Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 15 de octubre 2021
15/10/2021
Síguenos

Academia

UdeA Noticias
Academia Gente UdeA Cultura

«Deriva 01», estéticas de los transeúntes de Medellín, de Brasil... del mundo

24/09/2021
Por: Natalia Piedrahita Tamayo- Periodista

Gabriel Mario Vélez, decano de la Facultad de Artes UdeA, fue uno de los artistas seleccionados para exponer su obra como parte de la agenda de los 90 años del Cristo del Corcovado, la icónica escultura de Brasil. La instalación, titulada «Deriva 01» y concebida con la brasileña Cándida Borges, aborda el caminar como práctica estética. 

Instalación en el Museo de Arte Moderno de Niteroi. Fotografía: cortesía Gabriel Mario Vélez Salazar.

Deriva 01 es una propuesta artística que surge de la reflexión por las migraciones, los transeúntes y el caminar como práctica estética. En estos tópicos confluyen los intereses de los artistas Gabriel Mario Vélez Salazar —actual decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia— y la brasileña Cándida Borges, quienes por estos días exponen conjuntamente esta obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói —ciudad del Estado de Río de Janeiro, en Brasil—, un espacio expositivo que cumple 25 años.

La muestra hace parte de la agenda de conmemoración que el país de la samba y la bossa nova está haciendo por los 90 años del Cristo del Corcovado, otro ícono nacional emplazado en Río de Janeiro, con 38 metros de alto y construido por Heitor da Silva Costa, Carlos Oswald y Maximilian Paul Landowski, que también fue declarado una de las siete maravillas del mundo moderno.

Vélez y Borges se internaron en una investigación sobre la acción de caminar, es decir, de ser transeúnte o pasajero. Es por ello que su propuesta Transeuntis Mundi recurre al latín como el idioma base de la expansión cultural más fuerte de la historia: la del imperio romano. «Esta es una experiencia sugestiva, inmersiva, que captura las presencias y las mueve a través de las tecnologías Imagen 360 y Sonido 360 para que se hagan recorridos. Apelamos a los recursos del arte para generar esa experiencia», explicó Borges, artista transmedia, música e investigadora doctoranda de la Universidad de Plymouth, Inglaterra.

La instalación está constituida por cuatro computadores y una pantalla que tiene un efecto de inmersión relativo y que permite la interacción con el sonido y la imagen para interpelar al participante sobre qué quiere ver y qué historia quiere contar de cada lugar. Ambos artistas coinciden en que la obra se completa con las interacciones de los visitantes, que son viajeros en la experiencia de estos dos transeúntes.

Esta confluencia tiene origen en el proyecto de investigación Las sonoridades del anónimo transeúnte, financiado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación de la Universidad de Antioquia —Codi—, en el que los artistas se internaron en la práctica de los fotógrafos callejeros que, a partir de 1950, capturaban en imágenes de 35 milímetros a los transeúntes de calle en Medellín, sobre todo en la calle Junín. Borges y Vélez Salazar están realizando una versión sonora de esta propuesta de la que afirman que es «un proyecto en permanente construcción».

La obra Deriva 01 llegó a la convocatoria para esta exposición —lanzada a finales de 2020— con dos propuestas por parte de los artistas: un curso y esta exhibición. Ambas fueron seleccionadas. «Esta obra es una combinación de las investigaciones que ambos hemos realizado en Colombia, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos. Nos complace mucho estar aquí porque somos dos artistas latinos, financiados por instituciones latinas — la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Unirio, y la Universidad de Antioquia— por tanto, muestra nuestra diversidad y el trabajo de dos compositores que crearon una obra que pasó por China, Grecia, Portugal, Inglaterra y Estados Unidos en momento de movimientos segregacionistas. Esta obra no tiene efectos grandilocuentes y, sin embargo, desde lo pequeño de la cotidianidad, ha sido de interés para muchos festivales», destacó Borges.

Para los artistas el espacio que acoge la obra, el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, es significativo ya que su forma cilíndrica y en forma de nave, marcan una relación con los elementos naturales y el paisaje circundante de la bahía de Guanabara. Es una oda arquitectónica de Oscar Niemeyer que de alguna manera alude al viaje o el tránsito.

Hasta el 30 de septiembre de 2021 puede visitar la exposición Deriva 01, través de la página web del Museo MAC Niterói. 

Las obras que hacen parte de la exposición están marcadas por la búsqueda del momento original, de creación con el eje curatorial La materialización de lo invisible. «Investigamos la transculturalidad resultante de las migraciones humanas milenarias, las caminatas del homo sapiens en la Tierra. La composición es hecha con el propósito de una inmersión completa del participante en la experiencia. La obra es la experiencia. No era una visualización de un video, como un documental, sino que la obra tiene una experiencia expandida, de narrativa, una historia mínima, el participante es un cocreador con nosotros», advirtió Vélez Salazar.

La exposición presencial en Río de Janeiro se cerró el 12 de septiembre con la charla En una deriva por Transeúntes Medellín, conversación impartida por los artistas y moderada por el secretario de Culturas de Niterói, Leonardo Giordano. En el evento se presentó la investigación que congrega las metodologías de Transeuntis Mundi y Transeúntes Medellín, proyecto de investigación del grupo de Teoría Practica e Historia del Arte en Colombia, adscrito a la Facultad de Artes.

Foto: cortesías archivos personales. 

Cándida Borges: compositora, docente, investigadora, artista musical y transdisciplinaria. Está cursando el doctorado en Artes Transmedia en la Universidad de Plymouth, Inglaterra. Actualmente se desempeña como profesora asociada en la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro —Unirio—. En el campo de la investigación se ha destacado por su abordaje de temas como el multiculturalismo, las migraciones y las nuevas tecnologías, de ahí su confluencia con la obra de Vélez Salazar. 

Gabriel Mario Vélez: artista plástico y transmedia, fotógrafo y actual decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. En esta dependencia ha sido, además, docente, investigador, jefe de departamento, entre otros roles. Es coordinador del grupo de investigación Teoría, Práctica e historia del arte en Colombia y autor del libro La Fotografía Como Dispositivo Mágico. Sus temas de investigación están asociados a las migraciones, las historias mínimas, los recorridos, la identidad. 

 

Lo más popular
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020