jueves, 28 de marzo 2024

Periódico Alma Máter

Gente UdeA Cultura Vida

La memoria de las plantas en un cuento

26/11/2021
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

El libro ilustrado para niños Perpetua, de dos egresadas de la Facultad de Comunicaciones y Filología, es una narración expandida sobre la memoria. A partir de ilustraciones, letras y animaciones tejieron un punto de encuentro para temas como la vida, la muerte y la transformación.

Fotografía e ilustraciones: cortesía de las autoras.

Cada página de Perpetua, de Estefanía Giraldo Baena y Laura Ospina Montoya —ver destacado—, egresadas de la Facultad de Comunicaciones y Filología, corresponde a la fijación de metáforas gráficas sobre aquello que se rompe y se remienda. Es una narración sobre la experiencia de su madre Alba, quien perdió a su madre a los diez años. Como hermana mayor de siete hijos que quedaron huérfanos, tuvo que convertirse en su cuidadora.

«Quise honrar la fortaleza de mi madre y dejar una memoria sobre cómo hizo su duelo a partir de las plantas. Ella conoce bien sus propiedades y usos comunes, los aprendió de mi abuela quien también era una amante de estas. Han pasado 47 años de su muerte y aún todos los hermanos la recuerdan y le han erigido altares en sus casas», contó Estefanía Giraldo Baena sobre los orígenes de este libro para niños, que surgió de su trabajo de grado con el que obtuvo el título como comunicadora audiovisual, con el que luego ganó la Convocatoria de Estímulos de la Gobernación de Antioquia 2020 y que fue presentado en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en septiembre pasado.

Esta historia también fue su punto de convergencia con Laura Ospina Montoya, ilustradora y periodista, con quien había cursado Video Experimental en la Facultad de Comunicaciones y Filología, en 2018. Para emprender la elaboración de la publicación tuvieron que aprender nuevas técnicas y labores y, sobre todo, hacerse muchas preguntas. Ambas consideran que las manos son símbolos y que tienen el poder de la transformación, por esto, escribieron, ilustraron e hicieron collage.

«Las perpetuas me enseñaron que cuando creemos que la vida se corta, ella encuentra un camino para florecer otra vez»: Perpetua

«Comenzamos a afinar conocimientos en temas como dibujo digital y animación; fue un salto grande a un formato que conocíamos, pero en el que teníamos que perfeccionar las ideas. Realizamos entrevistas a profundidad con doña Alba, construimos diez versiones del texto, aprendimos a narrar a través de la pregunta por los sentidos del libro. Con todo esto, el proyecto se desbarató muchas veces, pero nos dejamos llevar por el proceso sin desarmar nada», explicó Ospina Montoya.

La edición final del libro unió estos lenguajes: texto, imagen, animación. Decidir el formato y la narrativa las llevó a incluir la realidad aumentada como exploración estética y tecnológica; también como exaltación a las plantas vivas.

De hecho, Perpetua es también el nombre de una planta conocida como la siempreviva, que después de cortada conserva su color. Esta fue la palabra, imagen e insignia precisa para aquello que las autoras querían narrar: «Es un libro expandido en muchas dimensiones: en el tiempo, en las técnicas y en la percepción visual del grosor de la página; ya que escaneamos plantas reales, integramos el bordado como ilustración… esa mezcla de cosas tiene un sentido implícito dentro del libro», precisó Ospina Montoya.

La memoria materna como inspiración

Parte de la investigación y el trabajo de campo previo a esta publicación se relacionó con las costumbres y tradición familiar de Alba: «Mi madre nos narró historias sobre las plantas, ya que ella trabaja todo el tiempo con flores y hojas. Dice que su madre, mi abuela, les hacía bebidas y las curaba a partir de plantas. Siempre me decía: “Hay una planta para todo”», contó Estefanía Giraldo Baena, quien además heredó de sus antecesoras el gusto por el bordado y las actividades manuales.

Por esta razón, las autoras hicieron un herbario basado en sus lecturas de Emily Dickinson y Rosa Luxemburgo, célebres coleccionistas de plantas. En los borradores del proyecto quedó un cuaderno separado en cinco partes: una de flores amarillas, una de olores inolvidables, una de hojas que se pueden comer, otra de matas para el dolor. También crearon un oráculo con múltiples definiciones de palabras.

El libro les ha abierto puertas que no imaginaron: muchas personas se han acercado a ellas a narrar sus experiencias con temas como la muerte de un ser querido. En la actualidad, varias escuelas están trabajando a través de esta publicación temas relacionados con la memoria y la muerte.

Perpetua (2020) es un libro ilustrado, o libro-álbum, con un amplio equipo de producción. Las 22 páginas que lo componen fueron escritas, ilustradas, bordadas y diagramadas por Estefanía Giraldo Baena y Laura Ospina Montoya; Sebastián Rúa Restrepo se encargó de la animación digital, que incluyó técnicas de realidad aumentada; Paula Cardona fue la productora.  Contó con la asesoría de Andrés Correa González. La publicación puede ser comprada en Exlibris, café-librería.