Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesEdumath
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
AccionesTrayectoria de proyectos
El grupo ha venido trabajando con mucho éxito las pruebas Saber 11, en municipios como el de Medellín y Envigado, entre otros, y ha dado un salto cualitativo al iniciar estudios sobre los modelos MBE (modelo basado en evidencias) que permiten transformar procesos generales de los EBC (estándares básicos de competencias) en preguntas específicas de las pruebas estandarizadas.
El EBC: “Es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad” (MEN, 2006, p. 11)
Sistematizar y llevar a la práctica el MBE implica procesos pedagógicos, curriculares y didácticos que deben ser estudiados en forma juiciosa por el grupo. En los colegios se está implementado el día E para ello y se hace la lectura partiendo de los Índices Sintéticos de Calidad.
El MBE, es una metodología para diseñar y estructurar pruebas, la cual permite determinar de manera clara y precisa lo que se pretende medir con ella. Esta forma de enfocar las pruebas y de construirlas garantiza mucha confiabilidad, validez y objetividad de las mismas.
Como puede observarse en el cuadro adjunto: partimos de los EBC para poder dar respuesta a la pregunta: ¿qué se espera de los evaluados y qué se quiere medir en términos de los EBC? De allí surgió el Indicé Sintético de la Calidad.
El cuadro adjunto, muestra una estructura MBE. Inicialmente habla de un Dominio que incluiría (tema, componentes, competencias y estándares).Luego de los Ejes Curriculares, aparecen las Afirmaciones (logros o desempeños).Seguidamente las Evidencias (indicadores de logro y de desempeño) y concluye el cuadro con la Tarea o Plan de Aula, de donde surgen los tipos de preguntas para validar la competencia.
Como podemos ver se alinean un conjunto de procesos que parten de la identificación de las dimensiones de la evaluación y la descripción de las categorías que la conforman.
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesPortal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020