Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969E435

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969E4J7

Sobre el grupo

Publicado 26 ene. 2017

Estamos interesados ​​en comprender numerosos aspectos de la reproducción en mosquitos vectores de enfermedades humanas. Actualmente, nuestra atención se centra en tres especies de mosquitos: Aedes aegypti y Ae. albopictus, los principales vectores de numerosos arbovirus que afectan la salud humana (incluidos los virus del dengue, chikungunya y zika), así como Anopheles albimanus, un importante vector de la malaria en Colombia.

Las enfermedades transmitidas por mosquitos causan más de 1 millón de muertes al año, lo que convierte al mosquito en el animal más mortífero del mundo. Históricamente, el control de los mosquitos se ha basado en el uso de insecticidas, que impactan negativamente el medio ambiente y han llevado a un aumento de la resistencia a los insecticidas entre las poblaciones de mosquitos, lo que requiere el desarrollo de métodos de control alternativos. Un área prometedora para combatir los mosquitos y las enfermedades que transmiten es suprimir su capacidad para reproducirse. Sin embargo, las moléculas masculinas y femeninas necesarias para una fertilidad óptima, y ​​los procesos fisiológicos que conducen a la generación de la progenie, son desconocidos en los mosquitos vectores de enfermedades.

La reproducción es compleja y requiere numerosas interacciones entre machos y hembras para la generación exitosa de la progenie. Antes del acto físico de apareamiento, se producen una serie de interacciones conductuales entre machos y hembras importantes para la localización, el reconocimiento y la atracción de individuos de la misma especie del sexo opuesto. Cuando una hembra acepta a un macho le permite copular, y los machos transfieren fluido seminal, una mezcla compleja de esperma, proteínas del fluido seminal (SFP) y otras moléculas pequeñas, a la hembra durante el apareamiento. Cuando termina la cópula, las interacciones macho-hembra continúan a nivel molecular dentro del tracto reproductivo femenino entre moléculas específicas de la mujer, espermatozoides y SFP.

Después de la inseminación, las hembras sufren numerosos cambios fisiológicos y de comportamiento que sirven principalmente para facilitar la producción de progenie. En los mosquitos, los cambios post-apareamiento de las hembras incluyen aumentos en las tasas de desarrollo de huevos, oviposición y esperanza de vida de las hembras. El apareamiento también reduce la receptividad sexual femenina y altera la expresión génica en los tejidos del tracto reproductivo femenino. Además, las hembras necesitan almacenar los espermatozoides que reciben durante el apareamiento en órganos especializados del tracto reproductivo. Los cambios posteriores al apareamiento están mediados por la recepción de SFP (y no de esperma), pero también requieren productos genéticos expresados ​​en el tracto reproductor femenino. Finalmente, los factores ambientales (por ejemplo, temperatura, nutrición de las larvas, el microbioma) también pueden influir en la fertilidad de los adultos.

El objetivo del grupo Max Planck Tandem en biología reproductiva de mosquitos es caracterizar las interacciones conductuales precopulatorias entre machos y hembras que conducen a una cópula exitosa e identificar genes específicos de machos y hembras necesarios para la fertilidad. Además, estamos interesados ​​en comprender cómo los factores ambientales influyen en la fertilidad adulta de los mosquitos vectores. Estudiamos las interacciones precopulatorias de comportamiento masculino-femenino en los vectores de la malaria del Nuevo Mundo Anopheles albimanus y An. darlingi, procesos fisiológicos poscopulatorios en el vector del dengue Aedes aegypti, y examinamos cómo los factores ambientales influyen en la fertilidad en Ae. aegypti y Ae. albopictus, vector secundario del dengue. Finalmente, ya que tanto Ae. aegypti y Ae. albopictus están presentes en Medellín, también nos interesa entender la ecología poblacional de estas especies de vectores en un entorno urbano tropical.

Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969E4B4
Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969E4B6
Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969E4R0
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020