Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Gente UdeA

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad Gente UdeA

Jaime, Fabio y Didier: los «profes» que este 2023 reciben la Excelencia Docente UdeA

15/05/2023
Por: Redacción UdeA Noticias

Ver en el otro una oportunidad, formarse como un buen ser humano y desarrollar un proyecto de vida. Esas son tres de las razones para amar a la UdeA que tienen los profesores que este Día del Maestro 2023 reciben la Distinción a la Excelencia Docente de la Alma Máter. Se trata de Jaime Andrés Correa García, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas; Fabio León Rodríguez Ospina, de la Facultad Nacional de Salud Pública; y Didier Álvarez Zapata, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. 

Fotos: Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F. 

En los 220 años de la Universidad de Antioquia, que se cumplen este 2023, la invitación que ha hecho la institución es a expresar las tantas razones para amar a la UdeA. Sin duda, una de esas razones —que ha sido permanente en cada uno de esos años— son los profesores y profesoras que han acompañado la formación de miles de estudiantes en más de dos siglos. Son, quizás, el activo más valioso, junto con los estudiantes, con los que cuenta la Alma Máter. 

«Cada nueva jornada; clase tras clase, asesoría tras asesoría, conversación tras conversación con los estudiantes… permiten que ese legado se mantenga vigente y que se renueve también la excelencia académica, el pensamiento crítico y el compromiso social por los que es reconocida nuestra Universidad y las generaciones de hombres y mujeres que se forman en ella», expresó John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la UdeA, en su mensaje hacia los maestros.  

Este 15 de mayo, como es habitual en la celebración del Día del Maestro, la Universidad le otorga la Distinción Excelencia Docente a tres profesores en representación de cada una de las tres áreas del conocimiento en las cuales está organizada la Universidad: Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Ciencias Exactas y Naturales, Económica, Ingeniería y Tecnología; y Ciencias de la Salud.  

Ver en el otro una posibilidad siempre
 

El trabajo profesional de Didier Álvarez Zapata, profesor de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y quien recibe este 2023 la Excelencia Docente en el Área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, ha girado en torno a las relaciones entre el lenguaje, la información, la vida ciudadana y los usos de la información a través de los sistemas bibliotecarios. Este bibliotecólogo, politólogo y magíster en Pedagogía Social, destacó que la práctica de la docencia le ha enseñado a respetar, profundamente, ese espacio de lo próximo.  

«La docencia me ha enseñado cómo cada uno de nosotros construye con los otros la cotidianidad, esa esfera de lo próximo, del otro que nos es cotidiano, que podemos mirar y valorarlo como constructor de la vida, la propia y la del otro. La docencia me ha enseñado a ver en el otro una posibilidad siempre», expresó.  

El Consejo Académico de la UdeA reconoció su vocación intelectual y compromiso docente a toda prueba. Y esto lo demuestra su formación académica, sus aportes a los procesos de docencia y su gran compromiso como maestro formador de profesionales en bibliotecología, archivística y ciencia de la información. Además, su participación en proyectos de investigación y extensión, por ejemplo, ser Miembro del Comité Interinstitucional Asesor del Plan de Lectura de Medellín 2013-2021 y la coordinación del Subcomité para la Formulación de un Observatorio de la Lectura para Medellín —2010-2011—. 

«Tengo muchas razones para amar lo que hago en la UdeA. Una de ellas es devolverle a la Universidad y la sociedad lo que hicieron por mí en su momento que, siendo un joven de un estrato muy popular, me acogió. Hoy quiero devolverle a la Universidad esa acogida. Le debo mucho a la Universidad, pero esencialmente la oportunidad que me dio de encontrarme con la vida y de encontrarme con el mundo», afirmó Didier.  

La UdeA me hizo un buen ser humano 

Fabio León Rodríguez Ospina, profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública, recibe la Excelencia Docente por el Área de Ciencias de la Salud. Este docente es profesional en Gerencia y Sistema de Información en salud, magíster en Salud Pública y  Ph. D. en Estudios Poblacionales. Desde el año 2003 es el coordinador de las prácticas académicas del pregrado de Gerencia en Sistemas de información en Salud. 

Se destaca su amplia trayectoria en actividades de docencia e investigación y sus publicaciones de artículos científicos en revistas especializadas a nivel nacional e internacional que son referentes en el área de la salud pública.  

«En la docencia he aprendido a ser mucho más reflexivo, he aprendido a tener capacidad de observación, de entender a los estudiantes, conocer y profundizar en sus realidades. He aprendido a ser más sensible a la realidad del otro. Los docentes terminamos siendo muy buenos motivadores, acompañantes en este paso por la academia para que todos los días sean capaces de construir su propia historia», anotó Fabio León.  

Este profesor, que lleva más de 20 años en las aulas de la UdeA, aseguró tener muchas razones para amar la Universidad, pero la principal fue que «me formó, me hizo un buen ser humano, me dio la capacidad de profundizar en mis estudios y me ha dado la vida y la sensibilidad para entender este mundo y sus realidades. Es mi otra familia, mi otra casa. Acá soy feliz y me siento reconocido. ¡Cómo no amar a la Universidad si la llevamos en el alma!», concluyó 

Nunca hay dos tableros iguales 

Contador público de la UdeA, especialista en Finanzas, Preparación y Evaluación de Proyectos, magíster en Ingeniería Administrativa y  Ph. D en Contabilidad y Finanzas Corporativas por la Universidad de Valencia, España; esta es la trayectoria académica de Jaime Andrés Correa García, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas en el Departamento de Ciencias Contables, quien recibe la Excelencia Docente en el Área de las Ciencias Exactas y Naturales, Económicas, Ingeniería y Tecnología. 

Su trabajo ha girado en torno a la relación entre la contabilidad y las finanzas y es líder de esta línea de investigación en el Grupo de Investigación y Consultorías Contables —Gicco— de la UdeA.  

La Universidad valora la participación activa, del profesor Jaime, en el desarrollo de la investigación formativa desde el currículo. Ha logrado publicar cerca de 20 artículos junto con estudiantes en revistas indexadas y, además, la integración que él ha hecho de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el desarrollo y montaje del material utilizado en sus cursos de pregrado y posgrado. 

«He aprendido de la docencia que siempre estamos en constante aprendizaje. La Universidad nos permite estar en ese relacionamiento constante con las personas y aprender, no sólo los aspectos técnicos de un área del conocimiento, sino de las personas, el entorno y las instituciones. Eso ha sido fundamental. Como decían los profesores de antaño, nunca hay dos tableros iguales, nunca hay dos cursos iguales, siempre serán distintos y ese es un reto», afirmó.  

Asegura que una de sus razones para amar a la Universidad de Antioquia es que esta institución lo acogió desde niño, desde antes de graduarse del colegio y eso le ha permitido desarrollar un proyecto de vida a nivel personal y profesional.  

Sobre la Distinción a la Excelencia Docente
 

Para la Universidad es un compromiso permanente exaltar a los profesores que se destacan por sus significativos aportes al enriquecimiento de la labor docente en la Institución. Los tres profesores recibirán la Distinción a la Excelencia Docente 2023 el lunes 15 de mayor del en un acto protocolario en el Paraninfo del Edificio San Ignacio, histórico espacio universitario en el centro de Medellín. Los profesores recibirán una medalla con la imagen del monumento El Hombre Creador de Energía, un pergamino, y un estímulo económico equivalente al 200 % del salario mensual devengado por el profesor al momento del otorgamiento de la distinción. 

Esta distinción es concedida según lo dispuesto en el Acuerdo Académico 0153 del 27 de octubre de 1999. Los aspirantes a la distinción Excelencia Docente, son escogidos mediante la aplicación de encuestas a los estudiantes de pregrado. Posteriormente, tras la consolidación de dichas encuestas, cada consejo de consejo de facultad, escuela, instituto o corporación académica selecciona a un profesor o profesora, entre los candidatos de los diferentes programas, para presentarlo al área respectiva. En ello tienen en cuenta los méritos académicos pertinentes; las evaluaciones anteriores de su desempeño en la docencia; y las candidaturas a la Excelencia Docente en años anteriores. 

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020