Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesGIAE
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Acciones
Autonomía del Estudiante y el Profesor en el ámbito de la EyA de las LEs
AccionesAutonomía del Estudiante y el Profesor en el ámbito de la EyA de las LEs
Descripción
Esta línea centra su atención en el estudio de la autonomía de estudiantes y profesores en el aprendizaje y enseñanza de lenguas con el fin de identificar oportunidades para alentar su desarrollo y ejercicio en contextos institucionales específicos del país.
Objetivo
Explorar y promover el desarrollo de la autonomía del estudiante y del profesor para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Integrantes
Deisa Gómez, Magíster en Español y Estudios Latinoamericanos, deisa.gomez@udea.edu.co
Diana Patricia Pineda Montoya, Doctora en Educación, diana.pineda@udea.edu.co
Juan David Castaño Roldán, Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, david.castano@udea.edu.co
Lali Zoraima Barrera Torres, Doctor Philosophiae, lali.barrera@udea.edu.co
Proyectos
Julio 2006 – Junio 2011. La autonomía y las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y en el aprendizaje de las lenguas extranjeras en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Financiación CODI, UdeA. María Elena Ardila Restrepo (IP), Diana Patricia Pineda Montoya, Deisa Enid Gómez Vargas, Luz María Becerra, Natalia Cañas.
Marzo 2000 - Abril 2004. Desarrollo de la autonomía de estudiantes y profesores. María Cristina Frodden Armstrong (IP), Jaime Alonso Usma Wilches, Edgar Picón Jácome, Ana María Sierra Piedrahita, Diana Patricia Pineda Montoya.
Publicaciones
Gómez, D & Pineda, D. (2009). Learning to do research: the experience of the study group in autonomy and new technologies. Investigación En El Aula En L1 Y L2: Estudios, Experiencias Y Reflexiones (Ed.), Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia (pp. 13 – 346). Colombia.
Usma Wilches, J. A. (2009). La autonomía del estudiante y del profesor en estudios de investigación acción: Hallazgos y retos desde la Universidad de Antioquia. En: El Aula En L1 Y L2: Estudios, Experiencias Y Reflexiones (Ed.), Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia, pp. 69-87. Colombia.
Pineda Montoya, D. P. & Frodden Armstrong, M. C. (2008). The development of a novice teacher’s autonomy in the context of EFL in Colombia. Profile, Issues in Teachers’ Professional Development, 9, 143-162. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Usma Wilches, J. A. (2007). Teacher autonomy: A critical review of the research and concept beyond applied linguistics. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 12(18), 245-275. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Picón Jácome, E. & Frodden Armstrong, M. C. (2005). El desarrollo de la autonomía del profesor: Un estudio de caso. Boletín de Investigación Educacional, 20(1), 285-300. Chile.
Usma Wilches, J. A. & Frodden Armstrong, M. C. (2003). Promoting teacher autonomoy through educational innovations. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 8(14), 101-132. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Sierra Piedrahita, A. M. & Frodden Armstrong, M. C. (2003). Promoting student autonomy through self-assessment and learning strategies. How, Asociación Colombiana de Profesores de Inglés, ASOCOPI, 10, 133-166. Colombia.
Picón Jácome, E., Frodden Armstrong, M. C. & Usma, J. (2001).Developing values, strategies and skills in future teachers. How, Asociación Colombiana de Profesores de Inglés, ASOCOPI, 8(1), 63-73. Colombia.