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19ª Convocatoria: Inclusión, educación precedente y cambio climático

Publicado 18 oct. 2017

19ª Convocatoria: Inclusión, educación precedente y cambio climático

Invitamos a las unidades académicas a participar de esta convocatoria que tiene el objetivo de propiciar el desarrollo de proyectos que dinamicen la interacción de la Universidad de Antioquia con la sociedad, cuyos enfoques sean inclusión, educación precedente y/o cambio climático.

Objetivos específicos

  • Promover el diálogo y la circulación de saberes con respecto a la inclusión, educación precedente y/o cambio climático.
  • Apoyar proyectos que se enmarquen en el fortalecimiento de la interacción Universidad - Sociedad, para la resolución de problemáticas y oportunidades en una comunidad o territorio.
  • Fortalecer procesos comunitarios que dejen capacidades instaladas orientadas a mejorar el bienestar de las comunidades y el crecimiento económico.

 

¿Quiere presentar una propuesta a la 19ª Convocatoria BUPPE?

Es importante que lea de manera cuidadosa y completa el documento de los términos de referencia para asegurarse de que su propuesta cumple con los criterios de elegibilidad para postularse, que cuente con la información y documentación requerida, y que puede cumplir con los compromisos propuestos. Aquí los principales requisitos de presentación:

Para el proyecto:

  • El proyecto propuesto, sus objetivos y metas deben tener relación directa con los objetivos que plantea esta Convocatoria.
  • La comunidad debe haber participado en el diseño de la propuesta. Esta participación deberá acreditarse. Asimismo, la participación de la comunidad deberá estar establecida para las demás fases del proyecto, la cual se debe evidenciar mediante comunicación expresa.(Formato anexo 5).
  • El proyecto deberá a través de las actividades asociadas a él, contribuir al desarrollo de capacidades en la comunidad que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
  • Vinculación, como participante del proyecto de por lo menos un profesor de la Universidad, que desarrolle actividades formales de docencia, investigación o extensión en la subregión de Antioquia donde se desarrollará el proyecto. Si el proyecto no puede incluir un profesor con esta característica, deberá justificarlo, en razón de las necesidades del proyecto.
  • El proyecto debe ser presentado por el centro de extensión de una unidad académica en asocio con otra dependencia académica o administrativa de la Universidad. 
  • Las propuestas podrán presentarse en asocio con aliados externos que cofinancien el proyecto (Formato anexo 4).
  • Se debe acreditar la cofinanciación del proyecto con recursos frescos y/o en especie, mínimo del 50% del valor solicitado a la Convocatoria.
  • El proyecto se debe desarrollar en el territorio del departamento de Antioquia.
  • Acreditar la pertinencia del proyecto con los planes de desarrollo de los municipios en donde se va a ejecutar.
  • Parágrafo. Los proyectos podrán contemplar la participación de un estudiante de pregrado y las actividades en las cuales participará deben estar plenamente especificadas en el proyecto, y la vinculación del estudiante debe hacerse mediante convenio de práctica o pasantía. Para la práctica o pasantía, el estudiante deberá acreditar el aval de la unidad académica a la que se encuentra adscrito, respecto a que, las actividades a desarrollar en el proyecto cumplen con los requisitos establecidos para validarla de conformidad con su reglamento de prácticas o pasantías.

Para los proponentes:

  • Se deberá definir un coordinador de proyecto y un coordinador de proyecto suplente, los cuales podrán ser profesores vinculados (de tiempo completo o medio tiempo), aspirantes a la carrera profesoral, de cátedra, ocasionales o visitantes. En los casos en que el coordinador del proyecto principal termine, por cualquier causa, su vínculo con el proyecto, el coordinador del proyecto suplente deberá garantizar la finalización del mismo y el cumplimiento de todos los compromisos. En caso de que ambos coordinadores finalicen por cualquier causa, su vínculo con el proyecto, el consejo de la unidad académica que administra el proyecto definirá el profesor responsable que asumirá como coordinador del proyecto hasta la finalización completa del mismo
  • Todos los participantes en el proyecto, por parte de la Universidad de Antioquia (profesores y empleados administrativos), deben contar con el aval del consejo de la unidad académica a la cual están adscritos, o del vicerrector o director (ordenador del gasto) según corresponda, para la destinación de horas en sus planes de trabajo o la dedicación en su jornada laboral, en caso de que el proyecto sea aprobado. Esto de acuerdo con el Formato anexo 3.
  • Los participantes que sean profesores ocasionales, visitantes o de cátedra de los proyectos seleccionados, requerirán una vez iniciado el proyecto, que su plan de trabajo o contrato contemple de manera expresa, la participación y tiempo de dedicación al mismo.
  • Antes del cierre de la convocatoria, los profesores que participarán en el proyecto deberán estar a paz y salvo[1] con los compromisos asumidos en los proyectos registrados previamente en el Banco Universitario de Proyectos de Extensión y en la Dirección de Regionalización, independientemente del rol que tendrán en el mismo.
  • Una persona no podrá participar en más de un proyecto de esta Convocatoria.
  • Los participantes del proyecto no pueden estar en licencia, comisión, año sabático o suspensión; o en las situaciones administrativas contempladas en las normas universitarias.
  • Parágrafo 1. Los proyectos de extensión presentados por profesores de cátedra, ocasionales o visitantes, o que incluyan la participación de estos, deberán elaborarse teniendo en cuenta en su cronograma de ejecución, los períodos académicos para los que están contratados. Por lo tanto, las propuestas en estos casos serán por etapas. Adicionalmente, el docente de cátedra que se postule debe contar con disponibilidad de horas para suscribir el contrato de cátedra para las actividades de extensión necesarias para asumir los compromisos. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 y 19 del Acuerdo Superior 253 de 2003- Estatuto del Profesor de Cátedra y Ocasional.
  • Parágrafo 2. La evaluación de la contratación de cátedra, ocasional o visitante del coordinador del proyecto se hará de conformidad con lo establecido en el Capítulo V del Acuerdo Superior 253 de 2003 y, por tanto, de no obtenerse resultado positivo de la misma y no continuar contratado, deberá asumir como coordinador del proyecto el suplente o el docente que defina el consejo de la unidad académica que avaló el proyecto. El mismo procedimiento se seguirá en el evento en que el profesor de cátedra no suscriba el contrato requerido para continuar la ejecución de una de las etapas del proyecto.

Para los estudiantes:

  • Estar matriculado en un programa de pregrado de la Universidad de Antioquia.
  • El estudiante no podrá tener ningún vínculo contractual o ser beneficiario de algún estímulo de la Universidad. Dado que la vinculación se realiza mediante convenio de pasantía o de práctica académica, el estudiante no podrá, al mismo tiempo, beneficiarse de otro estímulo económico de la Universidad, excepto cuando se trate de una exención o beca que contemple solamente la matrícula.

 

Etapas de la convocatoria

2.1.  Etapa 1: Registro de interés, ruta de orientación, presentación de propuestas.

* Registro de Interés: los interesados en participar de la convocatoria deberán registrar su intención  de participación,  en el formulario publicado aquí,  en las fechas establecidas en el calendario.

* Ruta de orientación: con el ánimo de cualificar las propuestas, la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Regionalización ofrecerán un ciclo de formación de participación voluntaria, que aportará elementos claves para que los proyectos sean construidos de acuerdo con los requisitos establecidos en la convocatoria: Planteamiento del problema - línea base - análisis de actores, Apropiación y sostenibilidad, Construcción de la ruta metodológica, Redacción de proyectos y Requisitos y presupuesto.

* Presentación de propuestas: los equipos interesados en participar deberán presentar su proyecto en el formato definido por la Vicerrectoría de Extensión, en el periodo de presentación de propuestas, subiendo en el enlace publicado aquí, el formato del proyecto.

2.2 Etapa 2: Formalización del proyecto

[...] 2.2 Los participantes deberán formalizar la presentación de su propuesta mediante su registro a través del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), sistema de información diseñado para la administración de los diferentes proyectos de investigación y extensión de la Universidad. La Vicerrectoría de Extensión ofrecerá la asesoría necesaria para el registro y presentación de los proyectos en el SIIU.

La presentación de la propuesta incluye la formalización de la vinculación de los actores estratégicos para viabilizar la ejecución del proyecto y cumplir los requisitos requeridos por la convocatoria. En este sentido, para formalizar la vinculación de los actores estratégicos, los participantes deberán adjuntar la documentación digitalizada (pdf) que soporta el cumplimiento de requisitos (los cuales deberá anexar en la plataforma SIIU).

 [...] 2.2.1 Los consejos de facultad, escuela e instituto podrán avalar máximo 2 propuestas para ser lideradas desde su dependencia y no tendrán límite para participar como aliados en aquellos proyectos que serán liderados desde otras unidades académicas.

2.3 Etapa 3: Selección de proyectos a ser financiados

En esta etapa sólo se verificarán los proyectos inscritos en el SIIU que cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos en la presente Convocatoria; y solo aquellos que hayan cumplido de manera estricta pasarán a la etapa de evaluación por pares.

 

Cronograma

Publicación de la convocatoria:  lunes 6 de febrero de 2023.

Etapa 1. Presentación

  • Registro de interés: del miércoles 8 de febrero al viernes 3 de marzo de 2023.
  • Ruta de orientación: del lunes 6 de marzo al lunes 20 de marzo de 2023.
  • Presentación de propuestas: del lunes 6 de marzo al lunes 17 de abril de 2023.
  • Revisión de propuestas y entrega de recomendaciones: del martes 18 de abril al martes 2 de mayo de 2023.
  • Fecha límite para solicitud de aprobación de recursos de aliados internos y externos (avales anexo No 3): Hasta el lunes 24 de abril de 2023.

 

Etapa 2. Formalización del proyecto

  • Aval de recursos y selección de los 2 proyectos presentados por parte de las dependencias académicas: del lunes 24 de abril al viernes 12 de mayo de 2023.
  • Registro en el sistema SIIU: del lunes 24 de abril al viernes 19 de mayo de 2023.
  • Revisión de requisitos por parte del Centro de Extensión: del 23 de mayo al 1 de junio de 2023.
  • Ajustes a la propuesta por parte de los coordinadores: del 2 de junio al 11 de junio de 2023.
  • Aprobación en el SIIU por parte del Centro de Extensión: del 13 de junio al 14 de junio de 2023.

 

Etapa 3.  Selección de proyectos a ser financiados

  • Revisión de requisitos por Vicerrectoría de Extensión: del 15 de junio al 6 de julio de 2023.
  • Publicación de lista de propuestas que cumplen requisitos: 10 de julio de 2023.
  • Presentación de correcciones, objeciones u observaciones: del 11 de julio al 19 de julio de 2023
  • Respuestas de la Vicerrectoría de Extensión a las objeciones y observaciones: del 21 de julio al 8 de agosto de 2023.
  • Evaluación de los proyectos por parte de los jurados: del 14 de agosto al 6 de septiembre de 2023.
  • Aprobación de resultados por el Comité de Extensión: 8 de septiembre de 2023.
  • Publicación de resultados de la convocatoria: del martes 12 de septiembre de 2023.
  • Firma de actas de inicio: del miércoles 13 de septiembre al 20 de octubre de 2023.

 

Montos de la convocatoria

  • La convocatoria tendrá una financiación de seiscientos millones de pesos ($600.000.000) por la Universidad de Antioquia; aportados así: por la Vicerrectoría de Extensión, cuatrocientos cincuenta millones ($450.000.000) y por la Dirección de Regionalización, ciento cincuenta millones ($150.000.000). De incorporarse más recursos al presupuesto inicialmente disponible, la Vicerrectoría de Extensión queda facultada para asignarlos a los proyectos clasificados como elegibles, respetando el orden de elegibilidad definido por la tabla de puntajes.
  • Montos por proyecto: los recursos de la Convocatoria a asignar por proyecto son de hasta $50.000.000, en orden estricto de puntaje de la evaluación.

 

Información adicional

  • Por favor, lea de manera cuidadosa y completa el documento de los términos de referencia para asegurarse de que su propuesta cumple con los criterios de elegibilidad para postularse, que cuente con la información y documentación requerida, y que puede cumplir con los compromisos propuestos.
  • Puede comunicarse al correo electrónico: buppe.extension@udea.edu.co y a los teléfonos 2195173 y 2198192.

 

Ruta de Orientación

1. Planteamiento del problema, línea base, análisis de actores y ruta metodológica
Viernes 10 de marzo de 2:00 a 5:00 p. m. Enlace de la grabación

2. Requisitos y presupuesto
Lunes 13 de marzo de 3:00 a 5:00 p. m. Enlace de la grabación

3. Apropiación y sostenibilidad 
Viernes 17 de marzo de 10:00 a.m. a 12 m. Enlace de la grabación

4. Redacción de proyectos 
Viernes 17 de marzo de 2:00 a 4:00 p. m. Enlace de la grabación

 

 

Anexos
Términos de referencia. XIX Convocatoria BUPPE (2023)

Mira aquí la grabación de la charla de socialización  

Registra tu propuesta aquí 

Anexo 1. Ruta Metodológica 

Anexo 2. Presentación. Propuesta convocatoria BUPPE 

Anexo 3. Aval de compromisos. Dependencias Universitaria 

Anexo 4. Compromisos de aliados externos

 Anexo 5. Aval de la comunidad

Formato: Proyectos parametrizados en el SIIU

 Metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 

 Orientaciones para la comunicación de los proyectos BUPPE 

 Proyectos que cumplen y con hallazgos en los requisitos. Julio 10 

 Proyectos que pasan a fase de evaluación. Agosto 8 

 Resultado final de la Convocatoria BUPPE XIX. Septiembre 11 

 


[1] Paz y salvo significa que los proyectos inscritos en el Sistema de información Universitario SIIU y en los registros de la Dirección de Regionalización y Vicerrectoría de Extensión no deben estar en estado atrasado. Este estado aparece si, en la fecha prevista para la finalización de los proyectos, no se evidencia el cumplimiento de los compromisos asumidos y no se tiene la debida autorización para prórrogas o plazos de cumplimiento de compromisos.
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