Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1J4F3

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK00

2022-2017

Publicado 20 ago. 2021

Hacia un sistema de evaluación para la autonomía del estudiante válido y viable en modalidad virtual

Fecha de inicio: Agosto 4, 2022

Objetivo General

Desarrollar los componentes tecnológicos necesarios para articular el sistema de evaluación del Programa Institucional de Inglés en modalidad virtual con la Política de Procesos y Resultados de Aprendizaje de la Universidad de Antioquía fortaleciendo la autonomía de los estudiantes e incrementando la viabilidad del sistema para los docentes.

Objetivos Específicos

- Alinear el sistema de evaluación en modalidad virtual a la Política de Procesos y Resultados.
- Proponer los desarrollos tecnológicos para fortalecer la viabilidad del sistema de evaluación y la autonomía del estudiante.
- Investigador principal: Juan Carlos Montoya López
- Co-investigadores: Edgar Picón Jácome, Andrés Felipe Riascos Gómez, Juan Rodrigo Bedoya González

Sistematización de experiencias de los profesores de inglés del Bajo Cauca Antioqueño

Fecha de incio: Junio 24 de 2022
Investigadora principal: Olga Elena Ramírez Cano
Co-investigadoras: Diana Patricia Pineda Montoya, Yasmira Emperatriz Barboza Mogollón, Luz Mariela Nohavá, Lali Barrera

Objetivo General

Fomentar las habilidades investigativas en los docentes encargados de la enseñanza del inglés en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño por medio de una comunidad de práctica en investigación.

Objetivos Específicos

- Crear una comunidad de aprendizaje con los docentes interesados en sistematizar sus experiencias de aula.
- Explorar las necesidades en cuanto a habilidades investigativas e intereses de los docentes.
- Promover la investigación en el aula a través del desarrollo de las estrategias didácticas de los docentes adecuadas a sus propios contextos.

El desarrollo profesional de los profesores de lenguas extranjeras en el marco de una Estrategia de Acompañamiento Docente

Fecha de inicio: Noviembre 8 de 2021
Investigadora principal: Diana Patricia Pineda Montoya
Co-investigadores: Lali Zoraima Barrera Torres, Juan David Castaño Roldán

Objetivo General

Identificar las necesidades de formación de los profesores de cátedra en la implementación de un nuevo currículo y las estrategias que utilizan para suplir estas necesidades.

Objetivos Específicos

- Identificar las necesidades de formación profesional de los docentes cátedra de lenguas extranjeras de la Sección de Servicios y Extensión de la Escuela de Idiomas.
- Identificar el tipo de actividades que eligen los profesores de cátedra de la Sección para resolver sus necesidades de formación en el marco de una Estrategia de Acompañamiento Docente en la que participan y toman decisiones.
- Describir el proceso de la implementación de las actividades elegidas por los docentes en el marco de la Estrategia de Acompañamiento Docente.

Sistematización del diseño, usos y apropiación de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) diseñados para el PIFLE en modalidad virtual bajo tecnología SCORM mediante el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)

Fecha acta de inicio: Septiembre 21 2021
Investigador principal: Tamayo-Cano, L. H.
Co-investigadores: Pineda, J.E., Riascos, A.

Objetivos Específicos

- Reconstruir el proceso de diseño instruccional y publicación de los OVA del PIFLE en modalidad virtual.
- Analizar la facilidad y utilidad de uso percibidas de los OVA del PIFLE en modalidad virtual por parte de profesores y estudiantes.
- Describir las variables externas que afectan el nivel de uso y apropiación de los OVA del programa PIFLE en modalidad virtual por parte de profesores y estudiantes.

_________

Coping and Innovating: A Class-Based Analysis of the Impacts of COVID-19 on Colombian High Schools.
Fecha acta de inicio: Mayo 8 de 2021 - Mayo 8 de 2023
Investigador principal: Jaime Usma
Co-investigadores: Chavarría García, Yenny, Ederson Silva Londoño, Fanor Andrey Orjuela Jiménez, Sergio Luis Trujillo Pulido, Carlos Danilo Restrepo Méndez.
Objetivo General: To develop a deep understanding of the consequences of existing class differentiation on national policy outcomes.
Objetivos Específicos:
• To document and advocate for educational innovations (policies and practices) that work against increasing differentiation in times of global crisis.
• To examine the impacts of policies and practices adopted by a wide range of geographically- and class-differentiated educational actors to address the COVID-19 pandemic.
• To explore how government policy responses differentially impact schools, teachers, and students in Colombia’s deeply hierarchical education system.
• To explore how schools in turn innovate to respond to their students and communities’ needs.
• To examine how policies and practices developed in response to COVID-19 impact a diverse group of public and private high schools and their students’ trajectories towards higher education.

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK02
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JK01