Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad Gente UdeA

30 años de un diplomado que fortalece la labor docente en la UdeA

20/05/2022
Por: Lina Castañeda Tabares - Comunicaciones Formación Docente

Este año el Diplomado en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria de la Alma Máter llegó a sus tres décadas de servicio. En este, 1382 profesores de la UdeA han podido formarse y reflexionar sobre pedagogía, didáctica, currículo, evaluación, uso de las TIC, inclusión, diversidad y el ser maestro.

Las profesoras Bibiana Cuervo (izq.) y Marina Quintero (der.) en diálogo sobre los principales hitos del diplomado en sus 30 años de historia. Un programa querido por los docentes de la UdeA. 

¡Los últimos 30 años han pasado más rápido de lo que pareciera!, dice Marina Quintero, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. La razón de su emotiva afirmación es que durante las últimas tres décadas el Diplomado en Fundamentación Pedagógica y Didáctica Universitaria —ofrecido por la Alma Máter y del que Quintero fue gestora—,  ha escrito una prolífica historia en la que se han formado 1382 egresados, todos ellos profesores y profesoras de la institución que, gracias a esta estrategia, cuentan con herramientas que les permiten desempeñar un mejor ejercicio docente.

En la Semana de la Excelencia Docente —celebrada en la Universidad entre 9 y 13 de mayo pasado—, la Vicerrectoría de Docencia y la Facultad de Educación se reunieron para celebrar los 30 años de historia de este diplomado que es ejemplo en la región en lo que a formación de profesores universitarios respecta. En palabras de la profesora Elvia María González Agudelo, vicerrectora de Docencia, este diplomado ha contribuido a la formación de un profesorado que ejerce su labor desde la reflexión y el pensamiento crítico para «motivar a sus alumnos a indagar, cuestionar, plantearse preguntas, buscar las respuestas y crear conocimiento de manera colaborativa».

Por otra parte, el profesor Wilson Bolívar Buriticá, decano de la Facultad de Educación, señaló que con este diplomado se busca «redefinir la relación de los estudiantes con el conocimiento docente», a través de una reflexión pedagógica y didáctica que se adecúe «a los tiempos y espacios que estamos viviendo».

En estos 30 años las enseñanzas no han sido solo para los profesores y profesoras que recibieron formación, sino también para el mismo programa porque ha aprendido a moldearse a las necesidades y expectativas del entorno.

El evento de conmemoración de los 30 años del Diplomado contó con la participación de la integrantes de la Vicerrectoría de Docencia, la Facultad de Educación y docentes que hicieron parte del diplomado. 

La profesora Marina Quintero recuerda que, en 1991, el entonces vicerrector de Docencia le confió a la Facultad de Educación el desarrollo de un programa de formación docente para los educadores nuevos. Ella, que ya llevaba más de diez años en la Universidad y que siempre ha sido una profesional curiosa por el quehacer docente, asumió este reto junto con otros colegas. Así nació en 1992 la primera versión del Diplomado.

Este ha ido mutando a lo largo de los años, ha cambiado la intensidad horaria y la metodología, pero nunca su esencia: ser un espacio de formación, encuentro e intercambio de ideas y saberes. En este programa los docentes no solo reflexionan en torno a la pedagogía, la didáctica y el currículo, sino también con respecto a la evaluación, el uso de las TIC, la inclusión, la diversidad y el ser maestro.

Hoy, el diplomado es apreciado por los docentes que ven en él una oportunidad de fortalecer su ejercicio profesional. Tal es el caso de Jonathan Alejandro Murcia, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien cuenta que esta experiencia le ha servido para «reflexionar sobre las diversas herramientas didácticas que podemos emplear, diferentes formas de ver el currículo y nuevos enfoques pedagógicos que no conocía o que aplicaba sin un orden conceptual».

Estos 30 años de historia son la hoja de ruta para plantear nuevas metas. Bibiana Cuervo, coordinadora del diplomado y profesora de la Facultad de Educación, señala que uno de ellos será «poder ofrecerlo a otras instituciones y a profesores de básica primaria y secundaria que quieran formarse en términos pedagógicos». Igualmente, otro de los retos será invitar, acoger y garantizar la permanencia en el programa de los y las docentes de cátedra y ocasionales a través de diversas estrategias.

Marina Quintero prefiere mirar hacia al futuro, puesto que entiende que el programa aún cuenta con mucho por ofrecer a la comunidad académica y así lo reafirma con sus palabras: «Ustedes, profes, los que están empezando y los que se vinculan de tiempo completo a la Universidad, tienen un compromiso histórico: serán los que movilizarán el saber. Bienvenidos a estos otros 25 o 30 años que aún nos quedan de trabajo creativo en la Universidad de Antioquia». 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020