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sábado, 18 de septiembre 2021
18/09/2021
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Innovación

Innovación

Presentación

Posted Nov 29, 2018

La Oficina Transferencia de Conocimiento –OTC- trabaja de manera permanente y articulada con los investigadores, las empresas, inversores y otros agentes del ecosistema de innovación, para propiciar el intercambio de conocimiento acorde a las necesidades de la sociedad, a través de proyectos de I+D aplicada con fondos público-privados, la valorización de resultados de investigación de la Universidad, la protección de la propiedad intelectual, y la gestión comercial vía contratos de licencia y la creación de spin-off.

El enfoque de la OTC son las creaciones y resultados de investigación con potencial de aplicación, que resuelven problemas y necesidades de la sociedad o del tejido empresarial; así como los retos de la industria que puedan solucionarse en colaboración con la Universidad desde la investigación aplicada.

Métricas acumuladas a 2018

Spin off: 4
Patentes concedidas: 64
Contratos I+D aplicada con empresas o agentes externos: 161
Contratos licencia o comercialización: 39
Ingresos por regalías: 610 Millones de pesos de regalías por licenciamiento

Etapas del proceso

 

Investigación: observaciones y experimentos durante las actividades de investigación que a menudo conducen a invenciones u otros resultados que pueden tener aplicabilidad comercial o transferencia.

Identificación de resultados de investigación: identificación de activos de conocimiento para acompañar en la ruta de transferencia. Gestión de oportunidades para I+D aplicada con la industria y secretaría técnica del Fondo de innovación y convocatoria de I+D.

Aseguramiento de la propiedad intelectual y gestión contractual: proceso transversal que propende por la definición y negociación de derechos de propiedad intelectual, gestión de contratos y acuerdos con entidades externas.

Valorización: evaluación   del potencial  comercial de la invención proceso para pasar de un estado a otro en cuanto a desarrollo tecnológico, validaciones técnicas y pre comerciales con aliados externos. El propósito de este proceso es cerrar la brecha entre el desarrollo tecnológico y el mercado.

Protección de propiedad intelectual: definición de la estrategia de protección e inicio de trámites con los agentes competentes. Manejo del portafolio de patentes y secretaría técnica del comité de Propiedad intelectual.

Comercialización o licenciamiento: realización de acciones para la difusión de resultados, conexión con posibles aliados o comercializadores, negociación y acuerdos de licencia.

 
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