Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JOH5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JO94

GIAE

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSQ5

El grupo de Investigación Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JSQ7

 

Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JO97

Perspectivas Críticas en la Educación en Lenguas

Esta línea de investigación se centra en el estudio de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje de lenguas desde diferentes perspectivas críticas que conciben el trabajo con las lenguas como actividades de naturaleza política e ideológica al igual que como herramientas de transformación social.

OBJETIVO GENERAL

El trabajo investigativo, académico y pedagógico en esta línea busca contribuir a la construcción de conocimiento local y a la transformación de las prácticas y experiencias de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras con miras a aportar a una sociedad equitativa y dialogante que respeta, visibiliza y valida la diversidad lingüística, sociocultural y epistémica de nuestros pueblos y territorios y de aquellos cuyas lenguas se enseñan y aprenden.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Proponer iniciativas de formación de profesores de lenguas extranjeras y de desarrollo profesional que promuevan la reflexión crítica alrededor de los conocimientos y prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas en nuestro contexto.
  2. Aportar a la construcción de propuestas curriculares situadas que respondan a las realidades y necesidades del contexto local y nacional.
  3. Contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en lenguas extranjeras en diferentes instituciones educativas y programas de lenguas extranjeras en nuestro medio.
  4. Promover la participación de investigadores, maestros, académicos y actores del sector educativo en la construcción de iniciativas encaminadas a la construcción de espacios de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras equitativos y respetuosos de la diversidad.
  5. Participar en la construcción de conocimiento local a partir de la investigación desde una agenda crítica en el área de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en nuestro país.
  6. Participar en el debate a nivel nacional e internacional alrededor de problemáticas relevantes en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.

 

INTEGRANTES

Camilo Andrés Domínguez Cruz

Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

andres.dominguez@udea.edu.co

 

Proyectos de investigación

  • 2018. Developing Critical Literacy in the ELT Classroom, an Action Research Study
  • 2014-2015. The Commodification of Women's Bodies in Colombia: A Linguistic Landscape Study
  • 2010-2016- Developing Academic Literacies in the Master’s in Foreign Language Teaching and Learning and the Foreign Language Teaching Program at the School of Languages at Universidad de Antioquia.

 

Publicaciones

  • Dominguez, C. (2019). Critical Awareness of Media and Teacher Education: An Experience with Colombian ELT Pre-Service Teachers. Journal of Media Literacy Education, 11(1), 32-51.
  • Correa, D., & Domínguez, C. (2014). Using SFL as a tool for analyzing students’ narratives. HOW, A Colombian Journal for Teachers of English, 21(2), 112-133.

Claudia Patricia Gutiérrez

Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

cpatricia.gutierrez@udea.edu.co

Proyectos de investigación

  • 2019- Vigente. Proyecto “Lenguajes para la permanencia: una propuesta desde la interculturalidad crítica”. Aprobado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación-CODI- en acta No.778.
  • Julio 2019-vigente.  Proyecto:  GCRF Development Award: Languaging in post-conflict zones: Educating for success in Colombia, Lebanon and South Africa.  Proyecto en convenio, aprobado y financiado por el Arts and Humanities Research Council del Gobierno Británico.
  • Mayo 2018- abril 2019.  “Programa de acompañamiento y fortalecimiento del español y el inglés para estudiantes de comunidades étnicas en la Universidad de Antioquia”. Inscrito en la convocatoria “Proyectos de Investigación PIFLE”, financiada con recursos del Proyecto CREE-Formación Lenguas Extranjeras. Aprobado en el acta CODI 763 del 5 de junio de 2018.

 

Publicaciones

  • Gutiérrez, C, Ortiz, J, & Usma, J. (In Press). Teaching English from a Critical Intercultural Perspective: An experience with Afro-Colombian and Indigenous Students In: Bloomsbury (Ed), World Englishes: Pedagogies (pp. 257-274). Bloomsbury Publishing Company. London: Oxford
  • Ortiz, J., Usma, J., & Gutiérrez, C. (2020).“Critical intercultural dialogue opening new paths to internationalization in HE: repositioning local languages and cultures in foreign language policies” in Educational approaches to Internationalisation through Intercultural Dialogue: Reflections on theory and practice, U.Lundgren, P.Castro & J.Woodin (Eds.)
  • Gómez Jiménez, M. C., & Gutiérrez, C. P. (2019) Engaging English as a Foreign Language Students in Critical Literacy Practices: The Case of a Teacher at a Private University. Profile: Issues in Teachers' Professional Development 21(1) https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/71378
  • Usma, J. A., Ortiz, J. M. and Gutiérrez, C. P. (2018) Indigenous students learning    English in higher education: Challenges and Hopes Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2), DOI: 10.17533/udea.ikala.v23n02a0x https://urlzs.com/BnhPX
  • Gutiérrez, C. (2015). Beliefs, attitudes, and reflections of EFL pre-service teachers while exploring critical literacy theories to prepare and implement critical lessons. Colombian Applied Linguistics Journal, 17(2), 179-192. (https://goo.gl/SNUKns)

 

Janeth Ortiz Medina

Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

jmaria.ortiz@udea.edu.co

Proyectos de investigación

  • 2019 - Vigente. Lenguajes para la permanencia: una propuesta desde la interculturalidad crítica. Aprobado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación-CODI- en acta No.778.
  • Julio 2019-vigente.  GCRF Development Award: Languaging in post-conflict zones: Educating for success in Colombia, Lebanon and South Africa.  Proyecto en convenio, aprobado y financiado por el Arts and Humanities Research Council del Gobierno Británico.
  • Mayo 2018- abril 2019.  Programa de acompañamiento y fortalecimiento del español y el inglés para estudiantes de comunidades étnicas en la Universidad de Antioquia”. Inscrito en la convocatoria, Proyectos de Investigación PIFLE, financiada con recursos del Proyecto CREE-Formación Lenguas Extranjeras. Aprobado en el acta CODI 763 del 5 de junio de 2018.
  • 2016-2017. El aprendizaje de inglés como factor potencial de deserción para los estudiantes indígenas en el marco de la nueva política de lengua extranjera de la Universidad de Antioquia.  Convocatoria Permanencia con Equidad 2016, aprobado según el CODI con radicado 20202601-9040.
  • 2016. Sistematización del programa The National and International English Immersion Camps. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación Nacional en acuerdo con la Federación Colombiana de Asociaciones Cristianas de Jóvenes y la Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá y Cundinamarca.
  • 2015. The English Teaching Fellowship Program and its impact in Colombia. Proyecto financiado por el Ministerio de Educación Nacional mediante acuerdo con la Universidad de Antioquia, contrato interadministrativo 1059 de 2015.

 

Publicaciones

  • Gutiérrez, C., Ortiz, J., & Usma, J. (In press). Teaching English from a Critical Intercultural Perspective: An experience with Afro-Colombian and Indigenous Students.  In Y. Bayyurt (Ed.) Bloomsbury World Englishes. Volume 3: Pedagogies. Bloomsbury Publishing PLC. UK
  • Ortiz, J., Usma, J., & Gutiérrez, C. (2020).  Critical Intercultural Dialogue opening new paths to internationalisation in HE: Repositioning local languages and cultures in foreign language policies. In U. Lundgren, P. Castro and J. Woodin (Eds.), Educational Approaches to Internationalisation through Intercultural Dialogue: Reflections on Theory and Practice (pp. 71-85). London: Routledge.
  • Usma, J. A., Ortiz, J. M. and Gutiérrez, C. P. (2018) Indigenous students learning    English in higher education: Challenges and Hopes Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2), DOI: 10.17533/udea.ikala.v23n02a0x https://urlzs.com/BnhPX
  • Ortiz, J. (2017). Shaping your identity as a speaker of English: The struggles of a beginner language learner.  Colombian Applied Linguistics Journal, 19 (2), 2017. DOI: 10.14483/22487085.10238
  • Ministerio de Educación Nacional (2016). Campos de inmersión en inglés.  Colombia Bilingüe.  https://rb.gy/3rwbbx
  • Ministerio de Educación Nacional (2016). English Immersion Camps.  Colombia Bilingüe.  https://rb.gy/ngivs9

Maure Aguirre Ortega

Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

maure.aguirre@udea.edu.co 

Proyectos de investigación

  • Julio 2019-vigente.  Proyecto:  GCRF Development Award: Languaging in post-conflict zones: Educating for success in Colombia, Lebanon and South Africa.  Proyecto en convenio, aprobado y financiado por el Arts and Humanities Research Council del Gobierno Británico.
  • 2019- Vigente. Proyecto “Lenguajes para la permanencia: una propuesta desde la interculturalidad crítica”. Aprobado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación-CODI- en acta No.778.
  • 2016-2017. El aprendizaje de inglés como factor potencial de deserción para los estudiantes indígenas en el marco de la nueva política de lengua extranjera de la Universidad de Antioquia.  Convocatoria Permanencia con Equidad 2016, aprobado según el CODI con radicado 20202601-9040.
  • Mayo 2018- abril 2019.  “Programa de acompañamiento y fortalecimiento del español y el inglés para estudiantes de comunidades étnicas en la Universidad de Antioquia”. Inscrito en la convocatoria “Proyectos de Investigación PIFLE”, financiada con recursos del Proyecto CREE-Formación Lenguas Extranjeras. Aprobado en el acta CODI 763 del 5 de junio de 2018.

 

Publicaciones

  • Aguirre, M., Arnedo, M., Chavarría, Y., Muñoz, J. (2020). Semilla Bilingüe Kids - Transición - Primaria [Material didáctico]. Diseño de material, Programa Semilla Bilingüe para el Valle del Software, Medellín, Colombia.
  • Aguirre, M., Arnedo, M., Chavarría, Y., Muñoz, J. (2020). Semillitas bilingües “Buen Comienzo” [Material didáctico]. Diseño de material, Programa Semilla Bilingüe para el Valle del Software, Medellín, Colombia.

Yenny Chavarria García

Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

yenny.chavarria@udea.edu.co 

Proyectos de investigación

  • 2021-vigente "Coping and Innovating": A Class-Based Analysis of The impacts of COVID-19 on Colombian High Schools. University of Wisconsin-Madison, Claremont Graduate University, Michigan State University and GIAE.
  • 2020- Vigente. Understanding Marginalized Youth's Secondary Education Experiences: A mixed-methods study of Colombia, India, and Malawi. University of Wisconsin-Madison, Claremont Graduate University, Michigan State University and GIAE.
  • 2019- Vigente. proyecto “Lenguajes para la permanencia: una propuesta desde la interculturalidad crítica”. Aprobado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación-CODI- en acta No.778.
  • 2018-2019. Desarrollo de Mediaciones Didácticas Digitales para el Fortalecimiento del Inglés con Propósitos Académicos de los Cinco Cursos de Inglés del PIFLE en Modalidad Virtual. GIAE.
  • 2019- presente.  Prácticas Discursivas y Sociales de los Centros de Lenguas de Medellín, Colombia: Un Estudio Multimodal y Multimedial. Critical Applied Linguistics Research Group. Desde el 20 de agosto de 2019 hasta el 20 de agosto de 2021.

 

Publicaciones

  • Chavarría, Y. & Correa, D. (2021). Pre-service EFL teachers’ responses to a systemic functional linguistics pedagogical unit: An experience in a public university in Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 26(1), 97-116. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v26n01a11
  • Aguirre, M., Arnedo, M., Chavarría, Y., Muñoz, J. (2020). Semilla Bilingüe Kids - Transición - Primaria [Material didáctico]. Diseño de material, Programa Semilla Bilingüe para el Valle del Software, Medellín, Colombia.
  • Aguirre, M., Arnedo, M., Chavarría, Y., Muñoz, J. (2020). Semillitas bilingües “Buen Comienzo” [Material didáctico]. Diseño de material, Programa Semilla Bilingüe para el Valle del Software, Medellín, Colombia.

Diana Milena Calderón Vargas

Magister en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras

diana.calderon@udea.edu.co 

Proyectos de investigación

  • 2019- Vigente. Proyecto “Lenguajes para la permanencia: una propuesta desde la interculturalidad crítica”. Aprobado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación-CODI- en acta No.778.
  • 2019- Vigente. Proyecto “El rol de una comunidad de práctica de docentes de francés en el marco de una reforma curricular. Estudio de caso en una universidad pública”. Aprobado por el Comité para el Desarrollo de la Investigación-CODI- con el código 2019-26411
Z7_NQ5E12C0L06G70QRSV8PJ1JOP4