Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Gente UdeA

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Deporte

Es hora de profesionalizar la dirigencia deportiva: Baltazar Medina

13/10/2021
Por: Johansson Cruz Lopera - Periodista

El expresidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, egresado de la Universidad de Antioquia y exdirector del Instituto de Educación Física y Deporte de la Alma Máter, recibió en el Día Clásico UdeA 2021 el reconocimiento «A una vida»  por su labor como dirigente deportivo y su aporte al desarrollo de esta área en el departamento y el país. En término de medallas olímpicas alcanzadas, la suya ha sido la gestión más exitosa al frente del Comité.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la UdeA y Baltazar Medina, egresado, en la entrega del premio a toda una vida en el marco de la celebración del Día Clásico de la UdeA, en los 218 años. Foto: Dirección de Comunicaciones Universidad de Antioquia / Alejandra Uribe.

El nombre de Baltazar Medina está asociado a las grandes gestas deportivas de Colombia en juegos olímpicos. Las medallas obtenidas por la delegación cafetera en las tres últimas ediciones de las justas deportivas más importantes del mundo, dan cuenta de un trabajo arduo, juicioso y comprometido del Comité Olímpico Colombiano, que Medina dirigió entre el 2009 y marzo del 2021.  

Oriundo de Sopetrán, Antioquia, este dirigente deportivo comenzó su vida universitaria como estudiante de Biología y Química en la Universidad de Antioquia. «Mi profesor de biología —en bachillerato— decía que yo tenía talento para estudiar esta materia y por esa razón fue que opté por estudiarla», confesó Baltazar, no sin antes lamentar que, justo en ese momento, la Alma Máter no ofrecía el programa de Educación Física, que era su verdadera pasión. 

El interés por los deportes le nació cuando era estudiante de la Normal Nacional de Varones, en Medellín. «Estudié interno y la única distracción que teníamos los internos en nuestro ratos libres era la práctica del deporte, con la fortuna de que la Normal tenía unas muy buenas y completas instalaciones deportivas», expresó. Allí fue donde se convirtió en dirigente deportivo: con 18 años fue nombrado presidente del Club Deportivo Escuela Normal de Varones, Esnova, su primer cargo en el deporte. El club estaba afiliado a las ligas antioqueñas de atletismo, baloncesto y fútbol.

Por su cuerpo —casi que a la par que su sangre— empezó a correr el amor, cada vez más creciente, por el deporte. Por ello, cuando la Universidad abrió el programa de Licenciatura en Educación Física, de inmediato solicitó el cambio de programa, «era algo que yo tenía claro, que me identificaba. No lo tuve que pensar y no me arrepiento, todo lo contrario, estoy convencido de que fue una decisión muy acertada», sostuvo. 

En 1976, Baltazar se graduó como Licenciado en Educación Física y Deporte y, un año después, comenzó a trabajar como profesor de tiempo completo en la Universidad de Antioquia. En 1979 se convirtió en el Jefe del Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación y, en 1985 —ya como una unidad académica independiente— ocupó la Dirección del Instituto de Educación Física y Deporte. «En las aulas de la UdeA recibí mi formación profesional, me dio herramientas para seguir adelante en mi vida y, desde luego, todos mis éxitos como profesional del deporte y la educación física se los tengo que agradecer y compartir porque fue la responsable de mi formación», afirmó Baltazar. 

Profesionalizar un voluntariado

Colombia, en palabras de Baltazar Medina, ha dado un salto de calidad en cuanto a la formación de los deportistas y esto se debe, en gran parte, al apoyo sostenido de los gobiernos en tema de financiación al deporte de alto rendimiento, lo que ha permitido llenar un vacío que se tenía en el pasado y era la competencia internacional. Muchos de los deportistas tienen hoy como base de entrenamiento lugares en el exterior, que les permiten crecer. 

Y aunque se está trabajando en la línea correcta, mejorando, además, los entrenadores en el país y el conocimiento que estos pueden transmitir y dejar a otras generaciones de entrenadores, hay un problema urgente por solucionar y es la preparación de los dirigentes deportivos. 

El modelo de voluntariado que se hace cargo del deporte asociado en Colombia está desgastado, sostiene Baltazar, y esto ha generado una crisis de dirigentes deportivos. Es hora de profesionalizar al dirigente y buscar los recursos para remunerar a las personas que manejan estas entidades. «No podemos seguir teniendo dirigentes que manejan una federación por teléfono, con una secretaria, porque en esas condiciones no se puede responder por la eficiencia administrativa y mucho menos por la destinación correcta de los recursos», agregó. 

«Tenemos que buscar la forma de que ese tiempo que se le dedica a esa entidad tenga algún reconocimiento económico, porque lo otro sería correr el riesgo de que si no lo hacemos de manera visible, el que esté en esos cargos lo tenga que hacer de manera soterrada y ahí es donde se generan los actos de corrupción que tanto afectan la buena imagen de los dirigentes», afirmó el expresidente del Comité Olímpico Colombiano. 

Baltazar, antes de ocupar la presidencia del Comité, el cargo más alto para un dirigente deportivo, dirigió las ligas antioqueñas de judo, gimnasia y baloncesto; además fue director de Coldeportes Antioquia, vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, director de Educación y Deporte de la Secretaría de Educación de Antioquia, director de Recreación y Deporte de Comfama y Gerente de la Beneficencia de Antioquia. 

El gestor de una generación dorada 

Colombia ha obtenido 34 medallas olímpicas en toda su historia. De ellas, 22 fueron ganadas bajo la dirección de Baltazar Medina como presidente del Comité Olímpico. Antes de su gestión sólo se había conseguido una medalla de oro, en Sídney 2000, con María Isabel Urrutia, en levantamiento de pesas. En Londres 2012 y Río 2016 se alcanzaron 4 oros olímpicos, el escalón más alto del deporte en el mundo. A todas luces, una gestión exitosa.   

«Casi que para ser dirigente deportivo en Colombia se necesita como requisito ser jubilado, estar pensionado. Yo lo que hice fue dedicarle todo mi tiempo como pensionado al Comité Olímpico Colombiano y eso fue lo que me permitió modernizar la entidad. Yo la recibí muy pequeña, muy limitada en sus funciones, y la entregué mucho más robusta», expresó este egresado y docente de la UdeA. 

Hoy el Comité Olímpico Colombiano no solo se limita a la preparación y participación de los atletas en los eventos deportivos, estableció una serie de convenios con universidades nacionales y extranjeras para capacitar a los deportistas, a los dirigentes, a los abogados y en general a todos los roles que participan del proceso olímpico, gracias a la gestión de Baltazar Medina. 

«Estamos dando pasos importantes en formación. Tenemos un programa que se llama Deportista Apoyado, donde el deportista de alto rendimiento, con proyección hacia los eventos internacionales de gran nivel, se dedica ciento por ciento a su entrenamiento y su estudio. El Estado le dice: yo le doy un recurso para su sostenimiento y su familia; porque el deporte es una oportunidad para construir un proyecto de vida», dijo el dirigente. 

En este sentido la Universidad de Antioquia aprobó, en septiembre del 2020, el Acuerdo Académico 567 que abrió una admisión especial para deportistas de alto rendimiento que deseen estudiar en la Alma Máter. «Desde que nos abrimos a la posibilidad de recibir, con admisión especial, a afrodescendientes e indígenas, nos hemos enriquecido. Nos faltaba darles esa misma oportunidad a nuestros deportistas, que esos deportistas que quieren ingresar a nuestra Universidad tengan ahora posibilidades», afirmó el rector de la UdeA, John Jairo Arboleda Céspedes.

Baltazar destacó que con ello la UdeA está dando un mensaje importante, pues muestra que sí es posible combinar estudio con actividad deportiva, pues «los admitidos en estos casos van a tener alguna flexibilidad curricular, sobre todo en momentos en que deban ausentarse de las aulas para afrontar sus competencias»

Un camino que continúa

Convencido de que uno debe devolverle al medio lo que el medio le ha dado, Baltazar seguirá contribuyendo a la formación de mejores ciudadanos a través del deporte. «Es un deber ciudadano, colaborar en lo que pueda para mejorar las condiciones en las que todos vivimos», sostuvo. 

Actualmente es el presidente de la Organización Deportiva Bolivariana, que organiza los Juegos Bolivarianos; es el vicepresidente de la Organización Deportiva Suramericana; es miembro de la comisión de desarrollo deportivo de Panam Sport, que es la organización del continente americano que agrupa los 41 países de la región; es miembro de número de la Academia Olímpica Colombiana y continúa dedicado a la docencia universitaria en la Universidad Autónoma de Medellín, la Escuela Nacional del Deporte y la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Durante su presidencia en el Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina lideró actividades académicas como el Congreso Internacional de Ciencias del Deporte, que se ha celebrado en 11 oportunidades y se ha convertido en el más importante certamen académico-deportivo de América Latina. Foto: cortesía Comité Olímpico Colombiano. 


En el marco de la celebración del Día Clásico UdeA 2021 Baltazar Medina recibió el reconocimiento «A una vida» entregado por la rectoría de la Universidad. «Me siento honrado de recibir esa distinción y agradecido con mi Alma Máter y todas las directivas docentes», expresó el docente y exdirector del Instituto de Educación Física y Deporte. 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020