Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7S16

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7S17

Acerca del museo

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO72U2

MUUA

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO72U7
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7SH5

Conoce algunos eventos pasados

 

Ahorcar los hábitos - Historias Contenidas: revive el recorrido comentado 



Ahorcar los hábitos aborda la pregunta para los artistas de la época sobre la pertinencia de su obra en un contexto sociopolítico e histórico específico, al asumir posturas en la consolidación de proyectos ideológicos para el llamado “tercer mundo”: ¿Quiénes han sido excluidos del canon de representación, y por qué? 

Mira la grabación del espacio en el siguiente enlace: https://bit.ly/3e7stA3

Invitados

Álvaro Marín
Artista plástico y arquitecto. Heredero de la tradición del arte abstracto colombiano, hace parte de la generación de artistas urbanos que se dio en Medellín a partir de la década de 1970. Es uno de los precursores e impulsores del arte moderno en Antioquia, especialmente de la pintura abstracta geométrica. La música ha ejercido una gran influencia en su producción, de alguna manera, lírica. Espacio, luz, color, composición y la aplicación de sutiles veladuras, reivindican su pasión y la poética de su pintura netamente abstracta. 
 
Ana Ruiz Valencia
Museóloga. Curadora de la Colección de Historia del MUUA co-curadora de la serie expositiva Historias Contenidas.
Datos de contacto: historiamuua@udea.edu.co

Mauricio Hincapié Acosta
Artista plástico y arquitecto. Curador de la Colección de Artes Visuales del MUUA co-curador de la serie expositiva Historias Contenidas.
Datos de contacto: artesmuseo@udea.edu.co
 

Historias contenidas: Recorrido comentado

✍️ El MUUA celebra los primeros 50 años de su Colección de Artes Visuales con la serie expositiva Historias Contenidas. En compañía de los líderes de este proyecto, exploramos las primeras dos entregas de esta serie con un recorrido comentado que, desde distintas perspectivas y medios, ofrece una versión de la evolución del arte en Antioquia, narrada a través de obras de algunos de sus artistas más destacados.

El pasado 15 de diciembre, los curadores del Museo, Ana Ruiz -Colección de Historia- y Mauricio Hincapié -Colección Artes Visuales- conversaron sobre la exposición con el coordinador del área de museografía, Cristhian Molina.

No te pierdas el recorrido y revívelo ahora en el siguiente video.

Conversatorio: El ejercicio del estímulo y el ensueño

El MUUA celebra los 50 años de la Colección de Artes con una serie expositiva que, desde distintas perspectivas y medios, narra el desarrollo del arte antioqueño y como se fue consolidando la Colección que hoy alberga obras de los artistas más importantes de nuestro departamento. Los invitados a esta conversación, nos llevarán por el arte como testigo del tiempo y reflejo del devenir histórico de la sociedad y de los individuos que hacen parte de ella. 

Con la moderación del Director del Museo Universitario y Jefe del Departamento de Extensión Cultural de la
Universidad de Antioquia, Oscar Roldán-Alzate, conversaron el pasado 26 de noviembre: Ana Ruiz Valencia (Museóloga y Curadora de la Colección de Historia MUUA), Carlos Arturo Fernández Uribe (Doctor en Historia del Arte; docente, investigador y asesor en la Universidad de Antioquia), y Aníbal Vallejo Rendón (Artista plástico, quien fue director del Museo Universitario y decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia).

No te pierdas la conversación, revívela en el siguiente video.

Conversatorio: Modelados #3D, una nueva dimensión pedagógica 

El pasado 18 de noviembre conversaron Henry A. Colorado Lopera (profesor de la Facultad de Ingeniería y director de CCComposites), Fernando Valencia Vélez (curador de la colección de Ciencias Naturales del MUUA) y David Mendoza Roldán, ingeniero mecánico.
🐝 Te invitamos a que revivas el conservatorio en el siguiente video.

América Latina: invitada en De País en País 2020

De País en País es una propuesta de encuentro intercultural y académico con diversas regiones y naciones del mundo, mediante jornadas académicas de divulgación científica y promoción cultural. 
América Latina fue elegida como la región invitada por la gran cercanía que la Universidad ha establecido con múltiples instituciones del territorio, resaltando las dinámicas de movilidad en doble vía, como también el constante establecimiento de acuerdos de cooperación en investigación, docencia y extensión. Revive la programación del 03 al 06 de noviembre con más 120 actividades académicas y culturales virtuales, y con la representación de 57 universidades de América Latina y más de 167 ponentes latinoamericanos invitados, desarrollando el eje temático: territorios, paz y equidad. 
Conoce cómo fue la programación aquí.

Caminos antiguos: itinerarios de investigación

El pasado 29 de septiembre pudimos ver que “hay en este valle de Aburrá muchas llanadas, la tierra es muy fértil y algunos ríos pasan por ella. Adelante se vio un camino antiguo muy grande, y otros por donde contratan con las naciones que están al oriente, que son muchas y grandes, las cuales sabemos que las hay más por fama que por haberlo visto”: Pedro Cieza de León.

En esta ocasión, se generó un dialogo en torno a las dificultades metodológicas y teóricas que implica el estudio de los caminos antiguos en Colombia, a la sombra del reconocimiento mundial que tiene la red vial incaica o Qhapaq Ñan.
Te invitamos a que revivas el conservatorio en el siguiente vídeo.  


Santa María de la Antigua del Darién: ¿Estamos listos para repensar la conquista? Un espacio de diálogo que además facilitará revalorar desde el presente a través de sus historias, conflictos y apuestas sociales 

Hace 510 años, en 1510, se fundó la primera ciudad europea en tierra firme del entonces llamado Nuevo Mundo. A más de cinco siglos de este hecho, ¿qué tiene Santa María de la Antigua del Darién por enseñarnos sobre nuestra sociedad actual?
El 23 de septiembre de 2020 se dio espacio para conversar sobre ello y, especialmente reconocer el contexto de una ciudad en medio de la selva chocoana y de la que se han tejido tantas historias, pero se desconoce mucho del contexto colonizador y los acontecimientos generados, son parte de los asuntos que se abordarán en el conversatorio Santa María de la Antigua del Darién: ¿Estamos listos para repensar la conquista?
Te invitamos a que revivas el conservatorio en el siguiente vídeo.


Conversatorio Museo, casa del universo

El Museo Universitario, espacio que acoge la historia de todos los tiempos. Hace ya cincuenta años, el Consejo Superior de la Universidad de Antioquia tras fusionar el Museo Antropológico (originado en 1943) y la sección de Ciencias Naturales (de 1942) proclamó la creación del Museo Universitario y dio vida a la Colección de Artes Visuales.

Te invitamos a que revivas el conversatorio del pasado miércoles 16 de septiembre de 2020, donde se celebró la vida del Museo y los aportes de sus colecciones en el siguiente video.

Conversatorio Museos de ciencias tras bambalinas

Los museos de ciencias, a través de sus colecciones, son el testimonio de la vida pasada y presente; van de la mano del tiempo y del conocimiento. 
Cómo se desarrolla la ciencia y el trabajo arduo de las colecciones científicas son parte de las visiones que quisimos compartir el pasado miércoles 29 de julio, en un encuentro museal-científico con aportes desde el Natural History Museum (London), el Instituto Humboldt y el Museo Universitario.

Mira la transmisión completa en el siguiente video.

 

Conversatorio ¿Y dónde están los educadores de Museos? ¡Presente!

Las áreas de educación en los museos son relativamente nuevas. Cuando se les otorgó un lugar de manera formal hace más de 10 años, al igual que un escritorio de un profesor, se llenaron de documentos y casos especiales por atender de manera urgente. En la actualidad, sus asuntos no solo corresponden a la labor de “educar”, también se incluyen procesos curatoriales, divulgación de patrimonios, y de gestión cultural cuyo radio de acción se orienta hacia las personas.

Les preguntan entonces: ¿qué están haciendo los educadores de museos ahora que no tienen personas por atender? Pues bien, en esta conversación del pasado 17 de junio varios educadores de museos nacionales e internacionales hablaron de todo aquello que los tiene encabezando la lista de los infaltables en los museos.

Te invitamos a que mires la transmisión completa.

 

Conversatorio Obra pública

Este fue un análisis sobre la obra pública y su incidencia en la construcción de procesos identitarios y nuevos imaginarios, así como sobre los retos que demanda en materia de conservación y pedagogía.

Con la visión y desde su experiencia como curadores de arte, los invitados tejieron las implicaciones y explicaron cómo en el caso de la Universidad de Antioquia se ha gestado la obra pública, a través del Museo Universitario y otros espacios. También mencionaron el valor patrimonial de esta colección integrada por 82 obras en el campus central y otras sedes de la institución.

De manera ilustrada el diálogo recoge la presencia estética en la Universidad de maestros como Enrique Grau, María Paz Jaramillo, Germán Botero, Pedro Nel Gómez, Fredy Alzate y Rodrigo Arenas Betancourt que, entre otros, permiten contar el campus con sus obras. Así, la ciudadanía tiene para disfrute un espacio en donde el arte se integra a la formación académica y que en consecuencia facilita las lecturas diversas sobre las realidades y la vida nacional. 

No te pierdas este espacio de creación, aprendizaje y diálogo entre todos y todas.

El encuentro se realizó pasado miércoles 10 de junio por medio de Facebook Live @UdeAcultura. Te invitamos a que mires la transmisión completa.

Conversatorio El museo contingente

Espacios museales como laboratorios de acción inmaterial, articuladores de procesos y espacios de construcción ciudadana

En épocas de pandemia, los museos se enfrentan a la pregunta por su acción y pertinencia en una sociedad que más que nunca escapa a definiciones y a narraciones certeras sobre el futuro. Si la palabra de moda es la reinvención y la adaptación a las nuevas realidades que asoman, ¿qué es lo que tenemos que reinventar?, ¿para quién?, ¿es posible lograr la plasticidad que el presente demanda?

Acompáñanos en la conversación sobre lo que significa un museo expandido, que va más allá de sus colecciones y sus edificios y se enfoca en la acción inmaterial respecto a los discursos que crea y los espacios críticos que propicia.

Este conversatorio se realizó el pasado miércoles 3 de junio por medio de Facebook Live @UdeAcultura, y tuvo como invitados a Alejandro Martín -Curador del Museo La Tertulia- (www.museolatertulia.com) Cali, Colombia; Ana López Ortego -Codirectora y cofundadora del colectivo Arquitectura Expandida- Bogotá, Colombia; y Paula Duarte -Directora del Instituto de Liderazgo en Museos A.C y Coordinadora del Campo de Estudios Curatoriales, UNAM- Ciudad de México, México.

La moderación estuvo a cargo de Ana Ruiz Valencia, Curadora Colección de Historia, Museo Universitario Universidad de Antioquia.

Te invitamos a que mires la transmisión completa.

 

Conversatorio Arte y cultura al borde: rol de las instituciones culturales bajo un nuevo orden social

Las instituciones culturales alrededor del mundo se ven hoy abocadas a replantear sus formas de trabajo con los públicos y con su compromiso frente a la creación y el patrimonio: ¿qué harán?, ¿cómo ven el panorama?, ¿piensan en que un cambio real será parte del futuro?
Esta conversación entre agentes de la cultura y el arte en cuatro países del mundo, está dirigida a poner en cuestión lo que se perfila como un nuevo orden mundial.

El conversatorio «Arte y cultura al borde: rol de las instituciones culturales bajo un nuevo orden social» abordó desde tres perspectivas de entidades culturales algunos temas que en la actualidad se afrontan por el Covid-19, exponiendo asuntos que el título del conversatorio propone. La conversación estuvo moderada por el director del Museo Universitario Oscar Roldán-Alzate, en compañía de los profesionales: Mariangela Méndez PrenckeDirectora Centro Cultural Havremagasinet– Boden, Suecia; Florencia MalbránCuradora Museo de Arte Latinoamericano Malba– Buenos Aires, Argentina; y, Nicolás Gómez EcheverriDirector del Museo de Arte Contemporáneo– Lima, Perú. 

El encuentro se realizó el jueves 28 de mayo por medio de Facebook Live @UdeAcultura. Te invitamos a que mires la transmisión completa.

 

Conversatorio El valor del patrimonio

En esta ocasión, conversamos sobre el proceso de crecimiento de las colecciones arqueológicas en los museos y una nueva propuesta que permita valorar en términos monetarios los bienes arqueológicos. 

El encuentro se realizó el miércoles 20 de mayo por medio de Facebook Live @UdeAcultura. Te invitamos a que mires la transmisión completa.

Perfiles de los invitados

Roberto Lleras Pérez
Antropólogo de la Universidad de los Andes, Master of Arts, Scientific Methods in Archaeology, de University of Bradford, Gran Bretaña y Ph.D. Archaeology – University College London, Gran Bretaña. Arqueólogo con larga experiencia en investigación, gestión museal, docencia y eventos académicos. 

Hernán Alberto Pimienta Buriticá
Antropólogo de la Universidad de Antioquia. Ha realizado investigaciones en el Golfo de Urabá, además ha concertado sus estudios en la cerámica prehispánica de Colombia. En diferentes periodos se ha desempeñado como docente de cátedra del Departamento de Antropología de la Universidad de Antioquia. Actualmente es el Curador de la Colección de Antropología del Museo Universitario.

Gloria Stella Cano García
Egresada de la Licenciatura en Educación en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia; Magíster en Estética de la Universidad Nacional de Colombia. Inició sus actividades en el MUUA como Auxiliar Administrativa, posteriormente como profesional en el Área de Educación, participando en diferentes proyectos de gestión cultural, eventos académicos, docencia, procesos artísticos y museológicos. En la actualidad coordina el Área de Educación del Museo Universitario.

 

Conversatorio La Fortuna de nuestras colecciones

El Museo Universitario de la Universidad de Antioquia se une a la celebración del Día Internacional de los Museos, iniciativa que desde 1977 lidera EL Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas del nombre inglés) y que tuvo como fecha central el 18 de mayo.

La apertura de la celebración fue el jueves 7 a las 5:00 de la tarde, con el conversatorio La Fortuna de nuestras colecciones, un recorrido que permitió reconocer la biodiversidad, lo étnico, lo artístico y especialmente, el contenido que para el conocimiento y el disfrute tiene el Museo Universitario.

Esta conversación tuvo como invitado Oscar Roldán-Alzate, director Museo Universitario Universidad de Antioquia, quien puso su saber como curador, artista y líder del sector cultural para compartir asuntos vitales para el MUUA y, además puso en común iniciativas y alternativas a la coyuntura actual que viven los museos en el mundo.

Mira la transmisión completa en el Facebook UdeA Cultura.

 

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7SH7
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7S94
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LO7S93
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020