Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIA294

jueves, 28 de marzo 2024
Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIA2P6

Historia

Nacer, Salud Sexual y Reproductiva surgió en el año 2003 a partir de la invitación que hizo el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva CLAP/SMR OPS-OMS al departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Antioquia, para ser parte de la estrategia de Centros Asociados.

Dicha estrategia buscaba consolidar grupos que apoyaran a los gobiernos de la región en la generación y difusión de la mejor evidencia para mejorar la salud materna y perinatal.

En Colombia se conformaron otros tres centros, uno en Manizales y dos en Bogotá, de los cuales sólo se mantiene Nacer.

Nacer surgió como un grupo pequeño de médicos, que compartían una preocupación por la salud de la mujer y de los recién nacidos, y un deseo de generar cambios en los procesos de atención que impactaran la morbilidad y mortalidad.

La alianza con el CLAP/SMR y la OPS-Colombia posibilitó recibir asesoría técnica en todos los aspectos relacionados con la vigilancia epidemiológica y en otros temas como el partograma y el Sistema Informático Perinatal. Los estudios realizados en esa época tenían el respaldo de estas dos entidades.

Desde 2003 hemos servido a la Secretaría de Salud de Medellín y desde 2004 a la Departamental, como operadores de los procesos de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna. Los hallazgos de este proceso han sido un verdadero aprendizaje para un grupo que estaba conformado, en principio, exclusivamente por clínicos.  La metodología de los Tres Retrasos nos permitió identificar además de los factores relacionados con el cuidado institucional, los factores individuales, familiares y comunitarios como contribuyentes de la muerte materna.

Descubrimos que en Antioquia (incluso en Medellín) la primera causa de muerte materna era la hemorragia y que las estrategias preventivas como el manejo activo del alumbramiento se aplicaban muy poco o nada en las instituciones del país.

De allí surgió la necesidad de vincular otros profesionales como auditores, enfermeras, psicólogos, epidemiólogos y salubristas que en conjunto analizaron los problemas y diseñaron procesos de evaluación y acompañamiento para los servicios de atención obstétrica, de reentrenamiento en los protocolos de atención para los profesionales de la salud, que fueron propuestos a las Secretarias de Salud Municipal y Departamental quienes, confiando en Nacer, los acogieron y nos permitieron desarrollarlos mediante diversos proyectos en Medellín y Antioquia.

Una de estas estrategias fue el Código Rojo, que es a la vez una guía para la atención de la paciente con hemorragia de origen obstétrico y una propuesta para el entrenamiento del personal de la salud basada en escenarios de simulación. El Código Rojo fue diseñado con el apoyo de organizaciones nacionales como el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud e internacionales como OMS/ OPS, USAID y diseminada, primero en todo el departamento y luego en todo el país gracias a la OPS y Ministerio de Salud y Protección Social.

Nacer también ha realizado investigaciones y proyectos que buscan entender e intervenir otros determinantes como los aspectos culturales, comunitarios, de comunicación entre las mujeres, sus familias y los servicios de salud, como la investigación sociocultural en Urabá y el trabajo con la estrategia de mujeres, individuos, familia y comunidad; esta última de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Enfants du Monde.

También hemos desarrollado procesos de vigilancia, investigación, asesoría y capacitación acerca de la mortalidad peri y neonatal y en los menores de 5 años y los temas más sensibles en ellos como desnutrición, enfermedad diarreica aguda e infección respiratoria aguda.

Durante estos 14 años de labores ininterrumpidas, el trabajo de Nacer-SSR se puede resumir en tres palabras: compromiso, reflexión y aprendizaje. Las lecciones aprendidas en cada uno de los casos que hemos analizado, han sido luz para iluminar el camino hacia procesos de atención más seguros para madres y niños, y se han revertido no solo hacia los profesionales en ejercicio sino a los estudiantes de pre y posgrado, cumpliendo con las tres funciones misionales de la Universidad: investigación, docencia y extensión.

La alegría inmensa que sentimos hoy al saber que hemos contribuido en algo a la reducción de la mortalidad materna, particularmente por hemorragia, en nuestro departamento y en el país, a la reducción de la trasmisión perinatal del VIH y la sífilis y las muertes en menores de 5 años, sólo se compara con nuestro deseo de seguir trabajando por la salud de las mujeres y niños de Colombia pues sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer.

Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIA2P5
Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIA252