Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD57H4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD57H5

Grupo Hipertrópico

Z7_NQ5E12C0L0OQD0Q912IIC02HQ4
Z7_NQ5E12C0L0OQD0Q912IIC02HQ6
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5796

Alfabetización digital a través de una multimedia educativa para el desarrollo de competencias artísticas y ciudadanas en la educación preescolar

Publicado 30 nov. 2018

Esta propuesta investigativa se formuló para responder a la problemática planteada por el Ministerio de Cultura, sobre la necesidad de innovar en contenidos mediáticos con base en investigaciones sobre la población preescolar. Contenidos pertinentes, de calidad y pensados desde el contexto cultural colombiano y bajo las lógicas de comunicación y de producción de sentido propias de los nativos digitales pensando en la conexión interdisciplinaria entre la educación artística, la pedagogía, la didáctica, la tecnología y la formación en competencias ciudadanas y artísticas. Durante la investigación, el acercamiento a los niños y a los docentes permitió destacar la consideración de sus opiniones y percepciones para la construcción del ambiente de aprendizaje mediado por la tecnología, lo que los llevó a construir un puente entre los intereses del educando y los objetivos de la investigación, por esta razón se llevó el cambio de multimedia a videojuego incluyendo en él contenidos sobre ecología, el patrimonio cultural, toma de decisiones y valores como la solidaridad, la inclusión social, la participación y la empatía. 

La alfabetización relacional o social se evidenció en el diseño  del videojuego, al tomar en cuenta el grupo de investigación no sólo las políticas educativas nacionales relacionadas con las competencias artísticas y ciudadanas, sino también las percepciones de los padres de familia, docentes y los niños en su contexto. Por tanto, la población participante y los investigadores a través de este estudio comienzan a evidenciar  lo que significa una alfabetización múltiple. La consideración de las competencias como sistemas abiertos y complejos, posibilitó la interrelación entre su carácter holístico y multidimensional, y las características del ambiente de aprendizaje digital y analógico, integrando el juego dramático, el juego expresivo, la fantasía, la cooperación, los intereses previos de los estudiantes y la interacción social. Se ratifica que la formación por competencias planteada en las políticas a la primera infancia, son factibles de ser implementadas con esta población.

               
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5795
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5797
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD57P1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020