Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Gente UdeA

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Gente UdeA

Olguita: más de tres décadas dedicadas al Alma

07/10/2022
Por: Fernando López - Dirección de Comunicaciones UdeA

En la Seccional Oriente de la UdeA hay una mujer cuya disciplina, bondad y entrega a la Universidad apenas caben en su cuerpo. Desde el 2007 se le ve caminar de prisa por los pasillos de esta sede regional, pero su historia en la U. comenzó mucho antes. Este es el retrato de Olga Lucía Merino, una universitaria que no duda en decir que amó ser secretaria, que amó ser profesora y que hoy ama ser coordinadora académica en la UdeA.

Olga Lucía Merino Cadavid, coordinadora académica, Seccional Oriente UdeA. Foto: Dirección de Comunicaciones UdeA / Fernando López 

La mirada de Olga Lucía Merino Cadavid refleja la honestidad de su espíritu. Esta mujer lleva 31 años en la Universidad de Antioquia, en una labor en la que entrega lo mejor de sí cada día y, ¡se nota!, hace con amor. De ella dice que le gustan los detalles simples, que llegan al corazón; y quienes la conocen saben que se conmueve con tanta facilidad que sus lágrimas se asoman con igual sensibilidad si el motivo es la ilusión, el orgullo, el amor, la ternura o —una que otra vez— un poco de rabia. 

Es un ser limpio, en su espíritu y en la imagen que proyecta de sí: siempre se le ve impecable, pues el orden es una de sus principales cualidades, que refleja en su cabello corto, siempre bien tenido, en las uñas a tono y el vestido propicio para cada momento. Su oficina en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia es un claro reflejo de ella: libros perfectamente alineados, archivos organizados, escritorio limpio, equipos en el mejor estado, flores relucientes, aroma a rosas en el ambiente. El esmero de sus informes y notificaciones se nota no solo en la ortografía, sino también en los detalles de su ser que se asoman en cada gesto. 

Se presenta a sí misma como una persona alegre, que ama a la Universidad; como una persona que reconoce sus cualidades, acepta sus fallas y, ante todo, vive feliz. El amor por lo que hace, anota, es el motivo para ello. Su filosofía de vida: «disfrutar el hoy, porque no sabemos qué pasará mañana». 

Olga es la única profesional de sus hermanas, una familia de la cual se siente orgullosa por la unión que la caracteriza y su calidad humana. Inicialmente se formó en Secretariado Ejecutivo y comenzó a ejercer esta labor en la Institución Universitaria Pascual Bravo. Después trabajó 11 meses en una agencia de seguros donde le decían «Luci», para diferenciarla de sus otras tocayas. Aunque rápidamente descubrió que no era lo suyo y renunció sin tener a dónde más llegar que su propio hogar.

Con la preocupación de su vacancia laboral y las cuentas en casa que no dejaban de llegar, «Merce», su tía abuela, le sugirió que presentara una hoja de vida en la UdeA. Merce, quien a comienzos de los noventa se dedicaba a los servicios generales en el campus central, comenzó dejando noticas con sus datos en uno que otro escritorio y hasta esperaba al final de la jornada para hablar con el rector, intentando convencerlo de que le diera una oportunidad a su sobrina, una mujer responsable, comprometida, con estatura baja y corazón valiente. Así comenzó su historia en la Alma Máter.  

En 1991 inició su recorrido en esta casa de estudios, cuando se ganó un proceso de selección para ser secretaria en la Facultad de Química Farmacéutica. Cuando llegó, ni siquiera alcanzaba su escritorio, pero su tamaño siempre ha contrastado con la grandeza de su ser. Tuvo que sentarse en un directorio telefónico mientras encontraban una silla adecuada para ella. También tuvieron que recortar las bases de su escritorio. Recuerda que entonces los de salud ocupacional le «midieron todos los huesitos» para garantizarle condiciones de bienestar laboral.  

Gracias al programa de capacitación especial para empleados que operaba en la época, pronto inició sus estudios en la Universidad y con inmenso sacrificio se convirtió en Trabajadora Social. Estudiaba, trabajaba y velaba por el bienestar de su «gallada». Después de ocho años de servicio en la Facultad, llegó a Ciencias Sociales y Humanas, pero su deseo de crecer la impulsó a dar un nuevo paso. 

Once meses después, la Universidad le impuso un nuevo reto: ser secretaria en la Dirección de Regionalización; una experiencia que le permitió continuar con sus estudios y ser profe, cuando obtuvo su título de posgrado. Sus nuevas labores la llevaron a las regiones de Antioquia, a sentir y vivir esta casa de todos en el departamento. 

Conocer cada una de las sedes y seccionales es una vivencia que atesora en el alma. Mientras estaba en la sede central de la UdeA, en Medellín, se preguntaba si su trabajo sí se notaba en los territorios y con esta inquietud en la cabeza formuló una propuesta de capacitación para sus colegas secretarias en las regiones, puesto que en ese entonces no se habían desarrollado por completo los procesos de inducción institucional. El aval de la propuesta por parte del Comité de Regionalización le permitió vivir la realidad que se vive en cada rincón de nuestra Alma Mater y desarrollar, aún más, su sentido de empatía. 

Al terminar sus correrías, confirmó que el trabajo que se hace en la U se siente en toda Antioquia. Entendió que cada contexto era particular, que la movilidad en las regiones es diferente, que las costumbres y tradiciones cambian, que las familias en los pueblos piensan distinto y que las personas son tan diversas como el territorio. Una vivencia que amplió sus perspectivas y le enseñó a ser más justa, empática y solidaria, porque entendió que cada sede tiene sus propias potencialidades, dificultades y prioridades; por lo que brindar acompañamiento a todo aquel que lo requería fue su consigna. 

Desde el 2007 es la coordinadora académica de la Seccional Oriente. Cuando llegó a esta región, lo hizo con entera confianza, se sentía en casa y lo sigue haciendo, pues es difícil no verla llorar en las ceremonias de graduación, porque siente como propio cada triunfo y sabe que un estudiante que recibe su diploma es una vida que se transforma y la esperanza de familias enteras. El orgullo llena su espíritu cuando asegura que esta Universidad le ha dado la oportunidad de tener muchos hijos, cientos de jóvenes a quienes ha ayudado a alcanzar sus metas desde su labor. 

«Servir a la Universidad de Antioquia es amar lo que se hace», dice con inmenso orgullo y plena convicción de la calidad de los resultados de todo aquello que se hace con pasión. Lealtad, servicio, dulzura, compromiso, responsabilidad y paciencia son valores que resalta la calidad de su ser y de su entorno. En sus palabras, la Alma Máter es ese lugar lleno de sueños, satisfacciones y esperanzas donde todos cabemos «Amé ser secretaria, amé ser profesora y amo ser coordinadora académica», confiesa.  

A Olga Lucía Merino Cadavid —Olguita, como ella misma se presenta y la conocen todos—, el Consejo Superior Universitario le otorgó la distinción Mérito Universitario Alma Máter de Antioquia en el 2022. Aplausos de pie y admiración total por esta servidora, que día a día inspira con su ejemplo. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Correo del contacto
[57 + 604] 219 5026
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020