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AccionesIngeniería aeroespacial: un universo de posibilidades para la agricultura colombiana
AccionesIngeniería aeroespacial: un universo de posibilidades para la agricultura colombiana
Con herramientas y tecnologías usadas para el estudio del espacio, estudiantes de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia y los miembros de los semilleros aeroespaciales de la corporación Cipsela buscan mejorar los procesos de producción del agro colombiano.
Los estudiantes del Semillero Voyager trabajan en satélites, el uso de vehículos autónomos, sensores remotos y pico satélites tipo CanSat. Foto: cortesía Semillero Voyager.
Lanzar sales a la atmósfera para «sembrar» nubes, detectar relámpagos, hacer levantamientos topográficos, mapeos, riego y fumigación de cultivos, evaluar la salud del suelo, medir la temperatura, luz, humedad y concentraciones de gases en la atmósfera, y construir un rover —vehículo de exploración espacial— para cultivar maíz con la capacidad de medir las condiciones de la siembra; son algunos de los proyectos realizados por niños, adolescentes y estudiantes universitarios de Antioquia, que combinan conocimientos en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas —Steam, por sus siglas en inglés— con la exploración aeroespacial y la agricultura.
Apoyados en sistemas espaciales como CanSat o picosatélites —modelos pequeños de un satélite real—, alas y drones equipados con sensores y elementos para la medición, estudiantes del pregrado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, y los integrantes de los semilleros aeroespaciales en escuelas y colegios de la corporación sin ánimo de lucro Cipsela, desarrollan soluciones a problemáticas y agregan valor en la producción del agro colombiano.
«La entrada de la empresa privada al sector aeroespacial está jugando un papel fundamental. Hay compañías estadounidenses que tienen más capacidad aeroespacial que naciones enteras, como es el caso de Colombia, que estamos muy rezagados», explicó el profesor de Ingeniería Electrónica y Aeroespacial de la Universidad de Antioquia, David Alejandro Pineda Vargas.
Cohetería experimental. Cortesía Voyager.
El objetivo de estas actividades con estudiantes del pregrado y del semillero es poner al servicio del agricultor estas exploraciones en electrónica y sistemas aeroespaciales para identificar si su cultivo tiene un problema, hacer más eficiente la administración del campo y producir más con menos, como sucede con la agricultura inteligente o de precisión, útil para monitorear sembrados.
«Está fuertemente apoyada de los sistemas aeroespaciales como satélites, en este caso lo hacemos con drones o picosatélites, que son más asequibles a nuestra tecnología. El objetivo es que los muchachos aprendan a volar los drones, alas, etc., y adaptar a ellos sistemas para pilotar de manera automática. Luego, que puedan integrar sensores infrarrojos, ultravioletas y GPS para determinar si un cultivo está sano o le faltan nutrientes», explicó David Pineda, cofundador del programa Ingeniería Aeroespacial.
Desde la UdeA, estas investigaciones surgen de los semilleros Delta-V, de cohetería y propulsión, y Voyager, especializado en satélites y drones, adscritos al Grupo de Investigación Astrodinámica y Aplicaciones Espaciales —Astra— de la Facultad de Ingeniería, ambos destacados en competencias nacionales e internacionales.
Juan Camilo Rojas Vásquez, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Aeroespacial y coordinador del semillero Voyager, destacó la experiencia del trabajo realizado con el semillero de investigación en sistemas Agropecuarios sostenibles —SISAS—, del pregrado de Ingeniería Agropecuaria de la Seccional Oriente, para la erradicación de mosca de la fruta en cultivos de mangos. Durante cinco meses, ambos semilleros hicieron el análisis de la peste y una propuesta de fumigación y erradicación de la plaga usando drones.
«Siempre se nos inculcó que nuestro pregrado es interdisciplinario, convergen muchos conocimientos que son críticos y necesarios para una misión, proyecto o trabajo. El acercamiento con estos temas ha sido positivo porque la perspectiva que se tiene desde el enfoque agronómico es novedosa, nos brinda información que no tenemos y nos pone en situaciones y retos nuevos», agregó Juan Camilo.
Los estudiantes del semillero Voyager participaron el pasado 11 de noviembre en el concurso Rover Innovation Challenge, con la construcción de un vehículo de exploración cuya misión será remover y arar la tierra para sembrar cultivos de manera autónoma. En el certamen se evaluó la capacidad del dispositivo para sembrar semillas de maíz a una distancia y profundidad específicas. El rover de la UdeA medía, además, las variables fitosanitarias —que influyen en la prevención y curación de las enfermedades de las plantas—, a través del análisis de imágenes y otras funciones para disminuir el número de interacciones con las personas. Esas características lo hicieron ganador del primer puesto, en una competencia con otros tres rover.
Niños y adolescentes exploradores
Estudiantes de diferentes semilleros de Cipsela. A la fecha, han participado cerca de 300 niños de Colombia. Foto: cortesía Corporación Cipsela.
Esta enseñanza y aplicación de conocimientos del sector aeroespacial para el agro no solo se da en la vida universitaria. Con el objetivo de promover las áreas Steam con la metodología aprender haciendo, la corporación sin ánimo de lucro Cipsela, con sus programas Aves, Seminare, Semilleros Aeroespaciales, Rastreo de Satélites y Explorando la Aviación, ha llegado a cerca de 300 niños y adolescentes de escuelas y colegios de Colombia.
«En uno de los semilleros, por ejemplo, trabajan actualmente en un prototipo de una antena rastreadora de satélites automática para que los niños puedan descargar imágenes de satélite de la nube de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y la Nasa. Con este se puede ver qué aplicaciones tienen esas imágenes de acuerdo a las necesidades de la región. También hemos trabajado con cultivos in vitro y su monitoreo», enfatizó David Pineda, cofundador de Cipsela y profesor de los semilleros.
Gracias a estos programas, uno de ellos enfocado en la agricultura inteligente, los menores aprenden principios básicos de electrónica y programación para monitorear y controlar cultivos en la Tierra o en cualquier otro cuerpo del sistema solar. Aprenden, además, sobre modelismo, cohetería, simulación espacial, fundamentos de aeronáutica, diseño de misiones aeroespaciales, principios físicos del vuelo atmosférico a través del diseño y construcción de planeadores, naves espaciales y sus usos, y comunicación satelital, entre otros.
«He aprendido, en parte gracias a la ciencia, la biología y la física, cómo funciona la naturaleza y cómo funcionamos nosotros. Ahora veo el cielo de una forma diferente, saber sus compuestos; eso me ha ayudado mucho en el colegio. Construir algo y hacer pruebas una y otra vez y fallar muchas veces y obtener un resultado que no imaginabas es único», contó Valentina Gómez Marín, estudiante del colegio Baldomero Sanín Cano de Rionegro, quien participa hace cinco años de los semilleros.
Actualmente, los programas de Cipsela llegan a cuatro instituciones educativas públicas de Rionegro y una escuela en Cocorná, en Antioquia, un colegio en La Dorada, Caldas, y otro en Bogotá.
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