Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31L71

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN0

Programas, proyectos y servicios

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN3

Repositorio de objetos digitales en LEO

Publicado 3 oct. 2017

Repositorio de objetos digitales en LEO

Conoce la Iniciativa Actividades
Equipo base

Ester Jesenia Avendaño Ramírez. Bibliotecóloga, Mg. Gestión de Ciencia, tecnología e Innovación. Proponente principal.

Luis Germán Sierra Jaramillo. Coordinador de actividades culturales de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz de la Universidad de Antioquia. Asesor académico y curador de contenidos para el repositorio.

Jeysson Pérez Gómez. Ingeniero de Sistemas y especialista en Gerencia Integral. Coordinador de la Unidad de Gestión Tecnológica del Sistema de Bibliotecas. Gestor de los procesos de evaluación y selección de recursos tecnológicos.

Resumen

El objetivo de esta iniciativa es consolidar en un solo espacio virtual los objetos relacionados con la lectura, escritura y oralidad, con los que cuenta la UdeA. Objetos que fueron seleccionados y pasados por un proceso de curación en el que se revisaron los contenidos y se ajustaron algunas características de forma, para hacerlos más llamativos y procurar su accesibilidad a la comunidad universitaria. Esto con la creación de un espacio virtual que aloja de manera más cercana y accesible, en comparación con otros repositorios ya existentes en la Universidad de Antioquia. En tal sentido, la comunidad participante o beneficiaria de esta iniciativa, se espera que sea la comunidad universitaria en primer término y en una visión más amplia, quienes busquen acceder a estos objetos, incluso por fuera de la Universidad.

Para lograr tal objetivo, el equipo base ha construido unas fichas para revisar la viabilidad y pertinencia de cada objeto tratado. Además de realizar amplias consultas a Asesoría jurídica de la Universidad, para el tratamiento de los derechos de autor y gestión de permisos de textos usados en estrategias universitarias como es “Leer y releer” del Sistema de Bibliotecas. De resaltar en esta iniciativa es la participación de estudiantes en sus procesos de revisión, fomentando la formación de sus participantes y capacitándolos para continuar estos procesos más allá de la temporalidad de la iniciativa.

Respecto a la divulgación de la iniciativa, se hicieron los contactos necesarios con arquitectura de diseño para la elección de una plataforma que considerara: el tipo de información a alojar en este espacio, el público beneficiario y las rutas de trabajo con las que entrará en funcionamiento este repositorio virtual. La consolidación de este espacio, permite ahora la divulgación y promoción del repositorio, el cual está alojado en el espacio virtual del Sistema de Bibliotecas.

Proyección

Con el proyecto Repositorio se ha tenido la posibilidad de incorporar otras formas de lectura haciendo uso de diversos medios y dispositivos para acceder y disfrutar de estas prácticas desde diversos entornos, como bien se sabe, son procesos que implican no sólo disponer de los contenidos, sino también acercarlos más a la comunidad académica, mediante una oferta de publicaciones diversas que se fortalezcan permanentemente y con la cual se involucre a la academia con el fin de propiciar efectivamente, mayor integración y uso, no sólo en espacios académicos sino también en espacios de lectura libre.

Con este repositorio, se busca además a mediano y largo plazo, que los escritores que hacen parte de la comunidad de la Alma Mater, estén presentes con sus publicaciones en torno a lectura y escritura en el repositorio LEO.

En este sentido, el CLEO presenta una oportunidad dinamizadora a nivel institucional para potenciar y articular estrategias en relación al mejoramiento de las capacidades, habilidades y competencias de la comunidad académica, en especial de los estudiantes.

En el marco de acción, se evidencian posibilidades muy interesantes de acción, las cuales se han ido explorando en la medida que se realizan intervenciones. En el área de la salud, por ejemplo, se ha evidenciado espacios potenciales de intervención en diferentes momentos de los semestres académicos, tales como: semanas de inducción y asesorías personalizadas en momentos posteriores. Lo cual puede contribuir a potenciar el uso de las estrategias y recursos que se han construido a lo largo del tiempo, con el fin de darle sentido y de fortalecer su apropiación, como es el caso del repositorio, entre otras importantes iniciativas.

>>  
letreo “LEO” con detales de acceso al repositorio.
   
ilustración de hombre en tonos verdes y amarillos, con detalle invitación al repositorio LEO.
   
letrero “Repositorio LEO” con detales de acceso al repositorio.
  <<

Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.

detalle invitación al repositorio LEO.
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF0
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020