Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJS42

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJS43

Unidad Especial de Paz

Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJ632

Unidad Especial de Paz

Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJ637
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJSK1

Paz al territorio

Paz al territorio

 

Paz al territorio es el nombre del programa de construcción de paz con enfoque territorial, a partir del cual la Universidad participa en escenarios de construcción de paz del departamento, por medio de diferentes Unidades Académicas y en coordinación con la Unidad Especial de Paz.  En estos territorios, de manera dialogada y concertada con víctimas del conflicto armado, excombatientes FARC, comunidades campesinas, comunidades educativas y la institucionalidad se avanza en el desarrollo de acciones de paz que van desde el arte, la educación, la crianza humanizada, las ciencias naturales y agrarias, la ingeniería, la economía, la recreación y el deporte, la salud, hasta las ciencias sociales, con el apoyo de las vicerrectorías de Docencia, Investigación y Extensión; respondiendo a uno de los objetivos planteados en la creación de la Unidad Especial de Paz: poner toda la potencialidad académica, humanista, científica, intelectual y social de la Universidad al servicio de la sociedad y de la transformación de los territorios.

Estos proyectos son:

  • En Mutatá, Vereda San José de León, nueva área de reincorporación de FARC, se desarrolla el proyecto Prácticas Pedagógicas en la Construcción de Comunidad Educativa para la Paz (formulado y en ejecución) con la participación de ocho estudiantes de la Licenciatura de Pedagogía Infantil de la Seccional de Turbo, se acompaña a la comunidad en procesos de fortalecimiento organizativo y comunitario, en proyectos productivos (aumento significativo en la producción de tilapia y cachama), en participación artística y recreativa, entre otros.

  • Ituango, proyecto Comprendiendo el conflicto para caminar la paz, el territorio de la escuela, iniciativa que se desarrolla en la Institución Educativa Pedro Nel Ospina que contempla procesos de formación docente para la tramitación del conflicto escolar, formación en crianza humanizada a padres y madres de la IE. y de la comunidad en general y vinculación a grupos de niños y jóvenes en actividades lúdicas, recreativas y artísticas.

  • En Dabeiba, vereda El Águila, se acompaña a la comunidad víctima del conflicto armado integrada por 50 personas entre adultos y niños, con procesos de fortalecimiento comunitario, proyectos productivos y actividades artísticas y lúdicas con niños y niñas. De manera conjunta con esta comunidad se están desarrollando los estudios previos para la formulación del proyecto Desandando la Guerra, caminando la Paz, permitiéndoles quitarse el estigma que les dejó la guerra de ser una comunidad guerrillera.

  • En el Carmen del Darién, con el Consejo Comunitario del río Jiguamiandó, comunidad reconocida como sujeto de reparación colectiva, se está formulando un proyecto en conjunto con la comunidad, la Unidad de Atención a Víctimas y el Consejo Comunitario, para la reparación integral a las víctimas, la resignificación del territorio y el retorno de las personas víctimas del desplazamiento forzado.

  • En Apartadó, vereda San José de Apartadó, se acompaña con asistencia técnica proyectos piscícolas implementados de manera conjunta entre víctimas del conflicto y excombatientes de FARC, se proyecta con ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización) iniciativas de acompañamiento comunitario y social.

 

La Unidad Especial de Paz reconoce el compromiso y la solidaridad de las distintas personas de las unidades académicas, personal administrativo, profesores y estudiantes, que se han sumado a estos esfuerzos de construir la paz en los territorios y reconoce también la disposición, la apertura y la participación de las distintas comunidades para el desarrollo de los proyectos. Se hace extensiva la invitación a que la comunidad universitaria en general, continúe participando en este propósito universitario de construir con las propias comunidades una sociedad mejor.

Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJSK3
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJSC0
Z7_NQ5E12C0LOF160Q3TOENRVJSC5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020