lunes, 18 de marzo 2024

La Alma Máter estrena Política Universitaria de Cultura y Patrimonio

11/07/2022
Por: Julián David Ospina Sánchez - Periodista

La Alma Máter cuenta con una nueva Política Universitaria de Cultura y Patrimonio, que tiene como propósitos fortalecer a la institución como centro cultural; propiciar espacios de participación, reconocimiento e inclusión; resaltar los bienes, prácticas y paisajes; incentivar la creación e investigación cultural y consolidar mecanismos para la valoración y protección de la vida cultural universitaria y sus patrimonios.

El reconocimiento de la pluralidad de manera explícita es uno de los propósitos de la nueva política. Foto: Dirección de Comunicaciones / Alejandra Uribe.

La Política de Cultura y Patrimonio es una nueva ruta de acción con la que cuenta ahora la Universidad de Antioquia para sus acciones de promoción cultural, gracias a la aprobación del Acuerdo Superior 478 por parte del Consejo Superior Universitario, el pasado 31 de mayo de 2022. «Dentro de sus estrategias de promoción, preservación y divulgación de las actividades científicas, académicas y culturales, la institución expide diferentes actos normativos que facilitan la toma de decisiones y el éxito de sus proyectos», dijo David Hernández García, vicerrector de Extensión de la UdeA.

Es así como se dan los lineamientos para promover las practicas de la cultura universitaria que hacen presencia en los territorios del departamento, donde los ejes misionales de docencia, investigación y extensión se materializan en bienes, prácticas, afectividades y espacios. «Será una forma de incluir al conglomerado universitario, comprender sus prácticas, sus ritos, sus formas de convivencia, sus reclamaciones y, evidentemente, su herencia», anotó Óscar Roldán Alzate, jefe de la División de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Antioquia.

Como institución educativa tenemos unas funciones claras y ahora unos ejes transversales que nos permitirán movernos en cuanto a la cultura y el patrimonio, expresó Alba Nelly Gómez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UdeA. Según el documento, será la manera de promover los valores culturales y patrimoniales de la Universidad de Antioquia, evidenciando su convergencia e invitando a su apropiación a la sociedad en general.

Principios de la Política

Construcción de tejido social y apropiación: para el fortalecimiento de la memoria y la identidad.

Coordinación intra e interinstitucional: para lograr la eficiencia en el uso de los recursos y su impacto.

Adaptación tecnológica: para la permanente transformación de las practicas y su divulgación.

Comunicación para la cultura: para que tanto los contenidos como los medios se manejen con criterios estratégicos.

A partir de los principios planteados se formulan como objetivos específicos: fortalecer a la Universidad de Antioquia como centro cultural; propiciar espacios de participación, reconocimiento e inclusión; visibilizar, documentar y transmitir los bienes, practicas y paisajes patrimoniales como elementos identitarios; incentivar la creación y la investigación cultural a través del Observatorio de Culturas y Patrimonio y consolidar mecanismos que conduzcan a la valoración y protección de la vida cultural universitaria y los patrimonios en la Alma Máter.

«Es un ejercicio que parte de la amplitud y la inclusión, que entiende la cultura como un concepto ontológico del devenir social humano, en este caso en la Alma Máter», explicó Roldán Alzate, quien advirtió también que todos los espacios de la institución son escenarios culturales que necesitan un mantenimiento y una promoción para la producción.

Foto: Dirección de Comunicaciones / Alejandra Uribe.

De acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo Superior 478, el desarrollo de la expresión, gestión cultural y del patrimonio se entiende como un proceso que integra la creación, mediación, divulgación y apropiación de contenidos.

Funcionamiento

La política será coordinada por el Sistema Universitario de Cultura y Patrimonio, que hace parte de la Vicerrectoría de Extensión, dependencia que articulará a las diferentes unidades académicas, administrativas y otros estamentos universitarios, además de las organizaciones que interactúan con la UdeA y la ciudadanía en general.

La coordinación tendrá como responsabilidad el estudio y la observación periódica de la cultura y el patrimonio universitarios, para lo cual deberá definir una estrategia para su concreción entre los actores del sistema.

El Acuerdo Superior señala también que serán fuentes de financiación los aportes específicos del presupuesto de la Universidad a las líneas de acción de los planes de desarrollo para la cultura universitaria y su patrimonio cultural y natural.

Glosario del Acuerdo Superior 478

Cultura universitaria: experiencias y sentidos de pertenencia hacia la institución.

Vida cultural universitaria: proyecto colectivo, reflexivo y de convivencia orientado al fortalecimiento de las tejidos sociales.

Patrimonio universitario: bienes, practicas y paisajes cuyos usos están asociados a los ejes misionales.

Practicas patrimoniales: usos de los bienes patrimoniales por parte de la comunidad universitaria.

Paisajes patrimoniales: espacios cargados de sentido histórico, político, social, económico y espiritual para la Universidad.