Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJS42

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJS43

Unidad Especial de Paz

Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJ632

Unidad Especial de Paz

Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJ637
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJSK1

Volver a la política

Volver a la política

 

Sistema universitario para la resignificación del carácter deliberativo, la subjetividad política y la paz en la Universidad de Antioquia

Diseño de una estrategia integral de construcción de paz al interior de la universidad. El proyecto se encuentra en etapa de socialización. 

La Universidad de Antioquia, como en general las universidades públicas del país, se ha visto involucrada en las dinámicas del conflicto armado en intensidades, fenómenos y dinámicas diferenciadas el tiempo y en el espacio, en tanto relacionadas directamente con el desarrollo histórico del conflicto armado interno. Para la vida y el quehacer universitario esta relación multidireccional y multidimensional con el conflicto armado ha significado, entre otras implicaciones, el traslado de fenómenos de violencia al territorio de la universidad, como mecanismo para el ejercicio de la expresión y la deliberación, con implicaciones institucionales, individuales, simbólicas y físicas.

Con la persistencia y degradación del conflicto, sus efectos en el quehacer y en la comunidad universitaria se han profundizado, ampliando y escalando sus afectaciones en la medida que la universidad (su campus, su comunidad, sus procesos) se ven relacionados e impactados con múltiples fenómenos propios del conflicto armado. La degradación de las formas deliberativas de la Universidad, que encarnan su espíritu político, crítico y reflexivo; el desgaste de las instancias y mecanismos institucionales de participación y deliberación; la violencia como única forma de expresión; la relativización del sentido de lo político y lo público; la permanente anormalidad académica y las afectaciones a la infraestructura física de la universidad (con sus consecuentes implicaciones económicas); el ambiente de desconfianza y miedo y el reforzamiento de estigmas, son algunas de las formas y expresiones que adopta el conflicto en el marco de la Universidad.

En su conjunto, estas y las demás expresiones e implicaciones del conflicto en la Universidad, consolidan a la institución –tanto física como simbólicamente– como un espacio con potencialidad de violencia, en la medida que se han abierto camino formas de violencia directa y cultural que afectan la vida institucional y la vida individual de los miembros de la comunidad universitaria cada vez con mayor intensidad.

En esta dirección, la Universidad –desde sus diferentes áreas misionales y de gestión– ha implementado e implementa actualmente acciones para construcción de la cultura de paz y la convivencia en el interior de la Universidad, a partir de escenarios y proyectos relacionados con la memoria histórica, espacios de deliberación como el programa de Debates de coyuntura de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, instancias de gestión y articulación como la Unidad Especial de Paz, el curso de formación ciudadana y constitucional y el trabajo de la Comisión para el estudio de temas de gobierno, democracia y participación política, entre otros.  

Sin embargo, con el fin de consolidar y potenciar las acciones institucionales en esta dirección se hace necesario explorar nuevas estrategias de institucionalización de las acciones y mecanismos que le permitan a la Universidad, como institución y como comunidad, reforzar los esfuerzos para recuperar su espíritu de escenario de la palabra, las ideas y la reflexión y por tanto de la paz, la convivencia y la vida. Con este objetivo se propone la implementación del sistema universitario para la resignificación del carácter deliberativo, la subjetividad política y la paz en la Universidad de Antioquia. 

Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJSK3
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJSC0
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJSC5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020