jueves, 28 de marzo 2024

Universidades, claves en adopción y uso de las tecnologías 4.0

25/11/2021
Por: Alejandra Suárez Cardona

Que las IES se «monten al bus» de las tecnologías 4.0 fue uno de los principales llamados de los expertos invitados a la segunda edición de la Semana de la Innovación UdeA. Este espacio académico —realizado del 16 al 19 de noviembre y organizado por la División de Innovación y la Fundación Universidad de Antioquia—, promovió el fortalecimiento de capacidades y competencias alrededor de la innovación y el emprendimiento.

Con el apoyo de  la Alcaldía de Medellín, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial, el Sena y la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras instituciones aliadas, se realizaron 22 actividades —conversatorios, foros, seminarios, conferencias y talleres digitales—, que fueron acompañadas por 37 invitados expertos en industria 4.0. Las facultades de Artes, Ciencias Agrarias, Comunicaciones y Filología, Derecho y Ciencias Políticas, Medicina, Odontología, Salud Pública y la Escuela Interamericana de Bibliotecología, se articularon a este evento institucional para aportar la visión de las diferentes áreas del conocimiento a los retos de la Cuarta Revolución Industrial.

Para Robinsson Cardona Cano, jefe de la División de Innovación de la Universidad de Antioquia, estos espacios buscan «conectar el concepto de innovación a la Cuarta Revolución Industrial, para hacerlo más cercano a las prácticas diarias, independiente de las áreas del conocimiento. La innovación no es un factor que se desarrolle sólo en una dependencia, sino que es el resultado de esos ejercicios de generación de conocimiento de las unidades académicas desde la investigación, la docencia y la extensión; adicional al relacionamiento con las comunidades. Innovar es una tarea que todos tenemos», afirmó.

Durante las actividades de la Semana de la Innovación, en su mayoría virtuales, participaron 479 personas que hicieron posible el diálogo sobre inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT), robótica, programación y las tecnologías 4.0 aplicadas a sectores como el marketing digital, la salud, las ciencias sociales, el agro, las artes, las industrias culturales, entre otras. Estos temas traen diferentes retos para las instituciones de educación superior —IES— en cuanto actualización de currículos y fortalecimiento de habilidades blandas y digitales en los estudiantes y profesores.

Adriana Gallego Rúa, profesional en Proyectos de Ciencias, Tecnología e Innovación —CTI— para el sector agro en el  Centro para la Cuarta Revolución Industrial, destaca la importancia de las IES en los procesos de apropiación de las herramientas tecnológicas «las instituciones educativas como formadoras de tejido social tienen una gran responsabilidad en la adopción y uso de las tecnologías 4.0. La invitación a las IES es que se monten al bus de cómo generamos una educación disruptiva; tenemos que hacer una revolución académica en los currículos. No podemos seguir enseñando lo mismo porque estamos en otro contexto, estamos entrando en la Cuarta Revolución Industrial», expresó.

Sumado al reto de enfocar los currículos a la Industria 4.0, las IES deben prepararse para que sus estudiantes complementen su formación con talleres y cursos de innovación, emprendimiento y otras habilidades. La Universidad de Antioquia, el Centro de la Cuarta Revolución Industrial, la Alcaldía de Medellín a través de la estrategia Valle del Software, entre otras instituciones, cuentan con una oferta educativa para que cualquier persona interesada en estos temas pueda profundizar en ellos. «Estamos a un clic de acceder a toda la información para conocer y adoptar las tecnologías 4.0: blockchain, internet de las cosas, inteligencia artificial y más», mencionó Gallego.

Te puede interesar: El papel de las universidades en la transformación de Medellín en Distrito CTeI

Realizar actividades académicas en torno a temas de innovación, cobra vital importancia en el contexto actual de la región, con la aprobación del Proyecto de Acto Legislativo 478 en el que Medellín se convierte en el primer Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación. «Estos espacios son muy importantes para todo el desarrollo cultural que tenemos. Conectar a las personas con la innovación y con lo que está pasando en el mundo es un gran reto. No se puede hacer solo desde la administración, o solo desde una institución, es una suma de todos los actores aportándole a esta cultura innovadora», dijo Mauricio Valencia Escobar, Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial en la Alcaldía de Medellín.

Precisamente para generar una cultura innovadora en la comunidad universitaria y en la sociedad en general, el vicerrector de Extensión de  la UdeA, David Hernández, puntualizó que la Alma Máter, en articulación con la empresa y el Estado, «busca seguir fomentando la innovación, promoviendo el emprendimiento y encontrando nuevos mecanismos y modalidades de transferencia de conocimiento. La Semana de la Innovación no es nada más que un cúmulo de experiencias que muestran lo que la Universidad de Antioquia está en capacidad de hacer en temas de innovación e industria 4.0».

#VuelveAVer: Evento de lanzamiento Semana de la Innovación 2021

Las memorias de la Semana de la Innovación estarán disponibles en: www.udea.edu.co/semanadelainnovacion