Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5IV2

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación —OTRI—

Publicado 29 nov. 2018

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación —OTRI—

La gestión de transferencia de conocimiento de la División de Innovación de la Universidad de Antioquia se realiza por medio de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación —OTRI—, la cual es reconocida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como un actor reconocido dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta oficina trabaja de manera permanente y articulada con los investigadores, las empresas, inversores y otros agentes del ecosistema de innovación, para propiciar el intercambio de conocimiento acorde a las necesidades de la sociedad, a través de proyectos de I+D aplicada con fondos público-privados, la valorización de resultados de investigación de la Universidad, la protección de la propiedad intelectual, y la gestión comercial vía contratos de licencia y la creación de spin-off.

El enfoque de la OTRI son las creaciones y resultados de investigación con potencial de aplicación, que resuelven problemas y necesidades de la sociedad o del tejido empresarial; así como los retos de la industria que puedan solucionarse en colaboración con la Universidad desde la investigación aplicada.

Servicios

Si haces parte de un grupo de investigación UdeA o de una empresa con procesos de Investigación y Desarrollo (I+D), puedes acceder a los siguientes servicios de la OTRI:

• Servicio de vigilancia e inteligencia estratégica
  • Análisis de oportunidad de mercado
  • Validación precomercial - comités empresariales
  • Desarrollo de estrategia de comercialización (escenarios de comercialización)
  • Valoración económica de tecnologías
  • Desarrollo de estrategias de propiedad intelectual

Algunas cifras:

• 122 patentes concedidas
  • 47 marcas registradas
  • 16 secretos industriales
  • 185 registros de derechos de autor
  • 233 contratos de I+D, valorización y alistamienti tecnológico
  • 46 contratos de licenciamiento comercial
  • 118 tecnologías para licenciamiento

Contacto:

Pamela Álvarez Acosta

Coordinadora de Gestión de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual
Coordinator of Management of knowledge Transfer and Intellectual Property

Celular: +57 300 618 6591
Correo: coordinacionotc@udea.edu.co
Dirección: Edificio de Extensión, oficina 304

Etapas del proceso de Transferencia de Conocimiento en la Universidad de Antioquia

Investigación: observaciones y experimentos durante las actividades de investigación que a menudo conducen a invenciones u otros resultados que pueden tener aplicabilidad comercial o transferencia.

Identificación de resultados de investigación: identificación de activos de conocimiento para acompañar en la ruta de transferencia. Gestión de oportunidades para I+D aplicada con la industria y secretaría técnica del Fondo de innovación y convocatoria de I+D.

Aseguramiento de la propiedad intelectual y gestión contractual: proceso transversal que propende por la definición y negociación de derechos de propiedad intelectual, gestión de contratos y acuerdos con entidades externas.

Valorización: evaluación   del potencial  comercial de la invención proceso para pasar de un estado a otro en cuanto a desarrollo tecnológico, validaciones técnicas y pre comerciales con aliados externos. El propósito de este proceso es cerrar la brecha entre el desarrollo tecnológico y el mercado.

Protección de propiedad intelectual: definición de la estrategia de protección e inicio de trámites con los agentes competentes. Manejo del portafolio de patentes y secretaría técnica del comité de Propiedad intelectual.

Comercialización o licenciamiento: realización de acciones para la difusión de resultados, conexión con posibles aliados o comercializadores, negociación y acuerdos de licencia.

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5A03
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5AD5AG0