Z7_NQ5E12C0LG3S40A345ITE513A4

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LG3S40A345ITE513A5

Permanencia Universitaria

Z7_NQ5E12C0LG3S40A345ITE513Q6

Acompañamiento a estudiantes de grupos étnicos y primer ingreso

 

La iniciativa surge como propuesta ante diferentes solicitudes de estudiantes y colectivos al interior de la universidad, con el fin de potenciar la articulación entre los estudiantes pertenecientes a grupos étnicos en el ámbito universitario, y la creación de redes de apoyo que favorezcan su tránsito por el ciclo de vida académica, reconociendo su diversidad y sus propias formas de ser y estar en el mundo.

Como parte de los aprendizajes construidos junto a los estudiantes, las dinámicas del acompañamiento se han transformado, orientándose ahora a toda la comunidad universitaria, pero conservando el énfasis en estudiantes de primer ingreso y pertenecientes a grupos étnicos.

Los saberes se entretejen en redes colectivas, basándose en el diálogo intercultural que permita el fortalecimiento de la identidad étnica, en un modelo de espiral, en el cual los conocimientos, aptitudes, actitudes y sugerencias de los participantes enriquecen los procesos comunes e individuales de todos, independientemente de su nivel, programa o procedencia.


"Las prácticas de la Universidad de Antioquia son un espacio de aprendizaje y enseñanza, desde el inicio hasta el fin del plan de estudios de los niveles educativos de pregrado. Integran y realimentan la investigación, la docencia y la extensión, propician la integración e interacción permanente con el contexto político, económico, social, ambiental y cultural; y mantienen comunicación con la sociedad para la transformación recíproca —Universidad-Sociedad—" (Universidad de Antioquia, 2018 )

Desde el año 2016-2 hemos contado con el apoyo de estudiantes en formación profesional, quienes han planteado acciones desde su saber específico para responder a las necesidades y solicitudes de los estudiantes, permitiendo avanzar en el fortalecimiento de los factores asociados a la permanencia, mientras mejoran sus habilidades y competencias profesionales.

Producto de este proceso se actualiza cada semestre la caracterización de los estudiantes de primer ingreso de grupos étnicos enfocada en sus intereses y necesidades.

Aquellos estudiantes que deseen realizar su proceso de prácticas solidarias en la iniciativa de Acompañamiento Estudiantil pueden escribir a:

Formulario: https://goo.gl/forms/muE6erbprhz3xd4V2

Como parte de las acciones de acogida a estudiantes, cada semestre se acompañan los encuentros de inducción en las diferentes unidades académicas, con talleres de sensibilización y acercamiento al reconocimiento de las diversidades que cohabitan en la universidad.

Estas actividades de bienvenida tienen entre sus propósitos estimular la excelencia académica, favorecer la inclusión social y el desarrollo de los vínculos entre la comunidad universitaria.

Se comparte con los estudiantes asistentes un taller reflexivo, en el cual mediante la socialización de las diferentes iniciativas y acciones para la permanencia propuestas desde el PFC, se promueve la reflexión en torno a las diversidades que cohabitan en la universidad, y se generan preguntas en torno al autorreconocimiento, además se les invita a participar de los diferentes espacios programados durante el semestre.

Además, cada semestre se realiza una actividad central de recibimiento a la universidad y a la ciudad para los estudiantes de grupos étnicos, junto a los colectivos de estudiantes, la cual se enmarca en la conmemoración de fechas significativas para los grupos étnicos.



Voluntariado para el acompañamiento académico

Se promueve la consolidación de una red de voluntarios que apoyan a nivel personal, social y/o académico a estudiantes en su vinculación y articulación a la vida universitaria y el afianzamiento de su trayectoria y proyección académica y personal.

Se trabaja en red con las Coordinaciones de Bienestar Universitario, la Red de Voluntades Universitarias por el Desarrollo Social, estudiantes practicantes solidarios, y por supuesto todas aquellas personas quienes desde sus saberes, conocimientos y experiencias quieran acompañar a los estudiantes de la universidad.

Pueden hacer parte de este Voluntariado todos aquellos integrantes de la comunidad universitaria que tengan interés en acompañar de forma solidaria a estudiantes que inician su vida universitaria, que pertenecen a grupos étnicos o que necesitan apoyo para su articulación exitosa a la universidad, bien sea en aspectos relacionales, sociales, académicos o en relación a las dinámicas propias de la institución.

La participación en este permite a los voluntarios mejorar sus habilidades sociales, acercarse a otras culturas, conocer otras maneras de ser, estar y pensar, afianzar conocimientos académicos, además posibilitar el pago de horas de corresponsabilidad social o tener un certificado para acceder a otros apoyos o beneficios que lo tengan como requisito.

Los interesados pueden escribir a:
Formulario: https://goo.gl/forms/frYduvqog4DI8UMw2

Estudiamos contigo

Trabajamos en red con diferentes acciones de acompañamiento que se promueven desde todas las unidades académicas, con las coordinaciones de bienestar y los colectivos de estudiantes, ofreciendo apoyo en los procesos psicosociales, en el desarrollo de la vida universitaria y en la especificidad de la carrera en algunos contenidos temáticos o de los cursos.

Para esto se proponen cuatro espacios:

-Asesoría Académica:
Contamos con apoyo de voluntarios (estudiantes avanzados de pregrado y posgrado, docentes, empleados y egresados) de diferentes programas y algunas áreas específicas como: Química general, cálculo diferencial e integral, matemáticas, lógica, termodinámica 1, física, algebra y trigonometría, álgebra lineal, estadística, geometría vectorial y euclidiana, recursos naturales, geomántica, historia del pensamiento económico, inglés, investigación, planificación en salud, informática, historia de Colombia y latinoamérica, iniciación en deportes, bases de neuropsicología, entre otras.

Estos ofrecen acompañamiento individual para el acercamiento a contenidos específicos en las áreas básicas de los primeros semestres en algunos programas académicos.

-Talleres Acercamiento a la Escritura Académica:
Se promueve el acercamiento a la producción escrita como una práctica que no genere sufrimiento, sino que sea fuente de disfrute para mejorar la redacción académica y el análisis de textos.

-Encuentros Filosofía como forma de vida:
Espacios de construcción grupal que permitan la transformación del ser en términos prácticos y espirituales, desarrollando hábitos para enfrentar o resolver los problemas cotidianos.

-Curso Lenguajes para la permanencia:
"Lenguajes para la permanencia" es un curso orientado a ofrecer acompañamiento en la articulación en la universidad, y fortalecimiento del español y el inglés con un enfoque intercultural a estudiantes de comunidades étnicas.

Este hace parte del "Programa piloto de acompañamiento y fortalecimiento del español y el inglés para los estudiantes de comunidades étnicas en la Universidad de Antioquia", el cual se desarrolla en conjunto entre el grupo de Investigación "Acción y Evaluación en Lenguas Extranjeras" (GIAE), de la Escuela de Idiomas, y las iniciativas "Acompañamiento a estudiantes de grupos étnicos y primer ingreso", y el "Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades" (CLEO), ambas adscritas al Plan de Fomento a la Calidad, en la línea Permanencia Estudiantil.

Si necesita apoyo para estudiar una materia específica, mejorar en sus hábitos y técnicas de estudio, o quiere participar en uno de los espacios formativos déjenos su información:

Formulario: https://goo.gl/forms/HtKYUHGokMrVuIWj2


Actividades que se realizan en diversos espacios transversalizados por las costumbres y saberes propios de los participantes en un diálogo que permita avanzar en los procesos de interculturalidad con otros pueblos y comunidades.

Se desarrollan espacios para el fortalecimiento de la identidad étnica, autorreconocimiento y pensamiento propio, en los que se propone construir y reflexionar en torno a los factores que pueden afectar la permanencia y que se encuentran estrechamente relacionados con las formas de ser y estar en el mundo.

Estos talleres permiten tejer redes de apoyo que enlazan el permanecer, reconocimiento y reencuentro desde la colectividad intercultural con diferentes actividades tales como la danza, música, tejidos y artesanías desde la importancia del saber compartir.

Si le interesa participar en estos espacios o proponer un trabajo conjunto en estas temáticas, puede revisar en nuestras redes o escribirnos:

Eventos UdeA: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/todos-eventos

Asesorías en trámites académico-administrativos y acceso a servicios y talleres para el conocimiento de las dinámicas institucionales.

Se hace seguimiento y acompañamiento con aspirantes durante la inscripción y presentación al examen de admisión, y con admitidos y estudiantes matriculados en solicitudes y trámites institucionales. También se plantean intervenciones de sensibilización y difusión de información en las jornadas de bienestarea, espacios de inducción de las diferentes unidades académicas, y pequeños bazares de oferta de servicios, así como una inducción específica para los estudiantes de grupos étnicos, en la segunda semana del semestre.

Acá puede ampliar en la información básica en las preguntas más frecuentes como: cómo se cancela un curso, el semestre, o se hacen ciertas solicitudes: https://goo.gl/c6kexr


Número de contacto: 219 8101
Mail: acompaetnicos@udea.edu.co
FB: Acompañamiento a estudiantes de grupos étnicos y primer ingreso/ https://www.facebook.com/groups/acompaetnicosudea/
Permanencia Estudiantil U.de.A https://www.facebook.com/PermanenciaEstudiantil/
Contáctenos: Si requiere apoyo u orientación en trámites y servicios, complete el formulario: https://goo.gl/forms/QMIFxB4Y7opBaqyX2 

 

Z7_NQ5E12C0LG3S40A345ITE513Q5
Z7_NQ5E12C0LG3S40A345ITE51362
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020