Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2FA2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2FQ1

Con-Tacto

Educación inclusiva para estudiantes con discapacidad visual

Con-Tacto; un juego de palabras que expresa tres aspectos:

  • El tacto es uno de los medios con los que las personas con discapacidad visual pueden “ver”, mostrando que hay otros caminos… otros sentidos.
  • Con tacto hace alusión a la forma como los docentes y la comunidad Universitaria deben generar los vínculos con la población con discapacidad visual.
  • Contacto además, es esa comunicación sana y positiva que se debe dar para transitar juntos en el camino de la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual.

 
La universidad de Antioquia ha sido testigo hace más de 80 años, de la formación en Educación superior de estudiantes ciegos y de baja visión; de esto dan cuenta egresados en derecho, psicología, diferentes licenciaturas, trabajo social, sociología, administración de empresas entre otras carreras profesionales que les ha permitido abrirse camino en diferentes espacios laborales.

El tema de la inclusión es un tema trabajado y ejecutado desde hace más de 24 años en la educación formal con el objetivo de brindar oportunidades de acceso y equidad a estudiantes que sin importar su condición visual quieran avanzar y escalonar desde la más tierna edad hasta la culminación de una carrera profesional que satisfaga sus necesidades personales de acuerdo a sus gustos y fortalezas. 

La legislación en Colombia en el tema de inclusión es bastante amplia y con total claridad plantea los retos y las condiciones que requiere un estudiante ciego o de baja visión; por eso, la Universidad de Antioquia ha pensado y permitido desde el ingreso, adecuaciones y acompañamientos tales como:  

  • Para el examen de admisión se han hecho ajustes de acuerdo al grado de visión del aspirante y sus preferencias en cuanto a la presentación del mismo, correspondiente al uso del sistema Braille, audio o macrotipo, con modificaciones en el lugar y en el manejo del tiempo; es un examen riguroso con menos gráficos y con una hoja de respuestas que le permiten al estudiante que aspira ingresar, mostrar sus respuestas de manera clara. 
  • Desde hace 25 años se abrieron las puertas de la biblioteca central de la U de A, para estudiantes ciegos y de baja visión, se trata de la sala Jorge Luis Borges, lugar dotado y provisionado de una profesional que acompaña procesos de acceso a la información con ayuda de tiflotecnología, monitores y voluntarios en un programa que enaltece la calidad humana denominado “préstame tus ojos”
  • Existe además en el grupo de Guías culturales un subgrupo denominado “otras miradas” quienes tienen el reto de mostrar con otros sentidos, ese patrimonio histórico y cultural a los estudiantes ciegos y de baja visión de una Universidad de Antioquia llena de magia e historia. 
  • El sendero con-tacto enmarcado en UdeA Diversa como propuesta de vicerrectoría de docencia, cuenta con la tiflóloga Dora Céspedes y la profesional Leidy Tatiana Contreras quienes tienen como tareas: 


Acompañamiento: 

  • Desde el ingreso acompaña a los aspirantes a ser estudiantes de la Universidad en simulacros de presentación de la prueba. Se hace depuración de la base datos de inscritos, para diferenciar aspirantes con baja visión de otros que se catalogan como tal, pero que solo presentan problemas de refracción y que no aplican para un examen diferenciado. 
  • Apoyo en orientación y movilidad y otras áreas tiflológicas o tiflotécnicas de acuerdo a la necesidad de cada estudiante.
  • Asesoría y capacitación a docentes en temas de adecuaciones curriculares, metodología y didácticas para el trabajo presencial o virtual con estudiantes con discapacidad visual. 
  • Acompañamiento y apoyo en acceso a plataformas, solicitud de monitores y asuntos puntuales de cursos en diferentes programas en ciudadela o regiones. 
     

1. Educación precedente: Acompañamiento a los estudiantes que pretenden ingresar a la universidad, se ofrecen prácticas de estudiantes de Educación Especial que buscan acercar a los inscritos a un examen con sus características particulares. 

2. Capacitación: De acuerdo a necesidad se ofrece atención personalizada en el acceso a la información por medio del jaws, inicio de áreas tiflológicas para estudiantes que pierden la visión estando ya matriculados en la universidad. 

3. Gestión: somos el enlace para los servicios de biblioteca, para la consecución de musicografía Braille, monitores de PIFLE para idiomas, apoyo en la consecución de prácticas profesionales, beneficios de bienestar, entre otras necesidades que pueden presentar los estudiantes activos de la Universidad de Antioquia. 


Contacto
Correo: permanencia.inclusion @udea.edu.co
Telefónico: 2198714
Oficina: Bloque 9- 417

Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2FQ3
Z7_NQ5E12C0LO8HE0AVRC3IPH2F66
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020