Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Sociedad

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Sociedad

Escuchar, generar confianza y actuar con oportunidad, el llamado universitario frente a las VBG en la UdeA

02/09/2022
Por: Rectoría UdeA

La compleja situación institucional que hoy reconocemos y asumimos, pone en el presente una valiosa oportunidad para reflexionar individual y colectivamente sobre nuestra responsabilidad en esta situación. Estamos escuchándoles. Estamos confrontándonos. Estamos actuando. Reconocemos la necesidad de revisar los procedimientos y desplegar actividades más efectivas que incidan directamente en el problema, por ello, actuando en el marco de las leyes que como institución del Estado social de derecho nos cobijan, en las últimas semanas hemos adelantado importantes acciones.

En las últimas tres semanas la comunidad universitaria ha conocido un conjunto de reivindicaciones, protestas, discusiones y llamados a la acción en torno a las inadmisibles violencias basadas en género —VBG— y violencias sexuales, y el daño que estas le hacen a las y los integrantes de la comunidad universitaria que se identifican como víctimas, así como a la convivencia y buen vivir que una institución como la nuestra está llamada a garantizar. Ante las VBG los universitarios no podemos callar. Ser indiferentes frente a comportamientos y acciones de este tipo, significa un quiebre ético y moral reprochable, que va en contraposición del deber que tenemos como compañeros, universitarios y servidores públicos.

Estamos escuchándoles. Estamos confrontándonos. Estamos actuando. Hago eco de lo expresado por el Consejo Académico en su más reciente pronunciamiento: reconocemos la necesidad de revisar los procedimientos y desplegar actividades más efectivas que incidan directamente en el problema. En tal sentido, actuando en el marco de las leyes que como institución del Estado social de derecho nos cobijan, en las últimas dos semanas hemos adelantado importantes acciones.

Este martes 30 de agosto de 2022, el Consejo Superior Universitario —CSU— aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo para tipificar como falta disciplinaria las violencias basadas en género y sexuales. Vale destacar que entre otros aspectos este proyecto, impulsado por la administración central, establece el reconocimiento de la víctima como sujeto procesal y la prohibición de que víctima y victimario se confronten directamente en el trámite disciplinario. La iniciativa pasará a segundo debate en la sesión ordinaria del CSU que corresponda según la normativa de la Universidad. Mientras tanto, este proyecto está dispuesto para que cualquier miembro de la comunidad universitaria y de la sociedad haga recomendaciones, observaciones o contribuciones.

A esta decisión del CSU se suma la reforma de la estructura disciplinaria que ya aprobó la Corporación en el mes de abril, la cual dispuso que los procedimientos disciplinarios serán ahora asumidos por una sola unidad adscrita a la rectoría, en la cual la etapa de investigación estará a cargo de personas diferentes de aquellas que toman las decisiones sobre la responsabilidad disciplinaria.

Las complejas fronteras entre la revictimización, la inacción y el debido proceso constituyen retos para las formas jurídicas tradicionales de canalizar adecuadamente las VBG. Sin embargo, es nuestro compromiso como institución garantizar que las denuncias sean atendidas con mayor oportunidad y diligencia; por ello, hemos dispuesto también incrementar y cualificar el grupo de profesionales en derecho que orientan, acompañan y dan el trámite disciplinario que este tipo de casos requieren, por supuesto, cuando así corresponda la Universidad seguirá dando traslado a las autoridades competentes cada vez que el hecho denunciado constituya delito. La resolución rectoral 49265 del 31 de agosto de 2022, dispuso la creación de dos equipos especializados en perspectiva de género, uno de ellos dedicado a atender, directamente, los casos de VBG que se presenten en la Universidad y tengan implicaciones disciplinarias o ameriten la remisión a otra instancia estatal. 

Desde luego, encarnar la experiencia de las violencias no solo comprende un trámite de orden legal. Implica impactos emocionales, psíquicos y físicos que, cuando las víctimas así lo requieren, deben ser idóneamente escuchados, acompañados y resignificados. Por ello, hemos decidido incorporar también a la dirección de Bienestar Universitario un equipo adicional de profesionales en psicología para reforzar la atención de aquellas universitarias y universitarios que decidan buscar acompañamiento psicosocial —resolución rectoral 49265 del 31 de agosto de 2022—.

Como institución contamos con la Línea Violeta te orienta, dirigida a estudiantes, docentes y empleados. En el espacio virtual No género violencia, tenemos a disposición las rutas y recursos pedagógicos enfocados en la prevención, atención y seguimiento de los casos de VBG. Además, desde el 2018, con la participación de la comunidad universitaria y mediante diferentes estrategias, hemos avanzado en el diseño del proyecto de la política para la prevención y atención de las violencias basadas en género y violencias sexuales. Actualmente, se adelanta en el Plan de Acción Institucional —PAI 2021-2024— el proyecto Equidad de Género, una apuesta interdisciplinaria para co-construir y co-escribir la política de Equidad de Género para nuestra Alma Mater. 

La compleja situación institucional que hoy reconocemos y asumimos, pone en el presente una valiosa oportunidad para reflexionar individual y colectivamente sobre nuestra responsabilidad en esta situación. Algunas unidades académicas han venido escuchando y actuando de manera comprometida, creativa y participativa. A sus estudiantes, profesores y directivos mi reconocimiento. De allí, espero, emergerán prácticas y aprendizajes que nos permitirán trazar, a todos, mejores y más oportunos caminos. En las próximas semanas, trabajaremos en conjunto con los directivos y grupos de trabajo de facultades, escuelas, institutos y corporaciones, sobre un asunto sustancial: nuestro compromiso con las rutas y la gestión de las denuncias. Igualmente, el CSU dedicará una sesión extraordinaria el 7 de septiembre para revisar la problemática y coadyuvar en la toma de las decisiones que sean necesarias para enfrentarla.

Reconocer el amplio espectro de estas violencias es un paso necesario para asumirlas y erradicarlas. Micromachismos; el acoso en el lenguaje verbal, no verbal o escrito; el abuso expresado en acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física; la violencia —verbal o física— contra personas o grupos de personas sobre la base de su elección sexual o de género; y los actos agresivos mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral para imponer una conducta sexual en contra de la voluntad de otra persona. Todas estas situaciones corresponden a una enunciación necesaria y que no es menor ante lo que hoy nos convoca, es una invitación a leerlas, releerlas, comprenderlas y, sobre todo, a revisarnos autocríticamente para saber qué tan naturalizadas están en nuestra cotidianidad. 

Ha sido pensado, dicho y escrito por los y las universitarias: ¡no es hora de callar! Hay un largo camino por recorrer y aunque soy consciente de las experiencias individuales traumáticas, dolorosas y cargadas de frustración y rabia que conciernen a esta situación, quiero resaltar este momento como una gran oportunidad para reiterar la necesidad de replantear nuevas formas de relacionamiento en el aula y en los espacios universitarios, en las que prime el respeto y el compromiso de todos. De nuestra parte, tenemos la enorme tarea de generar confianza en la institucionalidad para ofrecer una atención oportuna y pertinente frente a estos casos, garantizando el debido proceso para víctimas y presuntos agresores, en coherencia con los marcos legales establecidos. 


John Jairo Arboleda Céspedes
Rector

2 de septiembre del 2022

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020