Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31L71

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN0

Programas, proyectos y servicios

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN3

El farmacéutico integral

Publicado 3 oct. 2017

El farmacéutico integral

 
 
Conoce la Iniciativa
Equipo base

Flor Ángela Tobón Marulanda. Profesora CIFAL. Proponente principal.

Santiago Montoya Pavas. Estudiante Programa Química farmacéutica, CIFAL.

Daniel Correa Gómez. Estudiante Programa Química farmacéutica, CIFAL.

Miguel Ángel Orrego Rodríguez. Estudiante Programa Química farmacéutica, CIFAL.

Resumen

El principal objetivo de esta iniciativa es propiciar la apertura de un espacio de reflexión desde las prácticas LEO que mejore y fortalezca la calidad de la educación y de la formación integral de estudiantes en del Programa de Química Farmacéutica, donde se promueva la construcción del conocimiento social, transdisciplinar y multicultural; para la interacción de los estudiantes entre los 10 a 18 años, de una institución educativa ubicada en Medellín.

Con tal propósito, esta iniciativa contó con la participación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias -CIFAL, 14 estudiantes (5 grupo formación investigativa temprana –EGFIT- y 9 de prácticas comunidad). Un estudiante en práctica académica de la Facultad de Artes de noveno semestre de Licenciatura en Artes plásticas como apoyo en el proyecto como estudiante en formación de la pedagogía de las artes plásticas y visuales. De la institución educativa, participaron dos estudiantes en práctica social y un grupo focal de alrededor de 170 estudiantes de la IE Jesús Rey.

Para alcanzar el propósito trazado en esta iniciativa se realizaron las siguientes actividades:

  • Acercamiento a la nueva IE Jesús Rey.
  • Acuerdo entre Rectora y EGFIT para desarrollar el proyecto hasta su culminación.
  • Acercamiento a los estudiantes de los grados sexto a once.
  • Realización de tamizaje: de variables de riesgo por medio de Test que influye en las variables psicosociales (VPS), escrito.
  • Identificación de VPS determinantes en el desarrollo humano integral.
  • Avance de análisis estadístico: diseño de matriz estadística, diccionario, códigos, tabulación de la información obtenida.
 

Con estas actividades desarrolladas, se obtuvieron los siguientes resultados, expresados desde los enfoques cualitativo y cuantitativo:

  • Identificación de VPS crítica: alguno de mis amigos consume “bareta” (Tetrahidrocanabinol o Marihuana).
  • De 170 estudiantes de la IE Jesús Rey, el 41% afirma que alguno de sus amigos la consume.
  • Identificación de VPS determinante de consumo agentes psicotrópico (APTS) de estudiante de IE Jesús R: de 70 estudiantes que presenta FR alto de consumo de APST asociado a la identificación de la VPS del consumo de “bareta” en amigos: el 90.9% reporta consumir al menos 1 APST; cuando se obtiene una muestra aleatoria representativa de los 70 con factor de riesgo alto.
 

Con estos resultados quedó claro que el contexto, las condiciones de vida y el relacionamiento de los estudiantes con sus pares y sus familias, son determinantes a la hora de decidir consumir o no alguna sustancia o agente psicotrópico. En este punto, es destacable como el uso de estrategias mediadas por la lectura y la escritura, permitieron identificar las particularidades de los participantes, siempre que por medio de actividades lúdicas y la escritura intencionada se detectaron los factores de riesgo y protección y se pudieron tomar los datos que permiten reportar estas cifras de consumo.

Finalmente, a los estudiantes universitarios que participaron de esta iniciativa les queda la idea de su profesión, como un Farmacéutico integra, que en el marco de su responsabilidad social pretende contribuir a la disminución de los factores de riesgo asociados al consumo, desde la LEO en perspectiva del desarrollo humano hacia una salud integral para la innovación social.

Proyección

Basados en los resultados y la acogida que tuvo esta iniciativa, tanto en los estudiantes como en la planta docente, se están realizando acuerdos que permitan la continuidad de estas acciones, por medio de los estudiantes de la CIFAL, que en ejercicio de sus prácticas profesionales, pueden continuar esta labor, tanto en la Institución Jesús Rey, como en otras de la ciudad o de las regiones que requieren y reciban este tipo de intervenciones.

>>  
docente presentando ante estudiantes de colegio.
   
docente desplegando carteles.
   
estudiantes universitarios de la iniciativa.
   
docentes y padres de familia en socialización de iniciativa.
   
estudiantes de colegio en socialización.
   
rectora presentando en socialización de iniciativa.
   
estudiante universitario en taller con estudiantes de colegio.
   
estudiante universitario en taller con estudiantes de colegio.
  <<
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF0
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020