Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesGIAE
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Acciones
Perspectivas Críticas en la Educación en Lenguas
AccionesPerspectivas Críticas en la Educación en Lenguas
Esta línea de investigación se centra en el estudio de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje de lenguas desde diferentes perspectivas críticas que conciben el trabajo con las lenguas como actividades de naturaleza política e ideológica al igual que como herramientas de transformación social.
OBJETIVO GENERAL
El trabajo investigativo, académico y pedagógico en esta línea busca contribuir a la construcción de conocimiento local y a la transformación de las prácticas y experiencias de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras con miras a aportar a una sociedad equitativa y dialogante que respeta, visibiliza y valida la diversidad lingüística, sociocultural y epistémica de nuestros pueblos y territorios y de aquellos cuyas lenguas se enseñan y aprenden.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-
Proponer iniciativas de formación de profesores de lenguas extranjeras y de desarrollo profesional que promuevan la reflexión crítica alrededor de los conocimientos y prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas en nuestro contexto.
-
Aportar a la construcción de propuestas curriculares situadas que respondan a las realidades y necesidades del contexto local y nacional.
-
Contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en lenguas extranjeras en diferentes instituciones educativas y programas de lenguas extranjeras en nuestro medio.
-
Promover la participación de investigadores, maestros, académicos y actores del sector educativo en la construcción de iniciativas encaminadas a la construcción de espacios de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras equitativos y respetuosos de la diversidad.
-
Participar en la construcción de conocimiento local a partir de la investigación desde una agenda crítica en el área de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en nuestro país.
-
Participar en el debate a nivel nacional e internacional alrededor de problemáticas relevantes en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras.