divulgación de la escritura de Carrasquilla también consideran que este escritor, nacido en el municipio de Santo Domingo, Nordeste de Antioquia, es un referente de la literatura nacional e hispanoamericana, aunque su escritura gira en torno a lo local

Para el escritor y docente de la Facultad de Comunicaciones Pablo Montoya, «no es ninguna herejía formular que García Márquez proviene de esa corriente carrasquillesca. Tanto es así que varios críticos —entre ellos el siempre interesante R. H. Moreno Durán— han establecido parentescos entre los personajes de Yolombó de Carrasquilla y los de Macondo de García Márquez».  

La profesora y doctora en literatura Nancy López Peña atribuye esta calificación, casi estigmatización, de costumbrista en parte al desprecio que existe en nuestra sociedad por lo local y, en gran medida, al hecho de que desde los planes lectores institucionales emitidos por el Ministerio de Educación no se incluyen estudios críticos, sino que a las escuelas y los colegios se llevan muchas veces textos fragmentarios.  

«El acceso a las obras completas contribuye a desmontar los mitos y por eso es necesaria una tarea pedagógica, fundamental, de los docentes de lengua y literatura, de no reducir las obras a aspectos como el costumbrismo, sino que ellos mismos puedan analizar y llevar a sus estudiantes a lecturas críticas», aseguró la investigadora de la narrativa corta de Carrasquilla. 

La docente de la UdeA recordó que Kurt L. Levy, alemán radicado en Canadá y uno de los pocos extranjeros que ha dedicado la mayor parte de su vida a estudiar la obra del antioqueño, aseguró en su tesis doctoral que se trata de uno de los más grandes novelistas de Colombia. «Él decía que autores como Dostoievski, Tolstoi y Víctor Hugo narraron lo local, y eso demuestra que lo local es universal, como lo comprendió y lo mostró Carrasquilla». 

Al respecto, Félix Antonio Gallego Duque, coordinador del Doctorado en Literatura de la Facultad de Comunicaciones y Filología de la UdeA, afirmó que «el hecho de que Carrasquilla haya ubicado sus obras en un contexto local, el que él conocía, evidencia que no es costumbrista. Lo que los lectores deben comprender es que está señalando los tipos humanos, y el realismo, como característica estética de las obras literarias, muestra la sicología de sus personajes, los tipos humanos con todas sus debilidades. En este caso, no los está hermoseando, se está alejando del romanticismo para acercarse al realismo, y aunque los ponga en un contexto local, no es costumbrista, esto es fundamental para entender el sentimiento de Carrasquilla». 

Por eso, considera que el escritor de Santo Domingo ha sido incomprendido, porque «culturalmente pensamos que ensalza ciertos valores que hoy pueden parecer antivalores, y que están representados en varios de sus personajes (…), pero Carrasquilla no está ensalzando la cultura del vivo que parece que caracterizara a los antioqueños, sino que, por el contrario, la está criticando y ridiculiza a esos personajes representativos de una cultura y de una sociedad, se burla de ellos y los pone en evidencia en prácticas que no son honestas. En ese sentido, es un gran crítico de la sociedad antioqueña y colombiana». 

Costumbrismo y realismo 

El costumbrismo, que se dio principalmente en el siglo XIX, se centra en la descripción de los usos y costumbres de un determinado grupo social. Algunas de sus publicaciones se denominaron «cuadros de costumbres» y aparecen publicadas en antologías de varios autores por zonas geográficas, explicó la profesora Nancy López. 

En el realismo puede haber descripción detallada de usos y costumbres de una comunidad, pero la trama principal se enfoca en los personajes y los acontecimientos. En muchas de estas obras se encuentran análisis e interpretaciones críticas de dichas costumbres, o bien, su comparación con las de otros pueblos.

«De ahí que no se pueda encasillar ni limitar a Tomás Carrasquilla como un autor costumbrista, porque sí bien, él incluye en sus obras descripciones detalladas de los usos y costumbres del pueblo antioqueño de finales del siglo XIX y principios del XX, sus obras contienen unos personajes elaborados y una trama enfocada en los acontecimientos que, en ocasiones, incluye una fuerte crítica a la noción de la antioqueñidad», anotó la filóloga López. 

«En el momento en que se discutía que en Antioquia no había un gran representante de la novela, le encargan a Carrasquilla una, y ahí nace Frutos de mi tierra, en 1896, como muestra de que aquí sí se podían contar historias, se podía retomar la idiosincrasia del modo de ser antioqueño, pero para mostrar más allá de lo que se ha pensado tradicionalmente como el costumbrismo, y para dejar en claro  que desde una postura realista se podían presentar unos rasgos culturales muy específicos de la cultura local»: Félix Gallego.

 Una mirada desde afuera

«Desde mi primer contacto con Carrasquilla, sus personajes, su lenguaje y su medioambiente, no logro ausentarme de Antioquia, ni física ni espiritualmente. Hace casi medio siglo que vivo en la diestra de Carrasquilla, “achiquitándome, achiquitándome, achiquitándome”, sin tener la “agilidá del bienaventurao Peralta”. Me siento atraído irresistiblemente por la magia del escenario y por el espíritu humano de su literatura, hasta tal punto que, durante los dos años de mi docencia como invitado en la tierra de Jorge Isaacs, dictaba uno de mis seminarios sobre Letras de Antioquia y el otro se lo dediqué a la obra íntegra de Carrasquilla». 

Así lo aseguró el investigador Kurt L. Levy en una conferencia, al presentar en marzo de 2019 Mi deuda con Antioquia, libro que recoge algunos de sus ensayos y artículos de crítica literaria sobre este departamento, al que llegó en los años cincuenta del siglo XX desde Canadá, interesado en la obra del autor nacido en Santo Domingo

La dedicación de Levy al estudio de las novelas, los cuentos, ensayos, las cartas y columnas de este autor hizo que en 1956 se le solicitara hacer una revisión del material bibliográfico para Vida y obras de Tomás Carrasquilla de la Editorial Bedout, publicada en 1958 como la segunda recopilación de los textos de Carrasquilla, que se hizo a partir de la primera, publicada en España en 1952 por la editorial Epesa. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020