Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADHSB6

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADHSB7

Estudiantes

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADHPO1

Soy Estudiante UdeA

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADHPO3
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADHSR5

Prácticas académicas

Publicado 29 jun. 2018

Según el artículo 1 del Acuerdo Superior 418 de abril de 2014las prácticas académicas constituyen un contenido curricular permanente y un espacio de aprendizaje y de enseñanza, desde el inicio hasta el fin del plan de estudios de los niveles educativos de pregrado; integran y realimentan la investigación, la docencia y la extensión; propician la integración y la interacción permanente con el contexto político, económico, social, ambiental y cultural; y mantienen comunicación con la sociedad para la transformación recíproca de la Universidad y de la Sociedad.

Las prácticas relacionan sinérgicamente los propósitos de formación, las teorías y los campos del conocimiento, las estrategias pedagógicas y didácticas, los escenarios de práctica, y los contextos macro y micro en los cuales se desarrollan.

Su horizonte de sentido es la realidad política, social, cultural, ecológica y económica, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

A lo largo del proceso formativo podrás realizar diferentes tipos y modalidades de prácticas académicas, de acuerdo con lo definido por cada Facultad, Escuela o Instituto y con base en el artículo 32 del Acuerdo Superior 418 de abril de 2014. Pueden ser prácticas tempranas -desde el inicio del programa académico- hasta prácticas finales o profesionales, con enfoque investigativo, organizacional, de empresarismo, solidaria, pedagógica, artística y cultural, entre otras, que dependerá de la dinámica propuesta por cada Unidad Académica.

Documentos necesarios

 


Para iniciar tu práctica académica es necesario disponer, además de los requisitos de la organización que convoca, los siguientes documentos:

  • Hoja de vida: Diligenciada exclusivamente en este formato institucional [Descargar aquí formato en Español] - [Descargar aquí formato en Inglés]
     
  • Carta de presentación: Diligenciada exclusivamente en este formato institucional y que deberá ser remitida al responsable de la organización que está en convocatoria. [Descargar aquí formato en Español] - [Descargar aquí formato en Inglés]

    Luego del proceso de selección, para formalizar tu práctica académica, además, es necesario disponer los siguientes documentos:
     
  • Afiliación y certificado de la ARL (Administradora del Riesgo Laboral):

    Para protegerte durante las prácticas académicas, el Decreto 055 de 2015 dispone que debes estar afiliado y pagar los aportes a una ARL.

    Para las prácticas que no contemplan remuneración económica por parte del escenario de práctica, la afiliación y el pago de la ARL es asumido por la Universidad. En ese caso, debes descargar el certificado de afiliación en este enlace

    Cuando la práctica académica es remunerada por el escenario de práctica, es éste quien debe afiliar y pagar los aporte a la ARL durante el tiempo que dura la actividad académica. En este caso, debes descargar el certificado de afiliación del sitio web de la ARL que el escenario de práctica a elegido para afiliarte

    - Seguros Sura
    - Positiva Compañía de Seguros
    - Colmena Seguros
     
  • Acta de inicio*: Este es el documento de formalización de la práctica académica; se origina desde tu Facultad, Escuela o Instituto y debe dejar explícitas las responsabilidades tanto de la Unidad Académica como del escenario de prácticas y del estudiante, y debe estar firmado por las partes, quienes deben conservar una copia del documento.

    * Para las áreas de salud, este documento se nombra como Anexo Técnico y es regulado desde el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Protección Social.

 

Coordinación de Prácticas

 

Aquí podrás encontrar el directorio de los coordinadores de prácticas según la Facultad, Escuela, Instituto o Corporación.

Escuela de Idiomas

Traducción Francés, Inglés y Español:
practicastraduccionife@udea.edu.co
Teléfono: 2198792



Licenciatura en Lenguas extranjeras:
practicaslicidiomasmed@udea.edu.co
Teléfono: 2195789


Escuela Interamericana de Bibliotecología

Archivística
practicasarchivisticas@udea.edu.co
Teléfono: 2195933




Bibliotecología
practicasbibliotecologia@udea.edu.co
Teléfono: 2195937

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Antropología
Teléfono: 2630034




Historia
departamentohistoria@udea.edu.co
Teléfono: 2195760

Psicología
practicaspsicologia@udea.edu.co
Teléfono: 2198758
Sociología
trabajosdegradosociologiafcsh@udea.edu.co
Teléfono: 2198752
Trabajo Social
practicastrabajosocial@udea.edu.co
Teléfono: 2195769

Trabajo Social (Regiones)
practicasregionalizacionts@udea.edu.co
Teléfono: 2195989


Facultad de Artes
Profesora Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: 2198678


Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias
coorpracticascifal@udea.edu.co
Teléfono: 2195472


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
practicasderechoypolitica@udea.edu.co
Teléfono: 2199862


Facultad de Comunicaciones
practicascomunicaciones@udea.edu.co
Teléfono: 2195910


Facultad de Educación
practicaspedagogicaseducacion@udea.edu.co
Teléfono: 2198713


Facultad de Ingeniería
practicasingenieria@udea.edu.co
Teléfono: 2198515


Facultad de Medicina
docenciaserviciomedicina@udea.edu.co
Teléfono: 2196970


Facultad Nacional de Ciencias Exactas y Naturales
docenciaserviciomedicina@udea.edu.co
Teléfono: 2196970


Facultad Nacional de Salud Pública
practicassaludpublica@udea.edu.co
Teléfono: 2196846

 

Proceso de Inducción

 

De acuerdo con el artículo 35 del AS 418 del 2014, estudiante y profesor deberán recibir una inducción por parte de la Universidad y el escenario de práctica, al inicio de la práctica académica, que les permita reconocer los objetivos propuestos, las habilidades sociohumanísticas propias del alcance de la práctica, e informarse de los riesgos y peligros a los que está expuesto el estudiante en el desarrollo de su saber específico y cómo minimizarlos.

En todo caso, este proceso de inducción estará a cargo de la coordinación de prácticas de la Facultad, Escuela o Instituto y de acuerdo con la política integral de prácticas de la Universidad.

 

Normativa y soporte legal

 

  • Acuerdo Superior 418 del 2014: Política Integral de Prácticas para los programas de pregrado de la Universidad de Antioquia. [Ver aquí]
     
  • Decreto 055 del 14 de enero del 2015: por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones. [Ver aquí]

 

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADHSR7
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADHS74
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADHS73
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020