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Generales

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Convocatoria para proyectos de Investigación: Creación Investigación e Innovación para generar conocimiento y rutas de acción alrededor de las violencias basadas en género desde una perspectiva interseccional

Última actualización 19 jul. 2023

 

📩 Resultados de la Convocatoria - 19JUL23 


📩 Lista definitiva de proyectos admitidos por los Centros de Investigación respectivos - 02MAY23

 

INTRODUCCIÓN

La Universidad tiene como una de sus mayores prioridades la defensa de la vida y la dignidad de todas las personas que integran la comunidad universitaria, por ello, se vienen desarrollando iniciativas para la reflexión y prevención de las violencias basadas en género, violencias sexuales y toda forma de discriminación. Desde el 2018, una comisión del Consejo Académico trabaja en la formulación de la política institucional de prevención, atención y seguimiento de los casos de violencia basadas en género y violencias sexuales en la Universidad de Antioquia, se trata de un proyecto Institucional que promueve el reconocimiento de la existencia del fenómeno de las violencias basadas en género y violencias sexuales en la institución, la reflexión consciente y la construcción de acciones conjuntas para su prevención.

Por ello, el Comité para el Desarrollo de la Investigación ha determinado necesario financiar ideas de investigadores e investigadoras de la Universidad que estén dirigidas a la generación de productos de Creación, Investigación e Innovación que aborden el análisis de situaciones asociadas a las violencias basadas en género y planteen alternativas, en interacción con los diferentes actores de la sociedad implicados en estas problemáticas.

EL COMITÉ PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN -CODI- CONVOCA: 

A los investigadores e investigadoras de la Universidad de Antioquia a presentar propuestas a la “Convocatoria para proyectos de Investigación: Creación Investigación e Innovación para generar conocimiento y rutas de acción alrededor de las violencias basadas en género desde una perspectiva interseccional” para generar conocimiento y rutas de acción alrededor de las violencias basadas en género desde una perspectiva interseccional.

OBJETIVO GENERAL

Apoyar proyectos de creación, investigación e innovación que tengan como objetivo abordar problemáticas universitarias generadas alrededor de las violencias basadas en género desde una perspectiva interseccional que aporten a la construcción de alternativas de solución en las siguientes líneas planteadas por la Mesa Multiestamentaria:.

1. Memorias de dignidad

2. Espacio Público, Ciudadanía y Democracia en la U.

3. Lecturas feministas de las violencias estructurales en la U, así como de las estrategias de afrontamiento y agencia frente a estas.

4. Críticas de la masculinidad y trabajos prácticos con hombres.

5. Aportes desde los distintos campos del saber.

Requisitos mínimos:

Para el proyecto: Tema pertinente con el objetivo de la convocatoria, incluir al menos un estudiante de pregrado.

Para las y los investigadores:

1. El Investigador Principal (IP), deberá ser profesor de la Universidad de Antioquia (de tiempo completo o medio tiempo) regular, de cátedra, ocasional, o en período de prueba, conforme lo define el Estatuto Profesoral. En los casos en los cuales el IP sea un profesor de cátedra, ocasional o en periodo de prueba, un profesor de planta de la Universidad de Antioquia debe hacerse responsable del proyecto. Esto con el objetivo de garantizar la exitosa terminación del proyecto en caso de liquidarse el contrato del investigador principal antes de la fecha de finalización del proyecto.
2. En caso de que el proyecto sea favorecido y antes de firmar el acta de propiedad intelectual, todos los integrantes de la propuesta deberán estar a paz y salvo con los compromisos asumidos en los proyectos registrados en el Sistema Universitario de Investigación, independiente del rol que tengan (IP, coinvestigador o asesor) dentro del proyecto.
3. Tanto el investigador principal como los coinvestigadores de la UdeA deben entregar el aval del Consejo de su respectiva unidad académica para destinar horas de dedicación al proyecto en sus planes de trabajo; esto, en caso de que el proyecto sea aprobado. 

Para las y los estudiantes:  

1. Estar matriculado en un programa de la Universidad de Antioquia.
2. Debe mantener matrícula vigente durante su vinculación al proyecto
3. En el caso de que reciba el estímulo económico no podrá celebrar contratos laborales con la Universidad de Antioquia durante el tiempo que esté vinculado al proyecto, excepto contratos horas cátedra.
4. El estudiante debe permanecer vinculado al proyecto durante un mínimo de seis meses calendario. No es requisito tener el estudiante para el inicio 5. del proyecto, sin embargo, al finalizar el proyecto se debe certificar su vinculación.
6.Si el estudiante es vinculado al proyecto mediante el programa Jóvenes Investigadores UdeA, su permanencia deberá seguir los lineamientos considerados en este programa.

Para los Grupos de Creación, Investigación e Innovación: 

1. Las propuestas deben estar avaladas por un grupo de investigación de la Universidad de Antioquia registrado en la Vicerrectoría de Investigación al momento de apertura de la convocatoria
2. Un mismo grupo podrá presentar hasta una (1) propuesta en esta convocatoria.

Preparación y presentación de propuestas:

La propuesta de investigación deberá presentarse mediante el Sistema de Información para la Investigación Universitaria - SIIU.

La propuesta debe contener como mínimo la siguiente información:

  • Título del proyecto
  • Nombre corto del proyecto (máximo cinco palabras)
  • Línea (o Agenda) de investigación en la que se desarrollará el proyecto
  • Resumen (máximo 300 palabras).
  • Planteamiento del problema
  • Estado del Arte / Marco Teórico/Referentes Conceptuales
  • Justificación de la necesidad de financiar el proyecto.
  • Objetivos (general y específicos)
  • Métodos
  • Impactos y resultados esperados
  • Consideraciones éticas[1] (si aplica)
  • Bibliografía
  • Presupuesto (Hasta 50 millones)
  • Cronograma (Hasta 18 meses)

    Documentación para anexar en la plataforma, todos ellos deberán estar en formato PDF:
     
  • Propuesta completa (máximo 20 páginas), interlineado sencillo, tamaño de letra 12 puntos, márgenes según normas APA.  Este documento se compartirá con los pares evaluadores por tanto se debe asegurar que se incluye toda la información para la evaluación.
  • La carta de presentación de la propuesta (Formato Anexo 1).
  • Carta de aval del Comité Técnico del Centro de Investigación, o quien haga sus veces, que administrará el proyecto. (Formato Anexo 2).
  • Carta de aval de la dedicación horaria de los participantes al proyecto, otorgada por el respectivo Consejo de Facultad, Escuela, Instituto o Corporación.
  • Carta de compromiso, en caso de aplicar, de otros co-financiadores, manifestando el alcance de sus compromisos y la intención de firmar el respectivo convenio específico o de cooperación antes de iniciar el proyecto, si fuere aprobado.
  • Carta del profesor de planta de la Universidad, en la que indique que se hará cargo de terminar el proyecto en caso de que al IP se le termine el contrato, en los casos en que el IP es profesor de cátedra, ocasional o esté en periodo de prueba (Formato Anexo 3).
     

Monto de la Convocatoria 

TRESCIENTOS OCHENTA MILLONES DE PESOS ($380.000.000) presupuesto del Comité para el Desarrollo de la Investigación-CODI.

Cuantía por proyecto: Hasta CINCUENTA millones de pesos ($50.000.000).

Duración: Máximo 18 meses. 

CRONOGRAMA 

 

Etapa o actividad

 

Fecha límite

 

Apertura

1 de febrero de 2023

Cierre de la convocatoria o plazo máximo para envío de propuestas al Centro a través del SIIU

17 de abril de 2023 a las 4 p.m.

Período de ajustes (Centro-Investigadores)

24 de abril de 2023

Publicación de lista de propuestas avaladas por los Centros de Investigación

25 de abril de 2023

Presentación de observaciones y/o reclamaciones ante el Centro de Investigación

Hasta el 27 de abril de 2023

Respuesta por parte de los Centros de Investigación a observaciones y/o reclamaciones

28 de abril de 2023

Publicación de lista definitiva de proyectos admitidos para continuar en la convocatoria

2 de mayo de 2023

Evaluación 

Hasta el 24 de julio de 2023

Aprobación del CODI y publicación de resultados

25 de julio de 2023

Fecha límite para el inicio de los proyectos 

25 de octubre de 2023

 

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS 

En la evaluación de las propuestas se tendrán en cuenta las siguientes fases:

  • Fase de revisión de requisitos de participación  
  • Fase de evaluación
  • Fase de selección
  • Evaluación del Comité de Ética
     

Plazo para el inicio del proyecto:

Se podrá iniciar dentro de los tres meses siguientes a la fecha de publicación de resultados.

Parágrafo: Si pasado este tiempo, sin una justa causa y no se ha iniciado el proyecto, se perderá el derecho a la financiación.

Varios

1. Situaciones no previstas: las situaciones no previstas, así como la interpretación del contenido de esta Convocatoria, serán resueltas por el Comité para el Desarrollo de la Investigación -CODI-.

2. Medios Probatorios: la Universidad se reserva el derecho de verificar la información o documentación suministrada por los investigadores en los formatos, formularios y demás anexos de la propuesta, por cualquier medio probatorio válido y a su alcance.

3. Incumplimientos: el eventual incumplimiento de los compromisos o las obligaciones adquiridas por los grupos de investigación o sus integrantes será sancionado conforme lo establezcan las normas legales o estatutarias vigentes.

4. Secretaría operativa: la Vicerrectoría de Investigación cumple las funciones de Secretaría Operativa de la Convocatoria, pero no es instancia decisoria con respecto a las reclamaciones, objeciones o recursos que se presenten.

5. Información y apoyo administrativo: el Centro de Investigación o quien haga sus veces es la unidad administrativa encargada de brindar apoyo y asesoría a los investigadores en primera instancia.

Términos de referencia aprobados en la sesión del CODI No 866  del 1 de febrero de 2023

Anexos

Archivo Genérico Anexo 1 - Carta de presentación 

Archivo Genérico Anexo 2 - Comité técnico

Archivo Genérico Anexo 3 - Carta respaldo

 

Adenda

Archivo Genérico Adenda - 29 de marzo de 2023

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