viernes, 19 de abril 2024

Una científica híbrida

08/10/2018
Por: Stiven Arias Henao- Periodista

El proceso formativo de Mónica Echeverry Rendón es un claro ejemplo de interdisciplinariedad en la academia ¿A qué se debe el éxito de su experiencia? Conózcalo.

Mónica Echeverry Rendón. Foto: cortesía archivo personal.

Pasaban las once de la noche cuando el grito intempestivo de Mónica interfirió el silencio y el descanso en la casa. «¡¿Qué fue?!», preguntaron confundidos los padres y los hermanos. Entonces, con apuros para arañar palabras —fenómeno rarísimo en ella—, no pudo contener la emoción y expresó el motivo de su inusitado júbilo: ¡Paséeee! ¡Paséeee a la Universidad! Así empezó la historia de una científica híbrida.

En el seno de una familia de Envigado, integrada por Óscar y Rubiela, los padres, y sus cuatro hijos, Mónica heredó autosuficiencia y disciplina. Con tres ingenieros en casa, incluido su único hermano varón, parecía inminente para ella la elección.

Sin embargo, sintió inundarse de posibilidades: ¿comunicadora, matemática o nutricionista? Al final, se decantó por la ingeniería, el paradigma cuasi genético de los Echeverry Rendón.

En los albores de 2001, aquella noche, supo que ingresaría a la Universidad. En su segundo intento sería bioingeniera. Atrás quedó el año de estudios de presentación y animación de radio y televisión en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Obstinada, rehusó una beca para otra reconocida institución local. «Cuando conocí la UdeA, se me metió entre ojo y ojo. No existían más opciones —su voz se afirma y sus ojos brillan—; fue el día más feliz de mi vida».

Con entusiasmo inició su particular proceso de hibridación académica en Bioingeniería, amalgama del pensamiento y el lenguaje entre medicina, ciencias exactas e ingeniería. «No sabíamos a qué facultad pertenecíamos. Éramos como una familia estudiando una carrera que aplica distintos conocimientos alrededor de la ingeniería, para solucionar problemas específicos relacionados con la vida en un espectro muy amplio», recuerda.

Mauricio Wilches Zúñiga, mentor, amigo y fundador del pregrado, la contactó en 2003 con el Programa de estudio y control de enfermedades tropicales – Pecet. El rostro afable de la investigadora Sara María Robledo Restrepo, le ofreció el sutil regalo del reconocimiento mutuo. «Vi su energía y me identifiqué», recuerda Mónica.

Para Robledo Restrepo, Mónica es «una chica brillante que no se detiene ante ningún reto» por su habilidad para conectar ideas, tanto que esgrime la experiencia de trabajar con ella como un afortunado legado de la docencia universitaria. Mónica, por su parte, se define como traductora científica, aunque bien le cabe el calificativo de exploradora. Colombia y Argentina fueron las fuentes académicas de las que bebió en el pregrado, del que se graduó en 2007.

Durante su maestría en Biología puso a prueba, más que nunca, la plasticidad en el lenguaje y el pensamiento, pues debía ser engranaje entre varios sistemas de pensamiento. Si fuese árbol, sería un bambú. Algo de comunicadora tiene y le sirvió; ya no solo mediaría con el Pecet; el Centro de investigación, innovación y desarrollo de materiales – Cidemat, se sumaba al ruedo para su proyecto de posgrado entre 2009 y 2012.

«Uní todas las piezas y pensé…¡un stent cardiovascular biodegradable de magnesio!».

Concluir su tesis, meritoria por demás, la dejó con ganas de más, y conocer en un congreso a Jean Paul Allain, profesor colombo-peruano que trabajaba en Estados Unidos, significó un nuevo impulso. Allain trabajaba en un dispositivo implantable para el tratamiento de aneurismas, recubierto con un material de bacteria celulosa. Mónica era la ficha que le faltaba al puzle, por lo que en enero de 2013 viajó a las universidades de Purdue e Illinois para trabajar con él. También se propuso aprender inglés.

Inquieta, como siempre, aspiró al doctorado con doble titulación en Ciencias Médicas en la Universidad de Groninga, Holanda, y en Ingeniería de Materiales en la Universidad de Antioquia.

«En Estados Unidos había trabajado con stents, y en Holanda hice buena vibra con el profesor Marco Harmsen que trabajaba lo cardiovascular. Cidemat venía trabajando con magnesio. Uní todas las piezas y pensé… ¡un stent cardiovascular biodegradable de magnesio!». Según Mónica, aquella tarde de noviembre de 2014, la mirada y la risa instantánea de los profesores ante su propuesta para el doctorado parecían insinuar que estaba loca. Pero la siguieron.

Pasó año y medio desarrollando materiales en el Cidemat y haciendo pruebas de compatibilidad en el Pecet. Luego se estableció dos años en Groninga para evaluar los materiales.

Retornó a Medellín en diciembre de 2017. Este mes de octubre defenderá su tesis y se graduará en Holanda, para hacer lo propio en la UdeA en diciembre. No sorprende que la vivencia de Mónica sea para el coordinador del Cidemat, Félix Echeverría Echeverría, «una experiencia interdisciplinaria tan fuerte como la que nunca había tenido».

Hoy, la metódica, idealista, terca y talentosa Mónica procura escribir las páginas que siguen. A lo mejor el método sea pararse de nuevo en la mitad de mundos heterogéneos y girar la cabeza de un lado a otro, una y otra vez, una y otra vez. ¿La academia o la industria? ¿Colombia o el exterior? ¿La docencia o un posdoctorado? ¡O todo en uno, otra vez!