Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIA696

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIA697

Nacer

Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIA6P5

2010 Comunicación para la salud

Publicado 26 jun. 2015

 

Organizado por el Centro Nacer de la Facultad de Medicina y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, en asocio con la Universidad del Norte (Barranquilla) y Ohio University (USA), el congreso se propuso generar un espacio para la integración de personas y saberes, tanto de individuos como de grupos e instituciones, para reconocer allí la comunicación como un elemento central en el ámbito de la salud.

Al considerar la comunicación como elemento fundamental para la supervivencia de los organismos, estamos aceptando que la comunicación y la vida son dos conceptos inseparables. Esta supervivencia ha sido la condición imprescindible para la evolución de las especies, que ha permitido la aparición y desarrollo de la especie humana, hasta llegar al ciudadano del mundo actual, con sus derechos y deberes ya consagrados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas -ONU. Específicamente la salud, uno de estos derechos, ha sido motivo de estudio y preocupación desde entonces por diversos campos del saber, hasta su integración en este nuevo campo de la Comunicación para la Salud, que reúne saberes tan diversos como la sociología, la antropología, la lingüística, y por supuesto las diversas ramas de la salud y la comunicación.

En este marco, el Congreso se propuso el reto de contribuir a mejorar las habilidades en comunicación de los agentes de salud, y aportar desde allí a la satisfacción de las necesidades de salud de la población. Desde esta perspectiva, se desarrollaron cuatro líneas de trabajo:

La comunicación: una forma especial de comportamiento
Derechos del ciudadano: la salud, la vida
La comunicación para la salud: del individuo a la comunidad
Diversas estrategias para fortalecer estas competencias comunicativas

El Congreso contó con la presencia de invitados internacionales como el Arvind Singhal (The University of Texas at El Paso); Rafael Obregón (Ohio University); Karen Greiner (University of South Florida); y Lila Dupuy (Universidades de Favaloro y Maimonides, Argentina); y nacionales como Roberto Suárez (Universidad de los Andes); Clara Pardo (Universidad de la Sabana); Manuel Morales (Universidad de Antioquia); Marta Lucía Tamayo (Universidad Javeriana); Clara Mónica Uribe (Universidad de Antioquia); y Jair Vega Casanova (Universidad del Norte).

Principales conclusiones

A lo largo de los tres días de trabajo del  Congreso de Comunicación para la Salud, se recogieron las siguientes  proposiciones e interrogantes:

La necesidad de transformar en el  consultorio la relación médico paciente, entendiendo que la misma es un tipo de relación social y por tanto debe ser considerada como el encuentro entre dos seres humanos.

La importancia de cuestionar el modelo actual de la enseñanza de la comunicación en la formación de profesionales de la salud. De acuerdo con las intervenciones de asistentes y participantes, aparece la coexistencia de distintos enfoques, lo que permitiría trabajar sobre aquellos que responden más fielmente a las necesidades de salud percibidas. De hecho la misma formación en comunicación para la salud aparece como un vacío en la formación de los profesionales de la salud.

Dentro de las preguntas emergentes es posible mencionar: ¿Cuáles son los escenarios de formación? ¿Cuáles son los lineamientos para pensar la comunicación para la salud en la formación de los profesionales de la salud y la salud para la formación de comunicadores? ¿Cuáles son las competencias y de qué manera se pueden enseñar?

Asimismo fue evidente la preocupación sobre la forma en la que los mensajes de salud son transmitidos a la población.

En el contexto de tres reuniones de trabajo realizadas durante el Congreso, comenzó a gestarse la necesidad de conformar una red bajo la pregunta ¿qué posibilidades de colaboración existen en el grupo para fortalecer las experiencias y habilidades de comunicación y salud? La respuesta a dicha pregunta fue la conformación de la Red Temática de Comunicación y Salud, conformada por individuos provenientes de diversas profesiones y con experiencias en campo disímiles. Mayoritariamente de Colombia, el grupo también contó con profesionales provenientes de otros países de América. Les mantendremos informados sobre los avances en este sentido.

A continuación, La Iniciativa de Comunicación hace una selección de algunos de los contenidos más relevantes del encuentro.

Teorias de cambio

1. Teorías, enfoques y estrategias en comunicación en salud: un panorama internacional - Conferencia inaugural - Por Rafael Obregón -  en años recientes, se ha registrado un crecimiento y mayor complejidad del campo de la comunicación en salud al integrar diversas perspectivas, áreas de conocimiento, procesos investigativos y estrategias de intervención. Desde este punto de vista, la salud pública se asume no solo desde la perspectiva biomédica sino también a partir de sus dimensiones ambientales, sociales, y culturales y como un espacio público que obliga a abordar aspectos como el reconocimiento y ejercicio de derechos, ciudadanía, participación pública y movilización social. En este documento, Rafael Obregón hace un  recorrido por las principales teoría, enfoques y estrategias del campo.

Contacto: Rafael Obregón  obregon@ohio.edu

2. Aplicaciones de la Desviación Positiva al Cuidado de la Salud - Conferencia central - Por Arvind Singhal - durante los últimos años, el trabajo de Arvind Singhal se ha enfocado al desarrollo de la Desviación Positiva, DP (Positive Deviance), aproximación metodológica al cambio social y comportamental, que identifica soluciones a los problemas comunitarios al interior de la misma comunidad. En su presentación el Dr. Singhal expuso diferentes casos de pacientes, médicos y personal de salud, que pueden ser considerados "desviantes positivos" porque no hacen lo que comúnmente se haría, no se conforman con la norma, y asumen comportamientos  diferentes que generan buenos resultados.

Contacto: Arvind Singhal  asinghal@utep.edu

3. Dar malas noticias: De la M a la S - Conferencia central -  Por Lila Dupuy - durante su presentación, la Dra. Dupuy analizó las dificultades que enfrentan los profesionales de la salud en el momento de dar malas noticias a sus pacientes. Propone desarrollar una serie de técnicas comunicacionales y características profesionales que combinen empatía, baja reactividad, escucha activa (silencio) y asertividad. Su propuesta se resume en el modelo EPICEE: Entorno, Percepción del paciente, Invitación, Conocimiento, Empatía y Estrategia.

Contacto: Lila Dupuy  habilidadesemocionales@yahoo.com.ar

Tendencias

4. Competencias comunicacionales en la formación médica de pregrado - Por Marco Aurelio Sosa Giraldo - la Fundación Universitaria San Martín viene aplicando las potencialidades del Teatro Médico en la formación de competencias comunicacionales durante la formación médica de pregrado. Su propósito es mejorar las competencias comunicacionales relacionadas con la Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, dirigidas al trabajo con familias y comunidades dentro de la Estrategia APS.

Contacto: Marco Aurelio Sosa  saludpublica@sanmartinmedellin.edu.co

5. Sexualidad Humana: Una Propuesta de Promoción de la SSR en Población Universitaria - Por Ángela María Rojas - esta ponencia muestra el modelo conceptual que el equipo de investigación Familia y Sexualidad del Departamento de Psicología de la Universidad de Los Andes, dirigido por la Dra. Elvia Vargas Trujillo, ha construido a lo largo de varios años de trabajo con jóvenes universitarios en temas de salud sexual. El curso se desarrolla a través de tres módulos, cada uno enfocado en una pregunta concreta: ¿quién soy yo?, ¿qué quiero hacer? y ¿qué hago?.

Contacto: Ángela María Rojas  angelaclon@hotmail.com

6. Psicosemiología en la Formación Médica - Por Alina-María Ángel Pérez y Mauricio Fernández Arcila - esta experiencia pedagógica desarrollada en los últimos decenios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, se pregunta por la manera de dar cabida a los factores psico-afectivos en la comunicación en diversos ámbitos asistenciales. Busca mejorar la escucha y comprensión de la situación existencial del paciente, y desarrollar capacidades en el médico para calibrar más adecuadamente los impactos emocionales que recibe y las respuestas que da.

Contacto: Alina-María Ángel Pérez  csalina@antares.udea.edu.co -  Mauricio Fernández Arcila  maufe@une.net.co

7. Salud Materna: análisis de la calidad de la información periodística en seis diarios colombianos - Por Clara Pardo - conclusiones del estudio descriptivo del cubrimiento que los diarios El Tiempo, Vanguardia Liberal, El Heraldo, El Colombiano, La Patria y El País hacen de temas relacionados con salud materna. Realizado por el Grupo de Investigación GIP de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Sabana, dicho estudio comprende el segundo semestre de 2006 y el primer semestre de 2007 y aborda temas como interés del medio por el tema, fuentes por sustrato y por filiación y diversidad de puntos de vista.

Contacto: Clara Pardo de Castrellón  clara.pardo@unisabana.edu.co

Entrevistas

8. Entrevista con Luis Casasbuena - Licenciado en Medicina con post-grado en Neurocirugía y Doctor en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Dr Casabuenas ha dedicado buena parte de su carrera a estudiar la relación médico-paciente, particularmente en lo que concierne a la entrevista clínica. En esta entrevista aborda particularidades de esta relación y sus implicaciones en la sensación de dolor y sufrimiento.

Contacto: Luis Casasbuenas  lcasasbuenas@hotmail.com

9. Entrevista con Joaquín Gómez - Director del Centro Nacer, Salud Sexual y Reproductiva, el Dr. Gómez cuenta sus impresiones sobre el origen y desarrollo del Congreso Internacional de Comunicación para la Salud. Asimismo, hace un repaso de los principales retos derivados de este escenario de encuentro e intercambio de conocimiento.

Contacto: http://www.comminit.com/es/node/326635  joaquin.gomezd@gmail.com

10. Entrevista con Karen Greiner - Doctora en Comunicación de la Escuela de Estudios de la Comunicación de Ohio University, abordó en esta entrevista las particularidades del seguimiento realizado a la iniciativa Scenarios From Africa, desde la que se invita a las y los jóvenes de Senegal y otros países africanos a escribir guiones sobre situaciones de su vida cotidiana, tomando como tema principal el VIH/Sida. Interesante análisis de conceptos como participación, innovación y empoderamiento.

Contacto: Karen Greiner  greiner@usf.edu

11. Entrevista con Arvind Singhal - Arvind Singhal es profesor de comunicación y Director de la Iniciativa de Justicia Social del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Texas (en El Paso). En esta entrevista profundiza en los elementos principales del enfoque metodológico conocido como Desviación Positiva (Positive Deviance), y establece elementos de conexión con otros enfoques teóricos como el eduentretenimiento, para abordar efectivamente problemáticas de salud.

Contacto: Arvind Singhal  asinghal@utep.edu

Experiencias

12. Centro Nacer - Salud Sexual y Reproductiva - Colombia - es un centro de investigación, docencia y extensión en las áreas de salud sexual y reproductiva, niñez y nutrición. Su interés es producir y difundir conocimientos, generar instrumentos, metodologías y modelos de intervención para contribuir al mejoramiento de la salud y al bienestar de la población, con la participación de los individuos, las familias y las comunidades, y a partir de un enfoque de derechos y equidad.

Contacto: Joaquín Gómez Gómez  nacer@medicina.udea.edu.co

13. Estrategia de Edu-entretenimiento y Movilización para el Cambio Social: Por el ejercicio de los DHSR de Adolescentes y Jóvenes - Colombia - estrategia multimedial que pretende abrir espacios de diálogo, debate y reflexión, alrededor de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos (DHSR) de los/las adolescentes y jóvenes colombianos. Dado su carácter integral, articula procesos de investigación formativa, movilización, abogacía y trabajo con actores sociales significativos en la vida de los jóvenes, como padres, docentes y prestadores de servicios de salud. Cuenta además con una rigurosa metodología de investigación y evaluación, y con la colaboración de entidades locales, regionales, nacionales e internacionales, públicas y privadas.

Contacto: Adelaida Trujillo  atrujillo@citurna.com.co

14. Hablemos a calzón quitao - Colombia - programa de Salud Sexual de la Universidad Santiago de Cali. Se coordina desde el Área de Salud de Bienestar Universitario, y tiene como objetivo principal brindar a los jóvenes un ambiente propicio para recibir educación sexual de alta calidad.

Contacto: John Jairo Palacio Cardona  hablemosacalzonquitao@usc.edu.co

15. En Familia - Colombia - iniciativa que responde al modelo de Atención Primaria en Salud, en el que se deja de lado la enfermedad como único motivo de acercamiento a los servicios médicos. Busca indagar otros espacios como la familia, el ambiente laboral, y el aspecto comunitario como solución a los problemas de salud que sufren las personas. Dirigido a afiliados al Programa de Salud de la Universidad de Antioquia.

Contacto: Edilson Bustamante  edilsonbustamente@hotmail.com

16. Desde la Cardio - Colombia - programa documental de media hora semanal, cuyo objetivo es dar a conocer los servicios, tecnología y calidad humana de la Clínica Cardiovascular por medio de historias y testimonios de pacientes, con el apoyo temático de especialistas.

Contacto: Jimena Elejalde  comunicaciones@congregacionmariana.org.co

17. Por la Salud de los Niños - Colombia -avalado por el Departamento de Pediatría de la Universidad Pontificia Bolivariana, en este programa radial se  presentan las enfermedades más comunes que afectan a los niños, sus causas, cómo prevenirlas y manejarlas en el hogar mientras se busca atención médica. Se hace énfasis en los signos de alarma de las enfermedades más frecuentes y la necesidad de solicitar consulta urgente. Todos los anteriores puntos son tratados siguiendo los lineamientos trazados por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) a través de la Estrategia AIEPI.

Contacto: Luis Carlos Ochoa  lucas8a@une.net.co

18. PBX Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura - Colombia - grupo de investigación de la Universidad del Norte dedicado a la generación de conocimiento y al análisis de las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas, especialmente a nivel regional y nacional. Dentro de las investigaciones realizadas por el Grupo PBX se encuentran aportes a la comunicación en salud en temas como salud adolescente, derechos humanos sexuales y reproductivos y comunicación de riesgo.

Contacto: Pamela Florez  paflores@uninorte.edu.co

Cursos universitarios

19. Maestría en Comunicación, Universidad del Norte - busca proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan no sólo la posibilidad de generar investigación teórica que propicie una mirada crítica y reflexiva del rol de la comunicación en los distintos contextos culturales, sino que también propenda por la utilización de la investigación aplicada de los procesos comunicativos para que contribuyan al desarrollo y al cambio social.

Contacto: Jesús Arroyave jarroyav@uninorte.edu.co

20. Communication and Development Studies, Ohio University - enfatiza el uso de la comunicación para promover y apoyar el desarrollo social positivo. El plan de estudios está estructurado por perspectivas interdisciplinarias del desarrollo, áreas temáticas de estudios, y formación en métodos de investigación aplicada. Los estudiantes seleccionan un área de especialización de una variedad de opciones tales como diseño de campañas, resolución de conflictos, mercadeo social, educación a distancia, edu-entretenimiento, estudios ambientales, nuevas tecnologías de la información, investigación participativa para el desarrollo, salud pública tropical, y radio, televisión y producción multimedia.

Contacto: Rafael Obregón  obregon@ohio.edu

21. Maestría en Comunicaciones, Universidad de Antioquia - busca formar investigadores y profesionales de la comunicación, capaces de realizar investigación básica y aplicada, e intervención sobre problemas de comunicación y sus relaciones con la sociedad. Ofrece cuatro líneas de investigación: análisis de contenido, producción y recepción de medios de comunicación; comunicación política y opinión pública; comunicación digital; y comunicación en organizaciones y relaciones públicas.

Contacto: Mónica Pérez M.  maestria@comunicaciones.udea.edu.co

Materiales

22. Revista Médica - creada por un grupo de médicos, científicos, periodistas y diseñadores, la Revista Médica pretende tener al tanto al universo colombiano de la salud (tanto clínico como de investigación), sobre los avances nacionales e internacionales en las diferentes especialidades. Su primer objetivo es divulgar las investigaciones, polémicas y temas de actualidad a través de artículos de alta calidad.

Contacto: Paul Laissue  paul.laissue@urosario.edu.co

23. Revista Folios No. 23 Comunicación y Salud -  Folios es la revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia. En su número 23 está dedicada a la Comunicación para la Salud y tiene como editor invitado al Dr. Rafel Obregón, Director de la Maestría en Communication and Developemt Studies de Ohio University.

Contacto: Mónica Pérez folios@comunicaciones.udea.net.co

Tomado de: http://www.comminit.com/la/node/327958

 

Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIA6P7
Z7_NQ5E12C0LO0Q50AMN4FBGIA651
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020