Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 19 de octubre 2021
19/10/2021
Síguenos

Información organizacional

Acerca de la UdeA

Autoevaluación y Acreditación Institucional

Acreditación Institucional

La acreditación institucional fue concedida en 2003 por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, por un periodo de nueve años, máximo periodo otorgado en el país a esa fecha. Algunos de los puntos que se reseñan en la Resolución 2087 del 5 de septiembre del 2003, mediante la cual el CNA le otorgó este reconocimiento a la Universidad de Antioquia son: el compromiso con la calidad, el sistema aplicado de evaluación, el alto número de programas acreditados, la ampliación de cobertura y el apoyo permanente al desarrollo científico. 

En diciembre del 2012, el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, re acreditó a la Universidad de Antioquia por 10 años, reconociendo nuevamente la alta calidad de los programas, procesos y servicios de la Institución. En el informe presentado por el CNA, se exaltan “los avances generados a partir de acciones de mejoramiento, incorporadas y consolidadas desde la primera acreditación”. En el mismo documento, el corporado resalta las virtudes de la institución y hace recomendaciones frente a las debilidades evidenciadas en los informes de los pares.

Autoevaluación Institucional

La Autoevaluación Institucional se actualiza a partir del Acuerdo 02 de 2020

La Autoevaluación es el proceso revisión y diagnóstico interno de los criterios que se definen el Acuerdo CESU 02 el 1° de julio de 2020, emitido por el Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad para las Instituciones y Programas Académicos de pre y posgrado en Educación Superior en Colombia.

El Acuerdo 02 de 2020, que atiende los lineamientos que desde la Ley 30 de 1992 se han asignado a la educación superior, tiene por objeto “actualizar y promover la alta calidad como atributo necesario de la educación superior, a fin de lograr que estudiantes, profesores, egresados, empleados y la sociedad en su conjunto reconozcan la acreditación de programas académicos e instituciones s una condición distintiva autónoma, nacional e internacional que atiende el mejoramiento de la calidad de la educación superior, en armonía con la dinámicas,  sociales, culturales , científicas, tecnológicas y de innovación”.

En este sentido, el nuevo Modelo de Acreditación en Alta Calidad para Instituciones y Programas Académicos, incluye nuevos factores de evaluación:
 

A estos cambios, se suman nuevas características como, buen gobierno y máximo órgano de gobierno, relación con grupos de interés, rendición de cuentas, cultura de la Autoevaluación, sistema interno de aseguramiento de calidad cuentas, seguimiento a egresados y solicitudes de un modelo de arquitectura institucional, modelo de bienestar, entre otros.

Este Acuerdo armoniza los lineamientos contenidos en el Decreto 1330 de Registro Calificado, con el propósito de la acreditación de programas, se unifican los factores para pregrado y posgrado, también se evidencian cambios importantes y nuevas características:

La Universidad de Antioquia atiende estas nuevas disposiciones del Proceso de Autoevaluación Institucional y comparte con la comunidad universitaria, documentos de la acreditación anterior y un interactivo, con la normativas, principales cambios e implicaciones y desafíos para nuestra Institución.

Documentos

Informe Autoevaluación Institucional 2006 - 2010

Informe Autoevaluación Institucional 2010 - 2012

Informe entregado a la Comisión Nacional de Acreditación - CNA

Resolución de Acreditación 2012

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020