Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad Vida

El Programa de salud UdeA continúa ampliando y fortaleciendo sus servicios

23/11/2022
Por: Jennifer Restrepo de la Pava - periodista

Una red de prestadores de servicios más amplia, la consolidación de rutas para la detección y el diagnóstico a tiempo de distintos tipos de cáncer, la implementación de un Modelo de Atención Materno Perinatal, y el incremento del presupuesto general y de los programas de promoción y prevención para el 2023, son algunos de los logros y avances del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia durante este año.

Jornadas de salud para los afiliados en Ciudad UniversitariaEl PSU cuenta con diversas estrategias enfocadas en el bienestar de sus afiliados como programas de actividad física, alimentación y salud mental. Foto cortesía: Programa de Salud Universidad de Antioquia. 

Mediante la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, a través de distintos convenios con entidades prestadoras de servicios de salud el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia —PSU— continúa trabajando por mejorar la calidad de vida de sus afiliados, en este caso, los empleados con un vínculo directo con la UdeA y su grupo familiar.

El PSU —entidad del régimen especial que forma parte del Sistema Universitario de Seguridad Social—, ha ejecutado una serie de acciones para consolidar y ampliar los servicios y garantías a sus afiliados y algunas estrategias para fortalecerse en todo su entorno.

Durante este año, el Programa alcanzó los 7015 afiliados, —información con corte al 30 septiembre de 2022—, de los cuales, el 66 % son cotizantes y el 34 % de ellos son beneficiarios. De acuerdo con el Jefe de la División del Programa de Salud, Juan Carlos Cañas Agudelo, este leve incremento en el número de afiliados —13 más que el año anterior—, estabiliza, por primera vez en varios años, esa línea que iba en tendencia a la disminución, donde eran más los retiros por muerte de afiliados, terminación de contrato laboral, entre otros, que los ingresos. Los afiliados se concentran principalmente en el Valle de Aburrá y en el Oriente antioqueño.
 
Una de esas acciones ha sido la ampliación de la red de prestadores de servicios, con la incorporación recientemente de algunos enfocados a áreas específicas. Gracias a ello, actualmente el PSU cuenta con 59 instituciones que prestan servicios hospitalarios y ambulatorios en todos los niveles de complejidad, entre ellos el Hospital Alma Máter de Antioquia, la Clínica Las Vegas y otras, disponibles para los afiliados según la ubicación geográfica de su residencia.

De esta red de prestadores, además, hacen parte la Facultad de Medicina, la Facultad de Enfermería, la Facultad Nacional de Salud Pública, la Escuela de Microbiología y Bienestar Universitario, Universitario, con los que se ha comprometido el 13.5% del presupuesto, con el objetivo de aprovechar todas las potencialidades que tiene la Universidad al servicio de la comunidad.

Otra apuesta del Programa es el aumento del presupuesto. «El presupuesto aprobado para el 2023 equivale a 37 245 millones de pesos. Año a año ha ido en aumento, y en esta ocasión, se va a destinar el 13.2 % en fortalecer la promoción de la salud y promoción de la enfermedad, cuando normativamente la inversión debe ser del 10 %», destacó Cañas Agudelo. 

Adulto mayor en el hospitalPara el caso de algunas enfermedades como el cáncer un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia. Foto cortesía: Programa de Salud Universidad de Antioquia. 

Detección y diagnóstico a tiempo
 

Entre los logros de este año 2022, además, el PSU resalta el inicio y la consolidación de rutas para la detección y el diagnóstico a tiempo de distintos tipos de cáncer: cáncer de cuello uterino, cáncer de mama —en hombres y mujeres—, y cáncer de próstata.

«Para la detección del cáncer del cuello uterino se realiza una citología vaginal, siendo esta una prueba que permite detectar las células anómalas o
potencialmente anómalas de la vagina y del cérvix o cuello del útero, junto con la detección del VPH por técnicas moleculares (según protocolos); si es necesario según los resultados, se realiza una colposcopia y posible biopsia; la cual informará la necesidad o no, de activar la ruta integral de atención para el cáncer de cuello uterino; algo similar se realiza para la detección temprana de cáncer de mama y cáncer de próstata, siendo estos, los cánceres más frecuentes en hombres y mujeres. Con estos paquetes de atención integral, iniciamos diagnóstico y tratamiento precoz, sin trabas administrativas, sin que el afiliado tenga que pedir cada una de las citas, el Programa se encarga de todo», explicó el director del Programa. 

De manera preventiva, el personal del Programa de Salud realizará constantemente monitoreo y llamadas a los afiliados que, de acuerdo con su edad o historia clínica, requieren de la realización de alguno de estos exámenes como parte de su chequeo anual. «El propósito es dejar de atender solo la enfermedad, para hacer énfasis en el cuidado de la salud, detectando a tiempo las enfermedades y realizando prevención de las mismas», agregó Cañas Agudelo.

Modelo de Atención de la Ruta Materno Perinatal 
 

Gracias a la reciente alianza con el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, el programa de Salud UdeA también le apuesta a una atención especial con estrategias para la promoción de la salud enfocada a la población materno perinatal y en los recién nacidos. 

Estos servicios,  que se prestarán en baja, mediana y alta complejidad, comprenden la atención preconcepcional; el control prenatal, un curso de preparación para la maternidad y la paternidad —tejiendo vínculos—; consultas de odontología, nutrición, psicología; y atención del parto, atención del puerperio y del recién nacido. 

Mujer embarazada sosteniendo la ecografía de su bebéEsta atención especial mejorará la calidad de vida de las maternas, sus bebés y sus familias. Foto cortesía: Programa de Salud Universidad de Antioquia. 

Otras ventajas para los afiliados 
 

Al ser una entidad del régimen especial que forma parte del Sistema Universitario de Seguridad Social, el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia ofrece un plan de beneficios para sus afiliados, con ventajas que no tienen las otras entidades promotoras de salud —EPS—. 

«En nuestro plan de salud Universitario, no tenemos copagos, ni cuotas moderadoras, lo que significa un ahorro importante en el gasto en salud. En caso de hospitalización todos los afiliados cuentan con el derecho a habitación individual; también se tienen auxilios en ortodoncia, para lentes y monturas, el tratamiento para alergias no tiene costo y las citas, tanto médicas como con los especialistas, se agendan en un tiempo más corto, comparado con el SGSSS, entre otros beneficios», explicó el Cañas Agudelo, quien señaló que la entrega de medicamentos también se hace de manera más rápida y en el domicilio.

Le puede interesar: Programa de Salud UdeA estrena portal transaccional

Desde el 2018, la Junta Administradora del PSU trabaja en el fortalecimiento del Programa. Producto de ello surgieron el Acuerdo Superior 473 y la Resolución Superior 2470, ambas del 26 de octubre de 2021, con las cuales se reglamenta el Sistema Universitario de Salud de la Universidad de Antioquia-Programa de Salud, que no se actualizaba desde el año 2009.

Aunque son instituciones hermanas, el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia es distinto a la antigua IPS Universitaria, ahora Hospital Alma Máter. El Hospital es uno de los prestadores de servicio que tiene el PSU, es la institución base donde se atienden los pacientes del Programa. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020