jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024

Academia

Academia Sociedad

Los campus UdeA, eje de un gran corredor ecológico

05/06/2023
Por: Carlos Olimpo Restrepo S. - Periodista

El 44.7 % de la Ciudad Universitaria está cubierta por zonas verdes, habitada por 245 especies forestales y hogar de 70 especies de aves, ocho clases de murciélago y unas 12 especies de mamíferos, como el tití gris, zarigüeyas, el zorro cangrejero y ardillas. En la Ciudadela Robledo, por su parte, hay 829 árboles y una diversidad de 163 especies. Así es como la institución trabaja por mejorar y proteger esta gran riqueza natural, que no solo contribuye a mejorar las condiciones medioambientales del Valle de Aburrá sino también de otras regiones de Antioquia.

Diversas especies de loros y guacamayas son freciuentes visitantes de la Ciudad Universitaria. Foto Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

La Ciudad Universitaria es una zona rica en biodiversidad y eje de un gran corredor ecológico del Valle de Aburrá, que se extiende de oriente a occidente, desde la Ciudadela Robledo —también de la Alma Máter— hasta el Jardín Botánico y que pasa, además, por el cerro El Volador, el campus de la Universidad Nacional de Colombia y el Parque Norte.

Esta riqueza natural se formó y creció durante las últimas cinco décadas y, en años recientes, los esfuerzos de la institución en preservarlo y mejorarlo se han orientado a que haya una mayor variedad de especies de flora y fauna. «Con la siembra de diferentes especies nativas se busca enriquecer la biodiversidad, porque esa siembra nos genera oferta natural para otras especies, básicamente de fauna, que encuentra alimentos y refugio en las plantas», explicó Gustavo Ríos, profesional de Gestión Ambiental de la UdeA, dependencia que hace parte de la División de Infraestructura Física.

El ingeniero forestal agregó que la siembra de nuevas plantas se hace con la idea de que con sus flores, frutos y follajes atraigan no solo especies grandes y vistosas, como aves o mamíferos, sino también insectos polinizadores, muy necesarios para los ecosistemas. «Se trata de que cada especie de árbol tenga un máximo de participación del 20 % entre la población de individuos, para de esta manera garantizar y mantener la diversidad», anotó.

Las zonas verdes ocupan alrededor del 44.7 % de la Ciudad Universitaria y se componen de árboles aislados, entre adultos y juveniles, distribuidos de manera dispersa en patios, plazoletas, parqueaderos y alrededor de los bloques y las vías internas, sembrados en su mayoría en áreas con césped o jardines, de acuerdo con el diseño paisajístico y las necesidades ecológicas que se presentan en el campus.

Este espacio de 23.4 hectáreas, por el que a diario pasan miles de personas, es el ecosistema donde prosperan unas 245 especies forestales, entre árboles, arbustos y palmeras, y es el hogar de unas 12 especies de mamíferos y 70 de aves, además de reptiles e insectos. La ciudadela Robledo cuenta con 829 individuos de árboles y una diversidad de 163 especies.

«A diario se hacen rondas visuales entre jardineros, personal de gestión ambiental y seguridad, además de los reportes que nos hacen las personas que están aquí o quienes nos visitan, y esto nos sirve para atender las eventualidades con la vegetación y la fauna o programar la atención o intervención de los mismos en nuestros campus», explicó Ana Mercedes Montoya Restrepo, gestora ambiental de la División de Infraestructura Física.

Residentes y visitantes destacados

Entre los árboles se destacan especies como el comino crespo, el abarco, el guayacán, el cativo, la jagua, el caucho de Pará, la ceiba y el piñón de oreja. Este arbolado contribuye a la absorción de dióxido de carbono —CO2— de la atmósfera  en el Valle de Aburrá, lo cual es visible por el crecimiento exterior de las plantas, aunque ahora se sabe también que en el suelo estos seres vivos igualmente realizan una tarea similar.

La medición de captura de carbono de una muestra de 322 individuos de árboles de Ciudad Universitaria entre el año 2014 y 2021 fue de 758.9 toneladas de carbono, según un estudio del grupo de investigación Aliados con el Planeta. Edwin Mora, coordinador del semillero e investigador de la Corporación Académica Ambiental, destacó que «en comparación con estudios similares publicados sobre bosques urbanos y colecciones de árboles de campus universitarios en regiones templadas y subtropicales del mundo, nuestros resultados indican que la colección de árboles de Ciudad Universitaria tiene el potencial de incorporar carbono entre 1,2 a 20,8 veces más respecto a otras colecciones similares de árboles urbanos».

De los mamíferos, aquí se han registrado especies como tití gris, zarigüeya, zorro cangrejero, ardillas y ocho clases de murciélago, y entre las aves se aprecian pechirrojo, sirirí, bichofué, azulejo, carpintero, guacamayas y, en años recientes, ibis negro. También son comunes las iguanas.

La Ciudad Universitaria de Medellín es uno de los principales pulmones de Medellín y hace parte de un corredor verde estratégico del Valle de Aburrá. Foto Dirección de Comunicaciones UdeA / Alejandra Uribe F.

Otros lugares de importancia

La Seccional Oriente de la UdeA —ubicada en el Carmen de Viboral—, cuenta con 19 hectáreas, de las cuales la zona verde representa el 53.79 % de su espacio. Este campus, que cuenta con la gran influencia de un humedal tipo lacustre —lago— y la quebrada La Pereira, es propicio para una variada cantidad de especies acuáticas, terrestres y aéreas.

En esta Seccional han sido inventariados 1068 individuos arbóreos, de 45 familias y 76 especies forestales. Ninguna de estas últimas excede el 7 %, lo cual es, según lo profesionales del proceso de Gestión Ambiental de la Universidad, un excelente indicador de diversidad florística para un área urbanizada.

El pasado 27 de abril, la Rectoría de la UdeA y la Gobernación de Antioquia hicieron la declaratoria del bosque Tulenapa como área de conservación para la biodiversidad. Se trata de una zona de 150 hectáreas, donde se tiene registro de 257 especies de plantas y 308 de aves, entre ellas chipe encapuchado, reinita de magnolia, guacamayas y guacharacas, entre otras. También hay monos, ranas, reptiles y muchos más animales. El bosque hace parte de la Sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales, en el municipio de Carepa.

Aún falta por tener un inventario más completo de las demás sedes y seccionales de la UdeA, pero lo cierto es que la comunidad universitaria cuenta con grandes zonas verdes que contribuyen a vivir en ambientes más limpios y aportan a la conservación de la biodiversidad en el planeta.

Algunas cifras para destacar

En 2022 se sembraron en todas las sedes y seccionales 583 árboles, 9 265 plantas de jardín y 36 enredaderas, y se habilitaron 1140 nuevos metros cuadrados de césped. «La reposición de jardines se hace con especies nativas, sea que estén las listas rojas, que tengan restricciones o alguna vulnerabilidad», señaló Gustavo Ríos, ingeniero forestal del proceso de Gestión Ambiental.

Ese mismo año, en la Ciudad Universitaria y en la Ciudadela Robledo se produjeron 25, 5 toneladas de compost. También se generaron y dispusieron 54.2 toneladas de residuos peligrosos —biológicos y químicos— mediante incineración, neutralización, biorremediación y estabilización en rellenos de seguridad.

En Ciudad Universitaria, la Sede de Investigación Universitaria y las facultades de Odontología, Medicina y Salud Pública se recuperaron 90 toneladas de material aprovechable. Según Recimed —cooperativa que apoya a la UdeA con el reciclaje—, esto evitó el consumo de 132 000 kilovatios de energía eléctrica, de 2.8 millones de metros cúbicos de agua, de 295 000 litros de petróleo y la tala de 792 árboles, además de que se dejaron de utilizar 144 metros cúbicos en rellenos sanitarios.

Correo del contacto