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viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
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Educación e investigación

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UdeA Sostenible

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Soluciones a los retos

Todos los retos propuestos en el 6° Taller Nacional UI Greenmetric tuvieron equipos solucionadores que plantearon escenarios esperados para resolver la problemática y las necesidades de las instituciones participantes.

RideCycle (Reto 3: Residuos)

Reto 3 - Residuos 

 

"Crear una comunidad que piense y se concientice del daño ambiental que hacemos a diario, y que den cuenta que recogiendo los envases, botellas plásticas y latas que se encuentran en su día a día, pueden devolver la vida a la tierra que nos da la vida. Una comunidad responsable, innovadora, y capaz de convertir los residuos en cosas útiles. 

 

Solucionadores 

 

Mario Alejandro Muñetón Durango 

Mileynis Yulieth Velásquez 

 

Correos 

 

mamunetond@eafit.edu.co 

mileynisv@uninorte.edu.co 

 

Titulo 

RedCycle 

Grupo de investigación 

 

RideCycle 

Institución 

 

Universidad EAFIT 

 

Solución 

 

"Crear una comunidad que piense y se concientice del daño ambiental que hacemos a diario, y que den cuenta que recogiendo los envases, botellas plásticas y latas que se encuentran en su día a día, pueden devolver la vida a la tierra que nos da la vida. Una comunidad responsable, innovadora, y capaz de convertir los residuos en cosas útiles. 

 

Le vamos a dar una nueva opción a los estudiantes, profesores y trabajadores de las Universidades, de pagar su parqueadero, ya sea de moto o de carro con envases, latas, botellas plásticas y tapas, obteniendo puntos que los usuarios pueden ir acumulando para ganar beneficios, entre ellos encontramos FastPass, las personas no van a tener que hacer fila y entrar en menos de 5 minutos a la Universidad, descuento en talleres, librerías, gimnasio, restaurantes, descuentos del 50% del valor de la tarifa del parqueadero, día gratis de parqueadero.   

 

El modelo de negocio se enfoca en la automatización del reciclaje, con las nuevas máquinas de RideCycle, que van a estar por toda la ciudad, en las Universidades, en los centros comerciales, en los hospitales, en los supermercados, en los aeropuertos, en los parques principales de los municipios. 

 

RideCycle va a tener una aplicación, que las personas pueden descargar desde sus dispositivos móviles, en la aplicación se mostraran en un mapa, la ubicación de cada máquina de la ciudad, para que la persona conozca cual es la máquina RideCycle más cercana. Por otro lado el usuario va a poder visualizar su progreso, cuáles han sido las recompensas que ha desbloqueado hasta el momento, y cuántos puntos tiene." 

Metodología 

 

RideCycle en alianza con la compañía Postobón y Ciclo, llevaran a cabo una prueba piloto, primero en las Universidades de la ciudad Medellín, luego en el resto de las Universidades en el país. El reciclaje hace parte de la llamada Economía circular, mueve en el país $650.000 millones de pesos, el mercado PET es muy grande, en el sector industrial es en dónde más se puede aprovechar los residuos que se genera. Si se recolectan 100 Toneladas al mes, si se vende el PET varios recuperado a $1.800 entonces se tiene una utilidad de $180.000.000 COP. RideCycle va a tener una página web dónde las empresas van a poder realizar una cotización de cuántas toneladas PET varios necesitan, luego se contacta con la empresa para detallar la compra, la fecha de entrega y el precio. 

Resultados esperados 

 

Que en los jóvenes se promueva una cultura de reciclaje, las empresas se interesen más en la Economía Circular, y lo tengan presente dentro de sus objetivos estratégicos, Otorgar un sistema de parqueaderos alternativo, al que hoy en día se conoce, abra paso a nuevas ideas y oportunidades de negocio, que puedan escalar y consolidarse en Colombia. 

 

Compromisos 

 

Establecer alianzas con las organizaciones y Stakeholders, adelantar diálogos con las diferentes Universidades, realizar una prueba piloto, para mirar y analizar el comportamiento de la gente. 

 

Tiempo estimado 

5 a 8 meses     

Migrando hacia el transporte sostenible (Reto 2: Energía y cambio climático)

Reto 2 – Energía y cambio climático 

 

 

Solucionadores 

 

Alfredo Lozada Fuentes 

Nadia Alexandra Basto Arenas 

Andrea Lizeth González Rojas 

Manuela Hernández Aristizábal 

Leidy Restrepo Franco 

 

Correos 

 

alfredo.lozada@udea.edu.co 

nabastoa@unal.edu.co 

andgonzalezro@unal.edu.co 

manuela.hernandez@ucm.edu.co 

leidyrestrepof@itm.edu.co 

 

Grupo de investigación 

 

Aliados con el Planeta 

Titulo 

Migrando la población universitaria hacia medios de transporte sostenible mediante un sistema de incentivos 

Institución 

 

Universidad de Antioquia 

Solución 

 

Revisión de alternativas para la disminución de las emisiones de fuentes móviles y fijas.  

 

Diseñar un plan de incentivos para desestimular las fuentes móviles promoviendo el transporte sostenible. Incentivo por la uso medios de transporte sostenible. 

 

Metodología 

 

Diseño de una App que mida en Km o Millas la distancia recorrida en bicicleta, a pie, monopatín u otro medio de transporte considerado como sostenible con el beneficio de recibir bonos de descuento a redimir en el valor a pagar por derechos matrícula (u otros beneficios al interior de las Universidades), una amplia red de tiendas o negocios autorizados. 

Resultados esperados 

 

Disminución del uso de parqueadero. 

Sustituir la frecuencia de uso de medios de transporte como fuentes de misiones móviles. 

Compromisos 

 

Definir la posible población impactada. 

Facilitar los mecanismos de registro u aplicación al sistema de incentivos. 

Promoción y capacitación institucional a la población universitaria del sistema de incentros o programas. 

Gestionar una red de aliados para llevar a cabo la iniciativa. 

Gestionar un presupuesto y trámites administrativa para faciliar el cumplimiento del sistema de incentivos. 

Tiempo estimado 

5 a 8 meses 

 

Botellas de amor (Reto 3: Residuos)

Reto 3 - Residuos 

 

 

Solucionadores 

 

Carlos Andrés Botache Ortiz 
Diana Carolina Russi 
Erika María Ramírez Sierra 

 

Correos 

 

ambiental@unisimonbolivar.edu.co 
drussi@ucundinamarca.edu.co 

eramirez@unilasallista.edu.co 

 

Grupo de investigación 

 

Ambiental 

Título 

 

Botellas de amor con plásticos de un solo uso. 

Institución 

 

Universidad Simón Bolívar 
Universidad de Cundinamarca 
Unilasallista 

Solución 

 

"Gestión de residuos de plástico de un solo uso con enfoque a la economía circular, para usos como transformación en madera plástica para diferentes usos, con objeto social para donación de casas, parques, sillas, postes, cercas" 

Metodología 

 

"Campañas de educación ambiental para dar a conocer el proyecto y los objetivos. Vinculación de comunidad universitaria y sus familias. Recolección selectiva de bolsas desechadas mediante el depósito en botellas plásticas. implementación de elementos para separación en la fuente y almacenamiento. medición con indicadores implementación de acciones de mejora alianzas estratégicas con gestores " 

Resultados esperados 

 

Disminución de la tasa de los residuos enviados a relleno sanitario 

Gestión de residuos aprovechables. 

Medición de los indicadores de reducción, reutilización y reciclaje 

Personal capacitado en la gestión de residuos 

Compromisos 

 

Segregación selectiva de residuos.  

Gestión de residuos acorde a la normativa colombiana- 

Desarrollo de campañas. 

Tiempo estimado 

Más de 11 meses 

Valorización y captación de aguas lluvias (Reto 4: Agua)

Reto 4 - Agua 

 

 

Solucionadores 

 

Anggie Melissa Arias Forero 
Laura Giraldo 

 

Correos 

 

melisaf8645@gmail.com 

ljgiraldosa@unal.edu.co 

 

Grupo de investigación 

 

Agua 1 

Institución 

 

Universidad de Cundinamarca 

Título 

 

Valorización y propuesta de captación de aguas lluvias para las universidades 

Solución 

 

Construir un modelo físico para captación de agua lluvia teniendo en cuenta la viabilidad de utilizar la estructuras ya existentes, que el tanque esté ubicado al interior del edificio en el área de lavado de los elementos de aseo, para no generar reestructuración del edificio y evitar un elevado costo. 

Metodología 

 

 
1.Estudio de la infraestructura física del campus  

2.Propuesta del modelo según la infraestructura. 

3.validación del uso del agua captada. 

4.implementación del modelo.  

5.Diseño de lineamientos para que se tenga en cuenta el sistema de aprovechamiento dentro de los planos  

 

Resultados esperados 

 

Disminución del costo ambiental  

Disminución del consumo de agua potable  

Disminución de costos en el servicio público  

Cuidado de recurso hídrico  

Disminución la huella hídrica azul por consumo y la verde por aprovechamiento sin captar de un cuerpo hídrico  

Disminución del estrés hídrico 

Cumplimiento de la normativa  

Aporte al cambio climático  

Cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.  

 

Compromisos 

 

 
-Como universidad llegar a una sensibilización de implementación de red de aprovechamiento de aguas lluvias y cuidado y buen uso del agua potable. 

-Hacer parte del cambio, en cuanto al uso del agua potable  

 

Tiempo estimado 

más de 11 meses 

Estrategia educativa ambiental multinivel (Reto 6: Educación e investigación)

Reto 6 - Educación e investigación 

 

 

Solucionadores 

 

Juan Fernando Diaz Nieto 

 

Correos 

 

jdiazni@eafit.edu.co 

Grupo de investigación 

 

Biodiversidad, Evolución y Conservación 

Institución 

 

Universidad EAFIT 

Título 

 

Estrategia educativa ambiental multinivel para la comunidad universitaria. 

Solución 

 

1. Ampliar/incluir el contenido de "la contribución de la naturaleza a las personas" tal y como lo propone el IPBES. 

2. Generar estrategias pedagógicas para la participación de todas las partes interesadas (e.g., control operacional, administrativos, docentes). 

3. Caracterización biotica detallada en los campus universitarios para generar adecuadas estrategias de manejo y sensibilización. 

Metodología 

 

1. Ampliar el contenido ambiental, en particular "la contribución de la naturaleza a las personas" tal y como lo propone el IPBES. Este contenido no puede centrarse en una sola asignatura, por el contrario debe estar en diversas materias, con diversos enfoques a lo largo de la formación de estudiantes de manera continua. 

2. Las estrategias pedagógicas deben abarcar a toda la población universitaria, no solo los estudiantes. De esta manera los programa educativos deben salir del aula y permear todos los habitantes de los campus de forma, es decir, no campañas puntuales, por el contrario estrategias para toda la población de manera continua en el tiempo. 

3. Es importante desarrollar inventarios bioticos detallados de las especies que habitan el campus con el fin de generar Estudios de Impacto y correspondientes estrategias de manejo. Este conocimiento servirá también como insumo para campañas de sensibilización y material educativo. 

Resultados esperados 

 

1. Generar una real conciencia en los estudiantes sobre la problemática ambiental producto de la actividad antrópica. Es importante que todas las lineas del conocimiento (pregrados) piensen en cómo abordar dichos temas desde su línea del saber. 

2. La población universitaria abarca más personas que los estudiantes, por ello es vital que las estrategias educativas sean incluyentes y amplias. De igual forma, existe un recambio temporal de los habitantes del campus, por ello las estrategias también deben ser continuas en el tiempo.  

3. El conocimiento detallado de la riqueza de especies de cada campus permitirá generar adecuados planes de manejo para mitigar los impactos de las actividades cotidianas y será vital también para generar un acercamiento al entorno natural y entender que las acciones propias impactan a los demás humanos, así como a otras especies. 

Compromisos 

 

1. Llevar las propuestas de estos retos a los tomadores de decisión en las universidades para viabilizar su aplicación. 

2. Generar un cambio individual en cada una de nuestras lineas de acción al interior de las instituciones. 

 

Tiempo estimado 

Más de 11 meses 

Fomento del aprendizaje experiencial (Reto 6: Educación e investigación)

Reto 6 - Educación e investigación 

 

 

Solucionadores 

 

María Carolina Gomez Ramirez 

Yulisa Vergara 

Nicolás Muñoz Urrego  

Maria Claudia Latorre Gomez 

Andrea Diaz Pulido 

 

Correos 

 

mgomezr@ces.edu.co 

vergarayulisa0@gmail.com 

nmunozu@unal.edu.co 

mclatorre@ustabuca.edu.co 

sostenibilidadur@urosario.edu.co 

 

Títulos 

Fomento del aprendizaje experiencial 

Grupo de investigación 

 

Universidad CES 

Institución 

 

Universidad CES 

Solución 

 

Resignificar los escenarios de aprendizaje, dentro y fuera del aula, a través del aprendizaje transversal, basado en la experiencia, el análisis y la problematización actual; con la utilización de los recursos como laboratorios, salidas de campo,programas de gestión ambiental en el marco de un sistema, campos universitarios como laboratorios de vida y teniendo un enfoque interdisciplinar y sistemico 

 

Metodología 

 

*Implementar experiencias significativas de aprendizaje y cambio de hábitos, desde el discurso y la praxis, a través de salidas de campo, laboratorios, proyectos de investigación y extensión, campus universitarios como aulas vivas, festivales ambientales, entre otros. 
*Generar puentes de trabajo colaborativo intra e interuniversitario que favorezcan el dialogo de saberes y efectivas soluciones sostenibles 

 

Resultados esperados 

 

Egresados con capacidad de toma de decisiones conscientes y éticas en sus entornos profesionales y personales. 

 

Compromisos 

 

Formación universitaria que responda de manera efectiva a los desafíos de los ODS en los territorios, generando espacios permanentes reflexivos y de socialización de resultados de la articulación de las funciones sustantivas 

 

Tiempo estimado 

5 a 8 meses 

Carpooling Universitario (Reto 5. Transporte)

Reto 5 - Transporte 

 

 

Solucionadores 

 

Simón Andrés Montoya Valencia  

Laura Daniela Torres Buitrago 

 

Correos 

 

simonmontoya0209@gmail.com 
laura.torres@unilibre.edu.co 

 

Grupo de investigación 

 

UPB Sostenible 
SGA Universidad Libre 

Título 

Carpooling Universitario 

 

Institución 

 

Universidad Pontificia Bolivariana 

Solución 

 

Incentivar el uso del carro compartido con el fin de disminuir la huella de carbono generada. 

 

Metodología 

 

Creación y/o adaptación por parte de los estudiantes de una plataforma en la que las personas con vehículos compartan las rutas que realizarán para que los miembros de la comunidad universitaria inscritos se adhieran a esas rutas en caso de que les sirva. 

 

Resultados esperados 

 

Disminución de los carros que ingresen al campus. 

Compromisos 

 

Incentivar el uso de la plataforma. Establecer horarios para que solo ingresen vehículos con más de 2 personas 

Tiempo estimado 

más de 11 meses 

Fortalecimiento estrategia cambio plástico de un solo uso (Reto 3: Residuos)

Reto 3 - Residuos 

 

 

Solucionadores 

 

Mayerlis Yarleth Pérez 

Maria Cecilia Valencia 

 

Correos 

 

mperez@unilasallista.edu.co 

mcvalencial@unal.edu.co 

 

Grupo de investigación 

 

SIGMA 

Título 

Fortalecimiento de la estrategia del cambio del plástico de un solo uso por productos amigables con el medio ambiente  

 

Institución 

 

Unilasallista 

Solución 

 

Realizar estrategias que impliquen actividades de concientización, socialización, aplicación de criterios ambientales y cumplimiento de normas que contribuirá a que los proveedores y personal interno de la institución puedan adaptarse al cambio de los productos de plástico de un solo uso y se generen acciones encaminadas a desarrollar proyectos de economía circular. 

Metodología 

 

Mediante reuniones presenciales y virtuales en articulación con las dependencias (se trabajará paulatinamente) se propondrán actividades que conlleven al mejoramiento del manejo de los residuos sólidos y generar estrategias para incentivar el uso de productos amigables con el medio ambiente. Algunas de las actividades planteadas serán:  

- Realizar la revisión e identificación de la normativa ambiental en cuanto al tema de residuos sólidos con el fin de conocer que se está cumpliendo y que no se está cumpliendo. 

- Realizar actividades de capacitación y socialización de la normativa ambiental a la comunidad universitaria. 

- Realizar las gestiones necesarias (financieras y culturales) para aplicar la normativa de cambio del código de colores de recipientes para la separación en la fuente de residuos. 

- Incluir la aplicación de criterios ambientales al contratar los proveedores de las cafeterías y de los eventos que se realicen al interior de las instituciones, igualmente socializar a la comunidad universitaria los criterios ambientales establecidos. 

- Realizar alianzas con empresas gestoras con el fin de realizar procesos de aprovechamiento de los residuos y así incentivar estrategias de economía circular. 

- Implementar actividades culturales, capacitaciones presenciales y virtuales, mailings, fondos de pantallas para el personal, entre otros, con el fin de generar una cultura ambiental sostenible al interior de la institución. 

- Lograr que los grupos de investigación inicien o sigan contribuyendo con la generación de acciones para el manejo y disminución de los residuos sólidos en especial los plásticos de un solo uso.  

 

Resultados esperados 

 

Una institución y su comunidad comprometida con la gestión eficiente de los residuos sólidos en especial con la disminución del uso del plástico de un solo uso, creando estrategias con el fin de incentivar proyectos encaminados a la economía circular. 

Compromisos 

 

Verificar que si se cumpla con las metodologías que se propusieron anteriormente, para garantizar que se haga efectivos los resultados propuestos 

Tiempo estimado 

1 a 3 meses 

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