Z7_89C21A40L06460A6P4572G3304

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3305

Academia

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3307
UdeA Noticias
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3386
Academia Sociedad

Panorama del retorno gradual a la presencialidad en las sedes UdeA en regiones

20/08/2021
Por: Redacción UdeA Noticias

En las sedes y seccionales de la Universidad en las subregiones también se dan pasos hacia el retorno gradual y seguro a algunas actividades presenciales. Clases en los laboratorios, la presencia moderada para algunas labores administrativas, el mantenimiento constante de los campus, el uso de estos para los exámenes de admisión y la reactivación de servicios, hacen parte de este proceso.

En agosto de 2021 la Universidad de Antioquia dio inicio a la «fase uno» del retorno gradual para distintas actividades presenciales, propuesto por la institución para todas sus sedes y seccionales y otros espacios universitarios en el departamento. Lo anterior, bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la institución.

Este regreso escalonado, está planteado para oferta de servicios, eventos culturales y actividades deportivas, académicas y de investigación. Este es un panorama de las distintas acciones que, en ese sentido, también se vienen promoviendo en las sedes y seccionales regionales de la Universidad. 

Seccional Oriente 

Jornadas de presencialidad controlada, actividades académicas de pregrado y extensión y labores de campo con prácticas bovinas en las haciendas universitarias, son algunas de las actividades presenciales que se han realizado de manera progresiva en la Seccional Oriente. 

A la fecha, en esta Seccional,  607 estudiantes han desarrollado 261 prácticas de laboratorio, desde que se retomaron algunas actividades presenciales de manera progresiva en septiembre de 2020. 


607 estudiantes han desarrollado 261 prácticas de laboratorio en la Seccional Oriente. 

En las últimas semanas, además, se reactivó el acompañamiento diario por parte de los auxiliares de Administración de Planta Física y se realiza el préstamo y devolución de material bibliográfico del Sistema de Bibliotecas, servicios que se espera, en próximos días, complementar con la consulta del material dentro de las instalaciones de la sede. 

De acuerdo con el director de la Seccional Oriente, Juan Carlos Amaya Castrillón, una actividad muy importante solicitada por los usuarios, que se espera reactivar, es el servicio de psicorientación. «Aunque se han realizado consultas virtuales durante la contingencia, los estudiantes y profesionales han manifestado ciertas dificultades con esta modalidad, puesto que muchas personas no cuentan con las condiciones necesarias para acceder a este servicio desde la virtualidad, teniendo en cuenta que se requiere de un alto grado de privacidad y buena conectividad. «Confiamos en que ese servicio sea uno de los que pronto puedan desarrollarse de nuevo en los consultorios», puntualizó el director. 
>> amplíe información del retorno en esta Seccional

Seccional Suroeste 

Desde el 9 de agosto inició el retorno gradual a la presencialidad con el personal administrativo, con diferencias en los horarios de las dependencias para acoger las recomendaciones de bioseguridad. «El objetivo en esta primera fase es ofrecer asesoría y servicio todo el día a quienes lo requieran, así como la posibilidad de emplear la placa polideportiva y la biblioteca», puntualizó la directora de la Seccional Suroeste, Sara María Márquez Girón. 

Desde julio del 2020, el Laboratorio de Ciencias Básicas ha sido, también, escenario de actividades de aprendizaje e investigación para los estudiantes de Microbiología e Ingeniería Agropecuaria

Habitantes de zonas rurales en prácticas del proceso formativo en Sostenibilidad de la UdeA, Seccional Suroeste. 

La Seccional Suroeste, además, recibió de manera presencial a los cerca de 600 aspirantes que presentaron, en esta región, los exámenes de admisión realizados para el semestre 2021-1 en diciembre de 2020 y para el semestre 2021-2 en julio del 2021. Asimismo, se realizaron clases prácticas de los estudiantes de la Especialización en Café y, recientemente, de 30 líderes cafeteros de Andes que se forman en prácticas agrícolas sustentables, como parte del programa Una hectárea para el desarrollo humano, ejecutado en convenio la Alcaldía de Andes.
>> amplíe información del retorno en esta Seccional

Seccional Urabá 

En las tres sedes que conforman la Seccional Urabá, se ha implementado el retorno gradual de acuerdo con las capacidades y necesidades de cada una. Desde enero de 2021 se reactivaron las actividades presenciales de los laboratorios de la sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales Tulenapa —ubicada en Carepa—. Semanalmente asisten aproximadamente 20 estudiantes de los pregrados de Ingeniería Bioquímica y Agroindustrial para realizar sus prácticas. 

Desde abril de este año, en la sede Ciencias del Mar ubicada en el municipio de Turbo, se reactivaron las prácticas investigativas en distintos laboratorios, con un aforo de 35 estudiantes dos veces por semana. De igual forma, en la Ciudadela Universitaria sede Apartadó se dio apertura a los laboratorios que requerían de presencialidad, contando con una asistencia aproximada de 18 estudiantes.

En esta Seccional, paulatinamente se han facilitado más espacios académicos en su distintas sedes, donde participan actores externos e internos en actividades interdisciplinares de formación, investigación y creación. 
>> amplíe información del retorno en esta Seccional

Seccional Bajo Cauca

Desde el 9 de agosto los empleados docentes y administrativos, haciendo uso de horarios flexibles, están combinando la presencialidad con el trabajo en casa. La biblioteca habilitó fechas y horarios para la recepción de material bibliográfico que se encuentra en préstamo y se prepara para recibir, en los próximos días, a visitantes para consulta y préstamo de libros.

Al mismo tiempo, se adelantan actividades presenciales con estudiantes de programas que necesariamente deben realizar actividades en el campus. El programa de Tecnología en Regencia de Farmacia —IV semestre—, realizó actividades presenciales en los Laboratorios de Ciencias Básicas. Dicho programa académico, y también el de Biología, seguirán realizando actividades presenciales en laboratorio, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Por otra parte, el próximo 27 de agosto el programa de Licenciatura en Educación Física comenzará a hacer uso de los escenarios deportivos de la Seccional para realizar sus prácticas. Adicionalmente, el grupo de danzas viene realizando sus ensayos en el campus cuatro veces por semana, mientras se prepara para los Encuentros Artísticos Regionales.

Además de lo anterior, en la Seccional Bajo Cauca se tiene programada para el 3 de septiembre la ceremonia de grados presenciales donde se estarán graduando 50 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Prácticas en los Laboratorios de Ciencias Básicas. Foto: comunicaciones Seccional Bajo Cauca.

Seccionales Occidente y Magdalena Medio

Ambos campus —ubicados en Santa Fe de Antioquia y Puerto Berrio, respectivamente— dispusieron sus espacios para la realización de manera presencial de las jornadas del examen de admisión 2021-1 y 2021-2. También, acogiendo los protocolos de bioseguridad de la Universidad, se realizan allí algunas reuniones de trabajo de los equipos administrativos. Durante todo el periodo de pandemia se han sostenido las actividades de limpieza y mantenimiento para tener en perfectas condiciones los espacios, al igual que todo el equipamiento tecnológico.

Sedes de Yarumal, Sonsón, Amalfi y Segovia–Remedios

Además del trabajo constante para el cuidado y mantenimiento de las sedes y de su mobiliario, en estos espacios las oficinas están habilitadas para acciones puntuales de los equipos administrativos y de coordinación que requieren presencialidad, todo ello bajo las medidas de bioseguridad definidas por la Universidad. Así mismo, han sido el escenario para la realización de los exámenes de admisión de los semestres 2021-1 y 2021-2.

En Segovia y Yarumal se tiene activo el servicio de préstamo y/o devolución de material bibliográfico y, en el caso de Segovia, también el préstamo de equipos de cómputo para los estudiantes que lo requieran.

En Yarumal, durante este año, han estado habilitados los laboratorios para las prácticas de 14 estudiantes de pregrado y del programa Técnico en atención prehospitalaria. De otra parte, en Sonsón, se han realizado diversos eventos de carácter presencial como la implementación del Proyecto UdeA Biodiversa, la Rendición de cuentas 2020 y la celebración de los 15 años de este campus en el territorio.

 

Z7_89C21A40L06460A6P4572G3385
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3387
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O4
Z7_89C21A40L06460A6P4572G33O6
Lo más popular
Z7_89C21A40L06460A6P4572G3340
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020