Z7_NQ5E12C0L0P070ARD351UFRO30

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0P070ARD351UFRO31

Trámites, indicadores y apoyos

Z7_NQ5E12C0L8I3E0QC3T3LH70F63

Internacional

Z7_NQ5E12C0L8I3E0QC3T3LH70FM0
Z7_NQ5E12C0L0P070ARD351UFROJ2

Convocatoria Fondo Preparo mis Alas

Dirigido a: Estudiantes de pregrado de todos los campus regionales de la Universidad de Antioquia, que inicien su movilidad académica entre el 01 de marzo y el 30 de abril de 2024.

La Dirección de Relaciones Internacionales y la Fundación Universidad de Antioquia abren la convocatoria “Preparo mis alas”, una iniciativa conjunta que pretende incentivar la movilidad académica internacional de los estudiantes de pregrado, otorgando un apoyo económico para la compra de los tiquetes aéreos a aquellos candidatos con excelencia académica, que cumplan con los requisitos descritos en esta convocatoria.

Movilidad académica internacional para esta convocatoria se refiere a: ponencia en evento académico y/o científico internacional, intercambio académico, doble titulación, prácticas académicas internacionales, rotaciones médico-quirúrgicas y pasantías de investigación. Estas tres últimas actividades, deben tener una duración mínima de tres meses para poder solicitar este apoyo. Para los casos de intercambio académico, doble titulación, prácticas académicas internacionales y rotaciones médico-quirúrgicas, es necesario que la universidad de destino tenga un convenio vigente con la Universidad de Antioquia, que permita la movilidad y estipule la exención de costos de matrícula. Para pasantías de investigación, no es necesario que exista el convenio.

Esta convocatoria ofrecerá hasta doce (12) estímulos económicos, a aquellos estudiantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos que se establecen más adelante. El estímulo económico tendrá un valor total de 2.898.000 COP para cada estudiante, los cuales se deben destinar para la compra del tiquete aéreo para la movilidad.

Notas aclaratorias:

  • Los estudiantes que apliquen a esta convocatoria no podrán acceder a los demás apoyos económicos otorgados por la Dirección de Relaciones Internacionales para la movilidad.
  • Los estudiantes que apliquen a esta convocatoria no pueden haber sido beneficiarios del programa La Región se mueve por América Latina o del fondo Preparo mis Alas, en las convocatorias anteriores. Entiéndase beneficiarios, como los estudiantes seleccionados que hicieron efectiva la movilidad o los estudiantes seleccionados que desistieron de la movilidad.

Criterios de elegibilidad:

  1. Ser estudiante activo de un programa de pregrado de la Universidad de Antioquia y haber sido aceptado formalmente para una movilidad académica presencial (tener en cuenta los tipos de movilidad establecidos en la descripción inicial y las condiciones sobre los convenios).
  2. Haber sido aceptado por una universidad extranjera para movilidad presencial (tener en cuenta las observaciones sobre los convenios de acuerdo con el tipo de movilidad) y que la fecha viaje, salida de Colombia, este programado mínimo para 30 días después de la solicitud, entre el 01 de marzo y el 30 de abril de 2024.
  3. Haber cursado el 50% de los créditos de la carrera (solo aplica para el intercambio académico).
  4. Tener un promedio acumulado del programa de mínimo 4.0.
  5. No tener antecedentes de procesos disciplinarios.
  6. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.

El estudiante que no cumpla con los criterios de elegibilidad, ni los certifique mediante la documentación solicitada a continuación, será eliminado en el proceso de evaluación técnica.

Documentación requerida

  1. Carta de aval que le otorgó la dependencia académica para la movilidad.
  2. Carta de aceptación de la universidad de destino o carta de aceptación de la ponencia en el evento (sin carta de aceptación la postulación NO será tenida en cuenta) *.
  3. Certificado de promedio y créditos del último semestre (se puede descargar desde el portal universitario, sin la marca de agua “no valido”).
  4. Certificado de conducta del estudiante (se puede descargar desde el portal universitario, sin la marca de agua “no valido”).
  5. Carta de recomendación de un profesor que haya estado involucrado en el proceso de formación del estudiante, donde manifieste las razones por las cuales lo considera un candidato idóneo para esta movilidad. Se sugiere destacar aptitudes, capacidades y experiencias concretas, donde el docente haya constatado el buen desarrollo académico y personal del estudiante.
  6. Fotocopia del pasaporte (para todos los tipos de movilidad se exigirá este documento y que sea legible).
  7. Carta de motivación: esta debe estar dirigida a la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia (máximo 800 palabras) y debe contener: una breve presentación del candidato, exposición de las razones académicas y personales que motivaron la realización de la movilidad y exposición de las razones por las que desea ser beneficiario de esta convocatoria.
  8. Certificados que den cuenta de reconocimientos académicos, deportivos, artísticos y científicos.
  9. Copia de la última cuenta de los servicios públicos domiciliarios, donde se evidencia el estrato socioeconómico.
  10. Constancia de participación en proyectos comunitarios (carta emitida por una persona que pueda dar cuenta de su participación en el proyecto) que se incluya la siguiente información:
    1. Labor desempeñada por el estudiante en el proyecto comunitario.
    2. Tiempo de participación en el proyecto comunitario.

Nota: La vinculación al proyecto debe ser de los últimos tres años. Para efectos de esta convocatoria, se entiende participación en proyecto comunitario como la dedicación de tiempo en proyectos o acciones que beneficien una población y que se realice de manera voluntaria sin ánimo de lucro.

El estudiante no podrá ajustar la solicitud, ni complementarla después de haber realizado la postulación a la presente convocatoria. Es decir, solo se tendrán en cuenta los documentos que anexen al momento de la postulación.

*La carta de aceptación debe contener las fechas exactas de inicio y terminación de la movilidad, de forma que sea posible verificar que el candidato vaya a iniciar el viaje dentro de las fechas estipuladas en esta convocatoria. Si la carta de aceptación no tiene la información requerida, el estudiante debe anexar los documentos o comunicaciones con la institución de destino, que permitan establecer las fechas de la movilidad.

Instrucciones para envío de la postulación

La postulación se debe realizar a través del siguiente formulario y adjuntar todos los documentos en el orden descrito anteriormente (ver Documentación requerida) en un solo archivo en formato PDF*. https://forms.office.com/r/NS1Gmc9GEM

*Existen diferentes programas en internet que permiten unir varios archivos para obtener un único PDF.

Cronograma:

Fecha límite de presentación de la documentación

30 de marzo de 2024 hasta las 11:45 p.m. o hasta agotar los cupos disponibles.

Etapa 1 - Revisión técnica y evaluación de la postulación

5 días hábiles posterior a la solicitud.

Etapa 2 – Envío de resultados al correo electrónico y publicación en la página web de Relaciones Internacionales

Inmediatamente terminado el periodo de revisión técnica y evaluación de la postulación.

Fecha límite para que el estudiante de respuesta de aceptación.

Un día hábil después de recibir la notificación del resultado.  

*No se recibirán postulaciones extemporáneas.

Proceso de evaluación:

Primera etapa: Revisión técnica.

Sólo los estudiantes que cumplan con todos los requisitos indicados en la convocatoria como criterios de elegibilidad y que hayan entregado la documentación completa, en la forma y en los tiempos indicados en el cronograma, continuarán a la segunda etapa.

Segunda etapa: En la evaluación de la postulación se tendrán en cuenta los siguientes criterios y el apoyo se asignará a los 12 estudiantes que obtengan puntaje igual o superior a 70 puntos.

Criterio

Descripción

Puntos*

Carta de recomendación 

*Razones por las cuales considera al estudiante un candidato idóneo para este intercambio.
*Descripción de aptitudes, capacidades y experiencias concretas donde el docente haya constatado el buen desempeño académico y personal del estudiante.

10

Carta de motivación *Breve presentación del candidato.
*Exposición de las razones académicas y personales que motivaron la realización del intercambio.
*Razones por las que desea ser beneficiario de esta convocatoria. *Orden y claridad en la presentación del texto.

10

Reconocimientos académicos y científicos Auxiliar administrativo, monitor, matrícula de honor, ponente en evento académico, ser parte de un semillero o grupo de investigación, ponente en un evento de investigación, entre otros.

10

Reconocimientos deportivos Reconocimiento en evento deportivo, ser deportista representativo de la Universidad, entre otros.

10

Reconocimientos artísticos Reconocimiento en evento artístico, ser parte de un grupo artístico de la Universidad o de una entidad externa, entre otros. 10
Constancia de participación en proyectos comunitarios

Carta emitida por una persona que pueda dar cuenta de su participación en el proyecto comunitario) en la que se incluya la siguiente información:
* Labor desempeñada por el estudiante en el proyecto comunitario.
*Tiempo de trabajo en el proyecto comunitario.

20
Promedio académico acumulado *Promedio mínimo de 4.0

30

Total

100

*Tener en cuenta que los puntos establecidos para cada criterio, corresponde al máximo que se podrá asignar a cada uno de ellos en la etapa de evaluación, y solo se otorgará el beneficio a aquellos estudiantes que obtengan 70 puntos o más.

Tercera etapa: Publicación de resultados.

Después de la evaluación y de acuerdo con el cronograma establecido, la Dirección de Relaciones Internacionales enviará los resultados a cada participante al correo electrónico.

Nota: Los estudiantes beneficiarios deben presentar la constancia de compra de los tiquetes, posterior a la entrega del estímulo económico al correo administracioninter@udea.edu.co, el cual debe coincidir con las fechas registradas en la solicitud y las fechas estipuladas en esta convocatoria.

Información de contacto

Enviar preguntas a administracioninter@udea.edu.co o comunicarse al teléfono 6042198207.

Z7_NQ5E12C0L0P070ARD351UFROJ1
Z7_NQ5E12C0L0P070ARD351UFROB4
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020