Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
domingo, 26 de mayo 2024
26/05/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Gestión comunitaria del agua. Una apuesta desde la cogestión y el cogobierno para la soberanía hídrica en Necoclí – Antioquia (Liquidado)

Last updated Aug 11, 2023

Potenciar las capacidades de gestión comunitaria del agua de los líderes de las veredas Limoncito, Caribia, Altocarito y Buenos Aires del Municipio de Necoclí Antioquia, generando condiciones para su acceso y sostenibilidad en clave de soberanía hídrica.

Descripción

Los procesos de poblamiento se han desarrollado alrededor de la organización y disposición de las personas en torno a elementos naturales que posibilitan la vida. No obstante, múltiples dinámicas socioeconómicas, políticas y culturales generan retos a la relación armónica entre humanos y naturaleza. La privatización de la tierra, la supremacía de la explotación económica, el control territorial por actores armados, entre otros, generan una pérdida de la conexión fundamental entre las personas y los factores naturales que sustentan la vida.

Esta desconexión trae consigo consecuencias: deterioro ambiental, sobreexplotación de la tierra, escasez de elementos naturales que permiten disfrutar de la vida digna, pérdida de equilibrios socioambientales, surgimiento de conflictos y confrontaciones, pérdida de condiciones para gobernanzas locales y deterioro de la paz como derecho fundamental.

Muchas de estas problemáticas, no son ajenas a la agenda mundial. Este proyecto aportará a generar propuestas concretas para que las poblaciones accedan a agua potable, protejan ecosistemas relacionados con lo hídrico y generen comunidades sostenibles y condiciones para la paz, la justicia e instituciones sólidas, propósitos explícitos en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

De igual manera, apuesta por fortalecer las capacidades comunitarias para el acceso al agua potable, así como generar condiciones para tejer relacionamientos entre personas y naturaleza que permitan proteger, garantizar y mantener la vida, la cohesión en el tejido social y la gobernanza en los territorios.

Este proyecto hace también una apuesta por la gestión comunitaria del agua. Por un lado, como enfoque, parte de la concepción del agua como bien común; en palabras de Jimenez C. (2017) como un medio de vida, significado en las relaciones históricas que las personas tejen de manera colectiva y como elemento que la posibilita, generando los medios para mantenerla. Así mismo, asociada a las gobernanzas locales, implica reconocer que las comunidades cuentan con capacidades para el gobierno local, a partir de la experiencia en procesos autoorganizativos que les permiten desarrollar capacidades para planear, tomar decisiones, tramitar conflictos, visionar el futuro, etc. en clave de cogestión y cogobierno

Así, la gestión comunitaria del agua se constituye en una práctica humana, asociada al uso y la creación de herramientas, dispositivos y estrategias para la consecución de propósitos de las personas, organizaciones y procesos que permanentemente movilizan las acciones, recursos, personas, estructuras organizativas y decisiones torno a lo hídrico desde apuestas ético - políticas.

Por otro lado, como modelo de intervención social, la gestión comunitaria del agua, permite:

(1) entender la praxis con comunidades desde un enfoque crítico, que las concibe como sujetos activos, con capacidades para conocer y actuar en su realidad para transformarla, (Lillo, Roselló, 2001).

(2) Desde una perspectiva del empoderamiento, potenciar los recursos comunitarios para la gestión local y las condiciones para el ejercicio del agenciamiento de lo hídrico. (Bentancor, 2011). y (3) con una apuesta por la intervención promocional, potenciar las capacidades de las personas para resolver problemas sociales, haciendo especial énfasis en las respuestas a problemáticas y el desarrollo de cambios (Vélez, O. 2003).

Convocatoria

Decimosexta convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión BUPPE - Resignificación de la presencia de la Universidad en los territorios como aporte a la Construcción de paz

Convocatoria aprobada según Acta 1, del 24 de enero de 2020 del Comité de Extensión Universidad de Antioquia

Dependencia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Vicerrectoría de Extensión
Dirección de Regionalización

Aliados

Casa Luker
Fundación Luker

Región de Influencia

Urabá

Población Beneficiada

Líderes de las veredas Limoncito, Caribia, Altocarito y Buenos Aires del Municipio de Necoclí Antioquia

Valor

El valor del proyecto asciende a $146.448.640 de los cuales $ 49.998.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Manuel Alejandro Henao Restrepo
manuel.henaor@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020