Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NKS95
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NKSP0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NKSP1

Guías culturales

Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T1VI1

Cultura

Z7_NQ5E12C0LO8V70Q1FURB8T1VA1
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NKSP3

Guías culturales

Publicado 19 mar. 2020

El Programa Guía Cultural fija sus bases sólidas en la realización de las visitas guiadas, por medio de las cuales se busca acercar a diversos públicos para dar a conocer los diferentes patrimonios y referentes de la universidad. La visita permite la construcción colectiva del conocimiento entre los mediadores y el público tanto interno como externo de la Universidad. Este servicio, posibilita la comprensión del campus universitario en sus dimensiones culturales, investigativas, académicas, históricas y sociales; además, propone el acercamiento y la valoración de los espacios, los lugares y las obras de arte propiciando la reflexión y el sentido de pertenencia por parte de los visitantes» (p. 112. Soy Guía Cultural).

Las visitas guiadas generales están dirigidas a instituciones sociales, empresariales y educativas, que comprenden los grados de la básica secundaria (6º-9º) y la media secundaria (10º,11º) así como estudiantes de pregrado y posgrado. Así mismo, el Programa Cuenta con tres Laboratorios de Mediación que se encargan de la difusión de los patrimonios y las memorias vivas del pasado de la universidad pero orientando su quehacer a un público específico como niñez o población con discapacidad o a una temática como lo es el patrimonio natural de la institución.

Laboratorio de mediación infantil

Este laboratorio se encarga de acercar al público infantil a cada uno de los referentes patrimoniales de la institución Por medio de juegos, historias y personajes mágicos, los niños y niñas visitantes descubrirán la historia e importancia de la institución.  Además entre los productos para el público infantil se ofrecen obras de títeres, entre estos servicios se encuentran:

Ruta Explorando el Alma: es un recorrido con los niños y niñas por el campus para generar un espacio de aprendizaje y diversión donde se propone reconocer el patrimonio ecológico y paisajístico que tiene la Universidad de Antioquia mediante el acompañamiento de curiosos personajes e interesantes historias.

Ruta 1,2,3 por el Alma y la niñez: Se propicia un espacio para que niños entre cinco y nueve años reconozcan hitos y lugares significativos de la Universidad de Antioquia, mediante un recorrido ambientado en la búsqueda de tesoros, pues esta posee lugares de gran valor para el patrimonio.

Obra el sueño de la eterna primavera: La obra relata la historia de Abril, una niña reacia a la lectura que, tras un conjuro usado por su abuelo, conoce a Alma, guardiana de la historia de la Universidad.

Obra ¿Quién vive aquí?: Violeta tiene una misión, ser una defensora del planeta, por lo que está dispuesta a combatir a los criminales que atenten contra la flora y la fauna de la tierra cueste lo que cueste. En compañía de su perro Bruno y de Toño, van a visitar al abuelo Silverio, quien a través de un cuento y un poco de magia, llevará a estos tres pequeños a visitar un mundo mágico donde la naturaleza es lo más importante.

Laboratorio de mediación Patrimonio Natural

Las visitas guiadas del laboratorio de mediación Patrimonio Natural tienen como propósito sensibilizar y generar apropiación y reconocimiento del campus universitario como patrimonio natural para la ciudad de Medellín, tanto hacia la comunidad universitaria como hacia la comunidad externa, mediante actividades que muestran el potencial medicinal, mítico y mágico-religioso que se le atribuye a diferentes especies naturales de la Universidad de Antioquia. La Comisión Patrimonio Natural ofrece diferentes rutas, como son: 

Ruta Medicinal: Permite el reconocimiento y apropiación de diversas especies de plantas presentes en el entorno universitario que reportan a nivel tradicional y/o científico diferentes usos y propiedades medicinales, con el fin de generar un sentido de apropiación por el patrimonio ecológico y paisajístico del campus y además facilitar un diálogo de saberes a partir de conocimientos académicos o experiencias relacionadas con la medicina alternativa, particularmente, las plantas medicinales.

Ruta Verde: A través de una ruta natural, se busca conocer algunos de los árboles, plantas y arbustos que habitan el campus universitario. Hacer parte de un recorrido en el cual se destaca la riqueza de la universidad y se presentan algunas características de los árboles, sus flores, sus frutos y cómo contribuyen estos a la vida. De esta manera se invita a conocer este oasis que tiene la ciudad de Medellín.

Ruta Ancestral: Enfocada a las costumbres y tradiciones culturales de la región pacífica, donde se abordan temas como la gastronomía, festividades, conocimientos ancestrales representativos del territorio y el folclor de la región, relacionando todo ello con el patrimonio ecológico y paisajístico del campus, en especial algunas especies vegetativas como el plátano, el bleo, el corozo, la guadua, el árbol del pan, entre otras, que se encuentran en el campus universitario y cierta forma evocan la diversidad cultural de la región pacífica.

Ruta Saberes y Sabores: Las plantas son por excelencia una fuente de alimentos y las que hay en la universidad no son la excepción. La ruta vincula las plantas y la cocina, invitando al visitante a un dulce o al plato típico, las historias de cómo se prepara y de dónde vienen. Los saberes, olores y sabores son el plato fuerte de esta ruta. 

Ruta Mitológica: A través de un recorrido natural por diferentes especies de árboles, se da a conocer el pasado mítico y legendario que guardan diversas culturas del mundo, en relación con el universo natural. Por medio de cuentos se recorren varios árboles que representan desde la mitología Nórdica hasta la Grecia antigua. Se hace parte de un camino que presentará un mundo lleno de historias.

Laboratorio de mediación Otras miradas 

El laboratorio de mediación Otras Miradas se encarga de la creación e implementación de metodologías que permitan que los contenidos y las visitas sean accesibles para la población con discapacidad. Como servicios tiene:

Ruta con Sentido: Recorrido para que las personas con discapacidad intelectual, visual, física y personas sordas conozcan el campus. Para esta ruta se hace uso de recursos que facilitan la comprensión de los contenidos por parte de los visitantes, posibilitando un acercamiento al patrimonio histórico, natural, cultural y académico de la Universidad de Antioquia. Cada recorrido se adapta según las características del grupo visitante a partir de diferentes estrategias accesibles.

Visitas guiadas para personas con discapacidad visual: visita por el campus a través de la descripción detallada de los espacios y el uso de esculturas a escala.

Visitas guiadas para personas sordas: Contamos con servicio de interpretación en Lengua de Señas Colombiana, además de un mapa interactivo donde personas sordas explican algunas obras del campus.

Proceso de orientación y movilidad: Este servicio busca que los estudiantes con discapacidad visual puedan por medio de una serie de rutas temáticas y adaptadas reconocer los diferentes patrimonios con los que cuenta la universidad a su vez que estos tengan un acompañamiento para lograr mayor autonomía para su desplazamiento en el campus.

Taller sentir y pensar sobre la discapacidad: este es un taller por medio del cual se realiza un diálogo de saberes sobre conceptos y metodologías base alrededor de la discapacidad, los participantes pasan por cinco bases en los que se encuentran con conocimientos teóricos y prácticos alrededor de cada uno de los tipos de discapacidad.Con esto se busca reconocer a la población con discapacidad en la sociedad. Este taller está dirigido a todo tipo de público.

Otras Rutas del Programa Guía Cultural

Desde el Área Pedagógica del programa se ofertan además otras rutas temáticas, especializadas en el patrimonio y la memoria que habita la universidad, estas son rutas abiertas a todo tipo de público.

Ruta Pazos: Un recorrido que busca vincular la memoria, hechos violentos, conflictos del país y las apuestas de paz que han estado presentes en toda la historia. Se abordan diferentes manifestaciones de la memoria desde el patrimonio artístico, documental y natural como espacios de defensa por el territorio, los derechos humanos y la vida.

Ruta del Arte: Recorrido que aborda diferentes obras de arte de la Universidad de Antioquia que nos relatan relaciones de colonialidad y que cuestionan el papel del conocimiento desde el arte, a partir la pregunta de cómo la herencia colonial habita hoy en la universidad y cómo ésta se inscribe en lo que Santiago Castro Gómez (2007) nombra como la estructura triangular de la colonialidad: la colonialidad del ser, la colonialidad.

Para mayor información

Silvia Álvarez Ortiz
Coordinadora del programa Guía Cultural
programaguiacultural@udea.edu.co 
silvia.alvarez@udea.edu.co 
 

Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NKS50
Z7_NQ5E12C0L8BV10Q1EFIF9NKS51
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020