Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31L71

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN0

Programas, proyectos y servicios

Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LN3

Taller de lectura y escritura creativa autopsicográfica

Publicado 3 oct. 2017

Taller de lectura y escritura creativa autopsicográfica

 
 
Conoce la Iniciativa Videos Actividades
Equipo base

Paula Andrea Restrepo Mesa. Coordinadora Biblioteca FNSP. Proponente principal.

María Elena Ruiz Bernal. Coordinadora Bienestar Universitario FNSP

Maria Paloma Pérez Sastra. Docente y tallerista de la iniciativa.

Resumen

Incentivar la escritura y la lectura a través de la formación y acompañamiento que se les puede brindar a los integrantes de la comunidad universitaria de la Facultad Nacional de Salud Pública a través del taller, fue el objetivo trazado por esta iniciativa.

En consonancia y con el ánimo de contribuir al fortalecimiento de los hábitos de lectura y escritura en la comunidad de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, se propiciaron espacios para que a través de talleres de escritura, estudiantes y egresados de la Facultad, comenzaran a explorar la posibilidad de plasmar por medio de las palabras todo su sentir en materia de creaciones poéticas y de narraciones reales o fantásticas. Talleres que fueron liderados por la profesora Paloma Pérez, quien con una certeza sutil, fue motivando e interesando cada vez más, a quienes participaron de estos talleres, a acercarse a la lectura y escritura, como actos simbólicos que permiten conocer al otro y a sí mismo.

Así, se realizan los talleres de lectura y escritura creativa autopsicográfica*, con el fin de motivar a que los interesados creen sus obras con bases teóricas y técnicas adecuadas para la estructuración de relato de los cuentos y de las poesías que darán a conocer a los lectores, de igual manera, evitar al extremo errores de tipo gramatical y semántico, superar bloqueos y transformar los escritos en buena literatura en la que se revele la intimidad del alma, maximizando la intencionalidad de las narraciones y potenciar el talento de los diferentes autores.

Otra de las actividades pensadas para reforzar el interés y despertar el ánimo creativo de la comunidad académica de la Facultad es todo el proceso que implica dar a conocer los escritos por medio de la publicación y se pretende a partir de la culminación de la etapa de publicación, varias sesiones de lectura de cuentos y poemas de los autores y alrededor de ellos realizar talleres de apreciación sobre lo publicado y leído.

*Nota aclaratoria: El término autopsicográfico proviene del poema de Fernando Pessoa “Autopsicografía”, el cual nos lleva a pensar en que la escritura puede ser una manera de hacer catarsis y de encontrarse consigo mismo y con los otros en el ejercicio de la escritura y la lectura de lo escrito.

Proyección

Con la finalización de las acciones en el año 2017, enmarcadas en la iniciativa Centro de lecturas, escritura y oralidades –CLEO, se espera continuar con los propósitos cimentados en este tiempo. Procurando la continuidad de las acciones desde el espacio de Biblioteca en la Facultad de Salud Pública, posibilitando a estudiantes y egresados el disfrute de los espacios de escritura y lectura en la Facultad, la reafirmación del hábito de leer y escribir como prácticas fundamentales para la investigación y publicación en la vida académica y el desarrollo de habilidades comunicativas en toda la comunidad universitaria, útiles en la docencia, investigación y extensión, ejes misionales de la Universidad de Antioquia.

>>  
personas disfrazadas de personajes literarios.
   
persona leyendo poemas colgados en corredores.
   
persona leyendo poemas colgados en corredores.
   
participantes taller autopsicográfico.
   
profesora liderando taller autopsicográfico.
   
participantes taller autopsicográfico
   
participantes taller autopsicográfico
   
profesora liderando taller autopsicográfico.
   
participantes taller autopsicográfico
   
participantes taller autopsicográfico
  <<

Podrás ver algunos de los audiovisuales derivados de esta iniciativa

Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.

detalles de invitación a talleres. detalles de invitación a talleres. detalles de invitación a talleres. detalles de invitación a talleres.
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF0
Z7_NQ5E12C0L0SO70AFBMI3Q31LF5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020