Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R9M2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R9E1

Gestión del conocimiento

Según el Artículo Primero del Acuerdo de Consejo de Facultad Nro 016 del 11 de diciembre de 1996 se crea la línea de investigación en Demografía y Salud, avalada a su vez por el Centro de investigaciones de la Facultad Nacional de Salud Pública que oficializa la creación del Grupo de Investigación de Demografía y Salud en 1997.  El grupo se encuentra adscrito al Centro de Investigaciones de la Facultad Nacional de Salud Pública con código GB1010 y siendo esta su planta física. El teléfono es 510-68-23 o 510-68-32.  

Resultados:
El grupo ha comprendido que la historia de la enfermedad se apoya en el conocimiento de los cambios en la mortalidad, morbilidad, envejecimiento poblacional y calidad de vida.  En este sentido, a través de sus investigaciones ha aportado conocimiento sobre el perfil de mortalidad, de movilidad, de la calidad de vida del adulto mayor de la población colombiana en general y medellinense en particular, con el fin de que los organismos rectores de la política sanitaria del país implementen las medidas necesarias. 

Los diferentes hallazgos derivados de las investigaciones realizadas por el grupo han permitido reflejar el estado de salud de la población colombiana. Ellos han servido para orientar a las autoridades en salud a implementar medidas para intervenir los factores de riesgo y por ende mejorar las condiciones de salud de la población. Por diversas razones -demográficas, médicas, sociales- el análisis y conocimiento de los indicadores de salud asociados a grupos específicos han permitido establecer prioridades en salud y en consecuencia son los elementos que direccionan las intervenciones. 

Los trabajos de investigación del grupo también han permitido un acercamiento desde el punto de vista demográfico al conocimiento del significado de algunos indicadores no clásicos, tales como los de cambio en la esperanza de vida y los de mortalidad evitable, lo cual ha permitido medir el nivel de salud de una comunidad, identificar prioridades de salud entre los problemas y las necesidades de salud, a través de la aplicación de criterios lógicos, además de analizar la influencia del medio social sobre los estilos de vida propios y de la comunidad, y estar en capacidad de identificar riesgos sociales, proponiendo intervenciones reguladoras. 

El cuidado de la salud y la intervención sobre las principales causas de muerte/enfermedad es un asunto prioritario en la agenda política en la mayoría de los países, más ahora cuando las enfermedades, consideradas emergentes tienden a manifestarse con una dinámica diferente. Por ello el grupo, a través del uso de innovadoras herramientas técnicas, ha logrado caracterizar la mortalidad/morbilidad/envejecimiento/calidad de vida en el país, lo cual ha permitido apoyar el análisis de la política para mejoras en la salud de la población colombiana en general y medellinense en particular. 

Sector externo:
Los productos del grupo son de beneficio para todos los entes que manejan la información sanitaria del país y que tienen potestad de hacer intervenciones empezando por el Ministerio de Protección Social, las ARS, las Direcciones Locales de Salud, las IPS, las ONG, entre otras. Los resultados derivados de las investigaciones realizadas por el grupo ejercen impacto en el ámbito científico, académico, social y educativo; en el primer caso porque se han utilizado indicadores de mortalidad/morbilidad no clásicos poco utilizados en el país, permitiendo un acercamiento, desde otra perspectiva, a las causas de muerte evitables; en el segundo caso porque se han formado una cantidad importante de estudiantes a través de las investigaciones del grupo, lo cual les ha permitido crecer académicamente y sensibilizar su pensamiento hacia acciones relacionadas con el bienestar de la población; en el tercer caso porque a través de la investigación y en consecuencia de los hallazgos, los integrantes y todos aquellos que han trabajado en éste, se han integrado solidariamente con importante grado de sensibilidad social, haciendo que el objetivo común sea la lucha por proponer, como intelectuales, estrategias tendientes a disminuir la atribución de la muerte a factores de riesgo modificables; en el último caso, porque la investigación permite encauzar todo aquello que da la teoría a la realidad y ello es un logro importante especialmente con aquellos estudiantes que han hecho sus trabajos en el grupo y han logrado volver tangible lo abstracto, mediante su formación integral. 

Entidades externas: 
La principal entidad financiadora de nuestras investigaciones ha sido la Universidad de Antioquia a través del CODI y el Fondo de Apoyo a la Investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública, que asignan recursos por competencia a aquellos proyectos que han sido evaluados óptimamente. Otras entidades externas han actuado cofinanciando las investigaciones, no en dinero pero si proporcionado la información, ellas han sido: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Dirección Seccional de Salud de Antioquia, Secretaría de Salud de Medellín, Departamento de Planeación Municipal, Alcaldía de Medellín y el Departamento Nacional de Estadística (DANE), entre otras.

 

Además: 

En Medellín, 35.046 muertes entre 2004-2009 eran evitables (+)

Línea base Resiliencia en Antioquia (+)

Chocar en una moto a 80 km/h equivale a caer de un octavo piso (+)

Libro Pensamientos, emociones y conductas humanas: actualizaciones en investigación psicológica (+)

Calidad del Aire y sus Efectos en la Salud de la población de los diez municipios del Valle de Aburrá, 2008 - 2015 (+)

Anexo 1 Revisión de literatura mundial sobre calidad del aire y salud (+)

Anexo 2 Revisión de literatura calidad del aire y salud en 5 países de Iberoamérica (+)

Anexo 3 Mapping review  grupos e investigadores nacional e internacional (+)

Anexo 4 Tendencia de las concentraciones de contaminantes criterio en el Valle de Aburra, 2008- 2016 (+)

Anexo 5 Modelo AERMOD dispersión contaminantes en el Valle de Aburrá 2008 - 2016 (+)

Anexo 6 Asociación corto plazo PM10 PM2.5 y 03 y eventos centinela de la salud en el Valle de Aburra, 2008 - 2015 (+)

Anexo 7 Estimación de parámetros modelos aditivos generalizados de la Asociación entre calidad de aire y morbimortalidad en los diez municipios del Valle de Aburrá, 2008 - 2015 (+)

Anexo 8 Gráficas modelos aditivos generalizados (GAM) de la asociación entre contaminantes atmosféricos y morbimortalidad en los diez municipios del Valle de Aburrá, 2008 - 2015 (+)

Anexo 9 Estimación de los efectos morbilidad y mortalidad durante los episodios atmosféricos de PM10 PM2.5  Medellín, 2015 (+)

Los años potenciales perdidos por accidente de moto página 5 (+)

Chocar en una moto a 60 km/h equivale a caer de un quinto piso (+)

Perdimos casi 3 millones de años(+)

Efectos de la contaminación atmosférica en la salud (+)

Niños y jóvenes se entrenan en resiliencia (+)

¿Cuánto "contamina" el aire de Medellín a la salud y la economía?(+)

Aire irrespirable: así se estudia. (+)

En Medellín aumentó el número de motociclistas muertos en las vías:

Resiliencia

Cartilla: Carga de la enfermedad, costos derivados atribuibles a la contaminación por PM 2.5. (+)

Video: Carga de la enfermedad, costos derivados atribuibles a la contaminación por PM 2.5. (+)

Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R9E3
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R9U0
Z7_NQ5E12C0L07RC0QQTRGBT2R9U5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020