Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVJG51

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVJGL0

Ciencia Abierta

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVJ4F2

Ciencia Abierta

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVJ4F1
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVJGL3

Definiciones

Publicado 27 feb. 2019

Acceso Abierto

El movimiento de Acceso Abierto AA, surge para promover el libre acceso a las publicaciones científicas reduciendo las nuevas barreras técnicas, financieras y legales que restringen la difusión de la información bibliográfica para mejorar la comunicación científica y fomentar la productividad de la investigación, aprovechando las plataformas tecnológicas en red. Su primer propósito es aumentar el acceso libre y gratuito al conjunto de las publicaciones científicas, compuesto por artículos, monografías y materiales educativos bibliográficos.

El libre acceso a las publicaciones científicas incluye la reducción de las barreras económicas y legales que limitan la descarga, distribución, reúso y conservación de los contenidos pagados por las suscripciones; y promueve la creación de repositorios institucionales o temáticos para disponer las colecciones digitales de monografías, tesis, materiales educativos o artículos, donde el libre acceso es totalmente gratuito y está limitado sólo por la disponibilidad de internet. En ese sentido las principales líneas de acción de las políticas de acceso abierto se concentran en:

 • Creación, organización y coordinación de repositorios interoperables capaces de conformar redes de repositorios institucionales, temáticos o regionales.

 • Disminución de las barreras legales y comerciales de uso, distribución y conservación de las publicaciones científicas impuestas por las suscripciones a las bases de datos comerciales.

 • Negociación con los editores de revistas comerciales para una modificación radical del modelo de negocio.

 • Desarrollo y consolidación de publicaciones científicas y académicas de acceso abierto que cumplan con rigurosidad y excelencia necesarias para la comunicación científica.

Samoilovich, D & Ramírez, A. (2018). Ciencia Abierta: Reporte para tomares de decisiones [file:///C:/Users/User/Downloads/Ciencia_Abierta_Reporte_Para_Tomadores_de_Decisiones_ZPolicyPapersCILAC_29_04_2019_C.pdf]. Recuperado de http://www.lareferencia.info/es/component/k2/item/231-ciencia-abierta-reporte-para-tomadores-de-decisiones

Instrumentos de la política:  

Fondo de Democratización

http://bit.ly/3UTWC9N 

Otras herramientas (nacionales e internacionales que permiten o fomentan el AA) 

Dimensions: Provee la información de métricas alternativas (Blogs, Tweets, Facebook, Wikipedia, ResearchGatel Caribe, España y Portugal). 

https://app.dimensions.ai/discover/publication  

Journal Scholar Metrics (GSM): Mide el rendimiento de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales contando el número de citas bibliográficas que sus artículos han recibido según Google Scholar. 
http://journal-scholar-metrics.infoec3.es/layout.php?id=home  

 

Infraestructura Institucional

Repositorio Institucional
https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/sistema-bibliotecas/recursos-informacion/repositorio-institucional 

Repositorio de Datos (DataVerse) 
https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/data-udea 

ORCID 
https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/orcidapi/about  

CoLaV - Desarrollo Computacional  
http://colav.udea.edu.co/ 

ImpactU 
http://impactu.colav.co/ 

 

Las tres B del Acceso abierto

BBB Denominación de un movimiento internacional cuyo objetivo es que cualquier persona en el mundo, con una conexión a Internet, pueda acceder libremente –sin ninguna restricción de tipo económico, técnico o legal– a la información científica, académica y cultural. El acceso abierto descansa en la definición BBB:  

Budapest (BOAI, 2002), Berlín (2003) y Bethesda (2003).  

Declaración de Budapest(BOAI, 2002), define al acceso abierto como: “disponibilidad gratuita en Internet pública, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artículos, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de ganar acceso a la propia Internet” (véase: http://www.soros.org/openaccess/translations/spanish-translation ).

La  Declaración de Berlín sobre Open Access(“Acceso Abierto al Conocimiento en Ciencias y Humanidades”, octubre 2003) establece dos condiciones para el acceso abierto:  
1. El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito; lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente; y para hacer y distribuir trabajos derivados en cualquier medio digital, para cualquier propósito responsable. Todo ello está sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que al derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.  
2. Una versión completa del trabajo y todos sus materiales complementarios, que incluya una copia del permiso del que se habla arriba, en un conveniente formato electrónico estándar, se deposita (y así es publicado) en por lo menos un repositorio electrónico que utilice estándares técnicos aceptables (tales como las definiciones del Acceso Abierto), que sea apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita, agencia gubernamental, o bien una organización establecida que busque implementar el acceso abierto, distribución irrestricta, interoperabilidad y capacidad archivística a largo plazo (véase: http://oa.mpg.de/berlin-prozess/berliner-erklarung/).   

Declaración de Bethesda (2003) define a la investigación científica y sus objetivos como: “un proceso interdependiente donde cada experimento es informado por el resultado de otros. Los científicos que hacen investigación y las sociedades profesionales que los representan tienen un gran interés en asegurarse que los resultados de las investigaciones son difundidas lo más inmediata, amplia y efectivamente posible. Las publicaciones electrónicas de resultados de investigación ofrecen la oportunidad y la obligación de compartir resultados de investigación, ideas y descubrimientos libremente con la comunidad científica y el público (véase: http://www.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm). 

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVJGD0
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVJGD2
Z7_NQ5E12C0L0SI60QI45IVBVJGD7
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020