Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0BP5
  • Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0B50

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    jueves, 28 de marzo 2024
    28/03/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0V51

    Planeación universitaria

    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0V53
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0B53

    Estudios

    Publicado 31 ene. 2022

    En este espacio se disponen estudios técnicos elaborados en torno a la planeación universitaria, que han sido desarrollados, en los últimos años, tanto por la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional como por otras dependencias y actores universitarios; los cuales, pueden consultados y accedidos por la comunidad en general como referentes en la materia.

    Nombre

    Descripción

    Participantes

    Año

    Determinación de lineamientos para el desarrollo físico-espacial de la Universidad de Antioquia

    Archivo Excel

    Resultados del proyecto del PAI 2018-2021 orientado a determinar la forma como debería darse el desarrollo físico-espacial de la Universidad de Antioquia en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a partir de la comprensión de las dinámicas territoriales y de las estrategias de desarrollo que se tienen para esta subregión del departamento de Antioquia. 

    Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional – División de Planes y Proyectos 

    2021

    La universidad pública colombiana y la cuarta revolución industrial 

    Estudio prospectivo que examina el impacto de la Cuarta Revolución Industrial en la Universidad Pública colombiana. Con el foco puesto en la Universidad Pública colombiana, identifica tres ámbitos centrales que señalan el norte que la Universidad Pública: I) la ética, cultura y entorno, con miras al establecimiento de una transformación digital desde una perspectiva humanista; II) la Ciencia, Tecnología e Innovación, como apuesta de la Universidad pública colombiana al elevamiento de la competitividad sistémica territorial y la generación de nuevos aprendizajes educativos y III) la transformación organizacional y del trabajo, que se refiere a los esfuerzos orientados a la gestión del cambio para dar respuesta a las transformaciones territoriales y organizacionales que enfrenta.  

    Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional 

    Instituto de Filosofía 

    Facultad de Ciencias Económicas 

    Departamento de Bibliotecas 

     

    La universidad pública y la regionalización 

     

    Estudio prospectivo en el que se expone una revisión analítica frente al tema de la Regionalización de la Universidad Pública colombiana. El estudio pasa por el hecho de pensar que la Regionalización de la Universidad Pública colombiana debe lograr impulsar y hacer hincapié en el valor formativo y transformador de las periferias locales, por lo que analiza el fenómeno de la Regionalización frente a la variable del desarrollo territorial, determinando posibles escenarios de desarrollo futuro, como referente para la determinación de un escenario apuesta para el país. 

    Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional 

    Corporación Académica Ambiental 

    Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 

    Instituto de Estudios Políticos 

    Departamento de Bibliotecas 

    2021

    Análisis de la función de planeación en la Universidad de Antioquia

    Informe técnico que analiza el cumplimiento de la normativa y procesos de planeación aplicables a la Universidad, a partir de la consulta de fuentes, información secundarias y la autoevaluación por parte del equipo de la División de Planes y Proyectos, de cara a la actualización del reglamento de planeación definido en el Acuerdo Superior 255 de 2003.

    Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional  2020

    NREN para Colombia 

    Brinda las bases para que el SUE presentase, ante los decisores gubernamentales, posibles escenarios 2030 para las redes avanzadas, científicas, de conocimiento y tecnológicas, de modo que se pueda llegar a un consenso sobre cuál de estos debería ser es escenario apuesta de desarrollo para el país durante la actual década, teniendo en consideración los avances actuales y las tendencias de futuro que el entorno nacional e internacional ofrece en la materia. 

    Comisión SUE:  

    Universidad de Antioquia 

    Universidad Tecnológica de Pereira 

    Universidad Nacional de Colombia 

    Universidad del Quindío 

    Universidad del Valle 

    2020

    Alternativas de desarrollo futuro para las universidades públicas colombianas 

    Estudio prospectivo que interroga por el papel en el entorno, institucional, académico y organizacional de las universidades, en función de sus posibles escenarios de actuación durante la próxima década.  Hace un aporte al pensamiento sobre el sector, de cara a anticipar posibles escenarios en los que se conjuguen las capacidades de respuesta de las instituciones universitarias ante lo estratégico, lo permanente y lo contingente; aportar en la mejora de las capacidades de anticipación universitarias; abrir nuevos espacios de reflexión y debate en torno a la planeación universitaria. 

    Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional 

    Facultad Nacional de Salud Pública 

    Escuela de Idiomas 

    2020

    Articulación de la educación media y la educación superior en Medellín  

     

    Estudio prospectivo orientado a la identificación de posibles escenarios de futuro a los cuales se enfrentarán los procesos de articulación entre universidades públicas e instituciones de educación media del municipio de Medellín de cara a 2030.   

    Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional 

    Facultad de Artes 

    Facultad de Ciencias Sociales y Humanas 

    2020

    Estudio técnico de referenciación de buenas prácticas de planeación 

    Estudio de vigilancia de entorno, revisión documental y entrevistas tendientes al reconocimiento de conceptos, prácticas y tendencias relevantes de cara al desarrollo de la disciplina planificativa en entornos de educación superior.  

    Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional  2019

    Caracterización y análisis del gobierno universitario de la Universidad de Antioquia

    Proyecto investigativo que se propuso con miras a comprender las dinámicas políticas del gobierno universitario en el entorno político de la Universidad de Antioquia, mediante el análisis de la estructura y dinámica de relaciones de poder de los actores universitarios que configuran el gobierno de esta institución de educación superior, así como de la caracterización de los proyectos políticos que emergen de dicha estructura de actores.  

    Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional 

    Instituto de Estudios Políticos 

    2015

    Estudio de capacidad instalada 

    Informe de investigación sobre la disponibilidad y uso de la planta física de la universidad en actividades docentes; parte de una aproximación conceptual al término de capacidad instalada en clave del sistema educativo, describe las condiciones actuales en dotaciones y usos de cada sede y seccional de la universidad, propone un modelo para la gestión de la capacidad y presenta recomendaciones para la institución. 

    Dirección de Regionalización Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional  

    Facultad de Ciencias Económicas 

    Dirección Logística y de Infraestructura 

    2014

    Caracterización y evaluación de la gestión de proyectos en la Universidad de Antioquia. Capítulo: proyectos de inversión 

    Estudio técnico orientado a establecer una estructura de información que describa el nivel de madurez de las capacidades de gestión de proyectos de inversión, caracterizar los procesos de la gestión de proyectos en la Universidad, evaluar la percepción de las capacidades de gestión de proyectos, y proponer recomendaciones para el mejoramiento de dicha gestión. 

    Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional  2014

    Determinación del nivel de desarrollo de la capacidad de planeación en la Universidad de Antioquia

    Estudio técnico orientado a la determinación de los niveles de madurez de las capacidades de planeación en la Universidad de Antioquia, considerando etapas como la pre planeación, reflexión prospectiva y estratégica, formulación de estrategias, implementación de estrategias y monitoreo, evaluación, análisis de entorno y revisión y ajuste. 

    Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional 

    Facultad de Ingeniería 

    2014

     

    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0BL0
    Z7_NQ5E12C0L0UB50QF9J9QUP0BL1
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020